Rehabilitación muro de piedra y tapial

isa

Novel
Hola! soy nueva en esto y en casi todo...
necesito haceros una consulta: estoy con un proyecto de rehabilitación de una vivienda entre medianeras de PB+2. Los muros exteriores son de piedra y tapial, (uno de ellos se mantiene por completo porque está dentro de una zona de protección estructural, y el otro, se demuele en parte, la última planta, ya que es mezcla de piedra y tapial y no muestra una gran pinta...)

El aparejador y yo hemos decidido que como el forjado a esa altura se demuele y se hace de nuevo derribaremos el muro hasta esa altura, un zuncho de coronación y se suben dos plantas sobre el mismo)

Ahora bien:
¿tengo que calcular el muro que levanto sobre el antiguo verdad? pero...entonces debo considerar una resistencia al muro antiguo sobre el que me apoyo... (abajo es totalmente de piedra, 50 cm de espesor)

...y en estos casos de rehabilitación ¿hay que hacer alguna referencia a la cimentación? (estoy considerando que los muros en planta baja más su forjado de madera -techo de baja- están en buen estado y los mantengo...)

gracias

isa

Novel
gracias, ese lo leí ayer...pero pensé preguntar de todas formas visto que era muro sobre muro más que pilares...

muchas gracias de todos modos!

isa ha dicho:
¿tengo que calcular el muro que levanto sobre el antiguo verdad?
Sólo si quieres comprobar que aguanta con la seguridad suficiente.
isa ha dicho:
entonces debo considerar una resistencia al muro antiguo sobre el que me apoyo...
Idem.
isa ha dicho:
...y en estos casos de rehabilitación ¿hay que hacer alguna referencia a la cimentación?
Otro tanto de lo mismo.
Lo normal es que cumpla, pero hay que comprobarlo.
De todos modos, en este caso lo fundamental es el estado del muro, porque calcular no es más que comparar los esfuerzos actuantes con las resistencias, afectados ambos de los correspondientes coeficientes parciales. La mayor dificultad es precisamente estimar la resistencia de los elementos existentes.