Rehabilitación tejado masía

Buenas tardes,

Tengo una masia que quiero rehabilitar y, en contra de lo que se suele decir, quiero empezar por el tejado. El caso es que no se bien bien si las vigas estan todas en buen estado y, en caso de tener que cambiarlas, en el ayuntamiento nos piden el proyecto firmado por un arquitecto por ser obra mayor.

Mi duda es, pues, qué es exactamente lo que tiene que hacer el arquitecto y por cuánto me puede salir la broma.

Una empresa de construcción que nos ha presupuestado la obra nos comentó que, en caso de cerrar el trato con ellos, vendrían con un ingeniero para hacer el estudio de colocación de las nuevas vigas y demás. ¿Con esto habría suficiente?

Aprovecho, de paso, para ofrecer esta tarea a algun arquitecto bondadoso que quiera ayudar a una joven pareja a mudarse al medio rural.


Muchas gracias, un saludo.
 

fitocat

Esmeralda
Resulta gracioso que tengas constructora pero no arquitecto.
Si buscar por el google por las funciones de un arquitecto.
Te lo dice un que estudio en Harbard :eek::eek::eek:
 

Ruskin

VIP
Puedes empezar la casa por el tejado, en sentido estricto, y no es malo, ya que una obra de rehabilitacion tiene sus peculiaridades, pero lo que no puedes es empezar la casa por el tejado en sentido figurado, que es lo que estás haciendo, y a mi juicio mal.

Me explico. Tienes un presupuesto ¿sobre qué proyecto? Es decir, ¿qué vas a hacer exactamente? Hace falta primero definir la obra y eso es el proyecto, que en este caso, por lo que cuentas lo puede hacer tanto un arquitecto como un aparejador. Empieza por ahí, y luego vuelve a pedir presupuesto. Y luego ¿un ingeniero? ¿Qué clase de ingeniero? ¿Un estudio de colocación de las nuevas vigas? No pinta nada ningún ingeniero aquí. Todo eso estará en el proyecto, y además el arquitecto o aparejador (o ambos, también podría ser) dirigirán la obra, lo que sera una garantía para ti.

Saludos.
 

ADAM

Diamante
Estoy de acuerdo en que ahí no pinta nada un ingeniero.
Pero no escribo solo para darle la razón a Ruskin, sino para ir un poco más alla: no pinta nada y mucho menos si está vinculado a la constructora. Y no quiero decir con ello que vaya a ser un mal profesional o te vaya a engañar.

Pero, una cosa es que sea un técnico de la constructora que vaya por allí a organizar la marcha a su gente, o (me ha pasado con cubiertas nuevas de madera laminada) que te manden los planos de la estructura de cubierta hechos por un ingeniero e incluso algún topógrafo para replantear los apoyos.

Y otra cosa es que te lo coloquen como TU técnico, alguien que trabaja para ti, que te asesora y que defiende tus intereses.
Busca alguien de tu confianza y que te asesore antes de hablar de precios o de partidas de obra con la constructora.

Un consejo y sin ánimo de entrar en temas de competencias, cualificaciones o de barrer para uno u otro lado. Te lo comento como particular que eres y por si te puedes ahorrar algo.
Empieza por un arquitecto técnico o aparejador. En mi zona, y a nivel de trámites en los colegios, un aparejador lo tiene más fácil para llevar una obra él solo. A un arquitecto le ponen más pegas en su colegio, según el tipo de obra, y puede acabar en arquitecto+aparejador. Si, por el volumen de obra, el aparejador cree conveniente ( o necesario ) la intervención de un arquitecto, ya te lo dirá él.
 

mlls83

Novel
Un aparejador puede llevar una obra en donde se ve afectada la estructura????
Tenía entendido que, en el momento en que se toca estructura ya es competencia del arquitecto...
 

ADAM

Diamante
Ya he procurado yo puntualizar que "a nivel de trámites en los colegios" y que no quería entrar en temas de atribuciones, competencias, LOE...

Lo sabemos que hay colegios (y no solo los de Aparejadores y AT) que visan casi cualquier cosa que lleven sus colegiados y que hay ayuntamientos que admiten cualquier cosa, con tal de que esté visada. Quizá sea más culpa de estos últimos.

Saludos
 
Hola, gracias por vuestras respuestas.

Creo que empiezo a entender un poco cómo va el tema. Pero conforme más voy entendiendo, cada vez me parece más difícil y creo que me va a costar más dinero...

Aquí os paso un link donde podréis ver cuatro fotos de la casa, que no se si seran muy clarificadoras, ya que no sé en qué os fijareis para valorar la obra (tampoco sé muy bien cuál era la intención de ver las fotos), pero todo lo que me podáis explicar o aconsejar al respecto será bien recibido.

Nuestra idea es ir arreglando poco a poco la masia, y lo que nos interesa principalmente es arreglar el tejado, ya que tal y como está ahora cada vez se va degradando más todo el interior y el resto de la estructura. En un principio, como veréis, lo intentamos hacer nosotros mismos, "con estas manitas" y echándole mucho esfuerzo, ya que somos una pareja joven y no contamos con muchos recursos como para hacerlo "correctamente"; pero para vivir tenemos que trabajar y, por falta de tiempo, no hemos avanzado mucho y lo que habíamos conseguido se ha ido al traste por dejarlo a medias (entre el viento, la lluvia, etc.)

