Rehabilitación muro de piedra y tapial

isa

Novel
Hola! soy nueva en esto y en casi todo...
necesito haceros una consulta: estoy con un proyecto de rehabilitación de una vivienda entre medianeras de PB+2. Los muros exteriores son de piedra y tapial, (uno de ellos se mantiene por completo porque está dentro de una zona de protección estructural, y el otro, se demuele en parte, la última planta, ya que es mezcla de piedra y tapial y no muestra una gran pinta...)

El aparejador y yo hemos decidido que como el forjado a esa altura se demuele y se hace de nuevo derribaremos el muro hasta esa altura, un zuncho de coronación y se suben dos plantas sobre el mismo)

Ahora bien:
¿tengo que calcular el muro que levanto sobre el antiguo verdad? pero...entonces debo considerar una resistencia al muro antiguo sobre el que me apoyo... (abajo es totalmente de piedra, 50 cm de espesor)

...y en estos casos de rehabilitación ¿hay que hacer alguna referencia a la cimentación? (estoy considerando que los muros en planta baja más su forjado de madera -techo de baja- están en buen estado y los mantengo...)

gracias

isa

Novel
gracias, ese lo leí ayer...pero pensé preguntar de todas formas visto que era muro sobre muro más que pilares...

muchas gracias de todos modos!

isa ha dicho:
¿tengo que calcular el muro que levanto sobre el antiguo verdad?
Sólo si quieres comprobar que aguanta con la seguridad suficiente.
isa ha dicho:
entonces debo considerar una resistencia al muro antiguo sobre el que me apoyo...
Idem.
isa ha dicho:
...y en estos casos de rehabilitación ¿hay que hacer alguna referencia a la cimentación?
Otro tanto de lo mismo.
Lo normal es que cumpla, pero hay que comprobarlo.
De todos modos, en este caso lo fundamental es el estado del muro, porque calcular no es más que comparar los esfuerzos actuantes con las resistencias, afectados ambos de los correspondientes coeficientes parciales. La mayor dificultad es precisamente estimar la resistencia de los elementos existentes.

Si yo tuviera que vivir en esa casa el resto de mi vida haría lo siguiente: Me construiría unos pilares nuevos dentro de la casa, tangentes al muro existente con zapatas medianeras y vigas centradoras y sacaría en los forjados un voladizo para que el plano de fachada coincidiera con la cara exterior del muro. ¡Sabe Dios la cimentación que puede tener un muro antiguo!, suponiendo que la tenga, y ¡sabe Dios lo que puede costar recalzar el muro! Sí, seguro que los pilares fastidian la arquitectura y hacen muy feo en las habitaciones, pero yo prefiero ver unos pilares que he calculado antes que ver un muro del que no sé nada.

isa

Novel
ehi!
gracias a todos!, he estado fuera y a cabo de leer...

si va todo a buen puerto os contaré por dónde han ido las cosas... y os pondré fotos.

La zona es el Matarraña, Teruel. (por cierto, existe, y además es precioso)
Un saludo.

vorpal

VIP
Yo he hecho muchas reformas de ese pelaje y he utilizado diversas soluciones segun el caso.

1-Analiza como tienes el reparto de cargas sobre los muros. Mira como tienes la disposición de los forjados y que muros están más cargados.
2-Haz una estimación muro por muro de las cargas que recibe cada uno.
3-Comprueba si mantienes la disposición de los forjados o si la cambias, y calcula de nuevo muro por muro las cargas que le trasnmites a cada muro conforme a la nueva distribución.
4-Revisa si existen lesiones cuya patología hiciera sospechar que el estado de esos muros no es el adecuado para soportar las cargas previstas (tripas, desconchones, grietas,...) en ese caso sería preciso reparar, reforzar o buscar una distribución que aligerara ese muro.
5-Existen soluciones que aligeran la carga final. En algun caso yo he optado por forjados con bovedilla de poliestireno que reducen la carga unitaria unos 100 Kg/m2.

Normalmente, salvo muy mal estado, esos muros aguantan sin problemas cargas similares a las que ya habían o incluso un pelin superiores si fuera necesario (generalmente no lo es porque los sistemas modernos de construccion suelen ser más ligeros que los antiguos)

La solución de la estructura interior que propone el gran cypeasta sólo la aplicaría cuando fallan el resto de posibilidades y con suma cautela, por varias razones:

1-Se cambia el sistema estructural de pared de carga a pórticos, lo que conlleva un modelo radicalmente distinto, con unas deformaciones distintas y con una transmisión de esfuerzos al terreno distinta. No tiene porqué pasar nada pero habría que revisar la interacción entre el nuevo modelo y el existente por si acaso.

2-Aparecen "granos" en las paredes que dificultan la distribución y provocan pérdidas de espacio útil.

3-Constructivamente puede ser muy complicado de ejecutar todo eso en obra. Alguna vez lo he hecho y hemos tenido que recurrir a entrar la estructura metálica a trozos (vigas cortadas) para empalmarlas dentro, entrar el material a mano... hormigonar una zapata interior entrando el hormigon a calderos... el coste de mano de obra se te dispara.

Saludos.

A las razones de vorpal para no poner una estructura adyacente yo añadiría un cuarta, que es que el muro descargado puede ser más inestable que cargado. En general, un muro de piedra soporta bien cargas verticales. Los muros antiguos, con su enorme espesor, soportan cargas bastante altas aunque no sean de sillería maciza. Sin embargo, sin cargar, pierden la fuerza vertical estabilizadora.

isa

Novel
sí, pensaba mantener los muros (al menos el aparejador- muy acostumbrado a estas obras, y a la zona, no ve ningún problema en mantenerla como muros de carga).

(en cuanto a la cimentación del muro que me preocupa, tal vez mejore porque en la planta baja, que no quedará vista ya que se cubre por un cuerpo bajo, puedo adosar un muro exterior de hormigón y mejorar su comportamiento...)

...pero ya que estoy otra preguntita:

armaríais la nueva fábrica con la que levanto el nuevo muro? (me dan miedo los esfuerzos horizontales de la cubierta que apoya a 30º con dicho muro)... o se absorverían sólo con el zuncho de coronación?

he leído algun mensaje similar con el tema, pero no me ha quedado claro...
(perdón si repito cosas)

de nuevo mil gracias!

vorpal

VIP
¿que tipo de cubierta tienes? ¿de cuanto empuje horizontal estamos hablando?
¿puedes atirantarla con un tirante intermedio o puedes hacer cerchas?
¿puedes hacer un nudo muy rígido en la cumbrera del tejado?

Si no son cerchas, ni puedes atirantar ni rigidizar mucho el nudo superior, transmitiras esfuerzos horizontales en la cabeza del muro. El zuncho absorbe (bueno, digamos que reparte o uniformiza sobre el muro) los esfuerzos de compresión en el muro (verticales) que el muro puede soportar mas o menos bien, pero no las tracciones por empuje horizontal.

Yo armaría el zuncho como una viga sometida a flexion lateral (horizontal) porque de esa forma ella se comerá gran parte de los esfuerzos horizontales sin transmitir mucho al muro, pero par eso necesitamos que esa viga "apoye" en algun pilar que a su vez arranque en algun elemento resistente. Alguna vez yo he hecho algun pilar enano que arranca el algun zuncho de forjado y que sirve para cortar la luz de estas vigas sometidas a flexion lateral.

Saludos.

isa

Novel
perfecto, en ese faldón de la cubierta, puedo atirantar sin problemas, y eso haré.

pero en el otro faldón de la cubierta, (que es independiente del anterior), no puedo hacer ni cerchas ni tirantes por la altura. El muro sobre el que se apoya es el que está protegido, así que sólo saneamos la parte superior.
Puedo hacer este zuncho que recoja esfuerzos horizontales y plantear incluso dos pilarcillos que parten la longitud del zuncho (en planta de 5,50m.) y que apoyarían sobre el zuncho del forjado inferior (hablamos de un muro de tapial de 50 cm en esta altura)

¿cómo lo ves?
(estas siendo de gran ayuda! gracias)

Si hicieras algún pilar interior nuevo, de hormigón armado, podrías adjudicarle todos los esfuerzos horizontales y armarlo consecuentemente para resistirlos. Ni el muro de piedra de 50_cm de espesor de un lado ni el nuevo muro de carga de ladrillo cerámico o bloque de hormigón que vayas a hacer en el otro lado parecen muy indicados para soportar esfuerzos horizontales y no veo fácil conectarlos entre sí, puesto que los forjados irán simplemente apoyados sobre ellos ¿no?

zcanv

Plata
Perdón por reflotar un hilo tan antiguo, pero estoy en un caso similar de rehabilitación sobre muros de mampostería antiguos, y desconozco si existe alguna normativa sobre obligaciones o recomendaciones a la hora de estimar la carga admisible del muro antiguo y su cimentación.
Supongo que lo más razonable es lo que se ha comentado (hacer unos números gordos de cuánta carga se llevaba el muro antes, y cuánta se lleva ahora, y tratar de que ambas sean de un mismo orden de magnitud), pero no sé si hay alguna normativa o bibliografía que hablé de esto...

¿Alguien ha leído algo sobre esto, o se opera siempre desde la intuición y el sentido común?

Hola
Por aclarar algo, normalmente este tipo de muros, ( tapial sobre todo) no suelen tener ningun tipo de cimentación, a lo sumo, algun piedra gorda bajo ello y se acabó.
A mi me suele funcionar, hacer un zuncho perimetral, cosiendo toda la obra y montar el forjado encima, con otro zuncho recogiendo las cabezas de las viguetas. De esta forma, te garantizas un reparto uniforme sobre el muro.
Tambien suelo reforzar el muro, mediante una limpieza del revestimiento del mismo y posteriormente enfoscarlo metiendo en el enfoscado una malla galvanizada de esas de los cercados, de modo que se consolide todo el muro.
Un saludo.