El caso es que hace unas semanas descubrimos una web llamada "instalareforma", en que tu expones tu caso, o tu petición y las empresas de construcción asociadas que te pueden hacer el trabajo te contactan y a partir de ahí te hacen el presupuesto o lo que sea. Total, que preguntamos por arreglar el tejado (hasta por preguntar) y nos dieron unos precios orientativos (sin haber visto absolutamente nada, solo por lo que explicamos) que nos parecieron estar a nuestro alcance. Pero ahora, conforme nos vamos informando de lo que necesitamos y lo que tenemos que pedir (proyectos, licencias y, en definitiva, mucho dinero) no parece para nada tan facil como al principio.

Y esta es un poco la história, así que cualquier consejo en cuanto a procedimiento a seguir, etapas, donde buscar aparejador/arquitecto/loquehagafalta nos será de gran utilidad.

Muchas gracias, un saludo.
 
Con eso te hará falta A y AT...

Y ten cuidado y no subas sin medidas de seguridad al tejado...! :cool:
 

Ruskin

VIP
Pues está claro que necesitas un proyecto de rehabilitación de esa casa, y aunque lo hagas poco a poco, debes tener un proyecto que describa las obras en su totalidad y un técnico (no de la constructora, sino "tuyo") que dirija las obras y te asesore. Todo esto, que además de que es necesario para que las obras de hagan legalmente, desde el punto de vista de licencias, responsabilidad, seguridad, etc., te hará tener una guía sobre la que basarte en la rehabilitación, y el resto de obras que hagas.

Sobre lo de elegir técnico (arquitecto, aparejador o ambos), si no estás vinculado a este sector no creo que te sea fácil, pero puedes empezar por preguntar a quien haya hecho obras, a alguien que conozcas,... No debes precipitarte, ni dejarte llevar por quien cobre honorarios más bajos, y si es posible debe ser alguien especialista en restauración y rehabilitación. Piensa que esa persona, o personas deberán ser de tu confianza, puesto que en la obra ellos tomarán las decisiones, y estas deben ir encaminadas por un lado a que las soluciones constructivas y arquitectónicas sean óptimas, y por otro a que eso a ti no te cueste más de lo previsto, básicamente, sin mencionar que la redacción que hayan hecho del proyecto debe ser, asimismo, lo más adecuada a la obra y a tu presupuesto que se pueda. Es una decisión importante, quizás, la más importante en todo el proceso, es por eso que debes asesorarte con alguien de tu confianza. Tampoco debes dar por hecho que la empresa con la que hablas sea la que haga las obras, déjate asesorar por tu técnico también en eso.

Y en cuanto a lo que se comenta acerca de si debe ser arquitecto, aparejador o ambos, recuerdo aquí que ese debate no esta permitido en el foro, desde el punto de vista de las competencias profesionales, por tanto, te recomiendo que preguntes en el servicio urbanístico del ayuntamiento, pues los aparejadores estamos facultados para ese proyecto, tal como lo planteas. Esto te lo digo porque yo soy aparejador y estoy llevando a cabo uno similar en estos momentos, visado por el colegio oficial y pasado por la GMU de una ciudad grande, y no es un caso excepcional. Por supuesto, un arquitecto está habilitado, por tanto, si te decides por un arquitecto, no tendrás que hacer ninguna consulta.

Por último, observo algunas muestras de xilófagos en esa madera, pero en general me da en la nariz que está en buen estado. Pero, ojo, esto no es un dictamen, esto es sólo una opinión que tiene el valor de ver aquí unas simples fotos.
 
No, no está así desde entonces. Así quedó cuando quitamos la mitad del techo antiguo. Después pusimos madera, aislante y onduline bajo teja. No nos dió tiempo de poner teja, así que se quedó así hasta el verano siguiente. Entonces tuvimos que volver a hacer gran parte de lo que habíamos hecho, puesto que había volado (el onduline, la madera estaba bien clavada); y en esa ocasión empezamos a poner teja, pero resultó más entretenido de lo que esperábamos (imagínate, entre dos personas transportar todas las tejas al pie del andamio, ir subiendolas al andamio, del andamio al techo, del techo a su sitio... ufff) y no pudimos cubrir más que el equivalente a una habitación (de las 7 del piso de arriba...). Es desesperante, a la vez que "antieconómico" tener que hacer lo mismo una y otra vez...

Os agradezco a todos vuestras explicaciones y consejos, me habéis ayudado a entender lo que supone hacer las cosas bien, lo que no nos ayuda es el presupuesto... veremos qué podemos hacer.

Un saludo.
 
Aprovecho, de paso, por si alguno de vosotros es de la província de Barcelona (o no le importaria venir) y le interesa echar un vistazo "in situ" para presupuestar un proyecto; supongo que sería el primer paso, no? La casa está cerca de Igualada.


PD: Espero que este tipo de propuestas no estén prohibidas en el foro, si es así pido disculpas a los administradores.
 

ADAM

Diamante
Es cierto, contesté un poco precipitado cuando vi las fotos 2, 3 y la fecha en que estaban tomadas. Después, examinando más detenidamente las fotos, ya vi en la 4ª (de agosto) que habíais puesto onduline.

Leyendo tu mensaje no puedo evitar que me venga a la cabeza alguna experiencia pasada. Cuando hablas de lo deseperante que es hacer las cosas entre dos personas, me imagino que os habrá podido pasar por la cabeza echar mano de los amigos. No lo hagas.

Las cosas, con orden y bien hechas. Ya te han explicado aquí el proceso a seguir.

Mucha suerte y ánimo.

PD: Foto 2. Hombre.... no dejéis la herramienta así de cualquier manera :D.
Y, aunque no seáis profesionales.... ¡Casco! ( también en Foto 2 )
 
Arriba