Rehabilitación vivienda al borde carretera

buenos dias a todos los que participan en este foro. Mi problema es el siguiente:

soy propietario de una antigua casa al borde de una carretera comarcal, en la que se ha estado viviendo hasta hace bien poco. Dispone de todos los servicios, luz. agua. telefono, alcantarillado, etc etc, escriturada etc etc. Con esto quiero decir que es todo correcto y legal vamos y que el edificio esta habitable, que no es una ruina.;)

La casa se encontraba mas alejada hace tiempo del borde de la carretera, pero a lo largo de diria yo del ultimo siglo y medio :D:D, pues la carretera se ha ido acercando a la vivienda, hasta encontrarse ambas separadas por 1,5 metros aprox.

mi pareja y yo decidimos acometer una reforma de importancia, pues tanto la distribucion interior de la casa como otros elementos de la misma estan muy anticuados: instalaciones, tejado a rehabilitar etc etc

cual es mi sorpresa cuando desde la Diputacion me deniegan el permiso de obras... solo me permiten en base a la normativa foral de carreteras aquellas obras consideradas de "ornato y mantenimiento":mad::mad::mad:

me dicen que esta en zona de dominio de la carretera y bla bla bla..

y entonces digo yo... que hay que hacer dejar que se hunda??? me impiden disfrutar de mi propiedad, rehabilitarla y dejarla en condiciones habitables segun las necesidades actuales... que no son las de mis bisabuelos, que les daba igual estar durmiendo y cayendote en la cabeza polvo y paja de la planta superior :p:p

Los de la diputacion me dicen finalmnete que hay actuaciones previstas en la carretera en un plazo de... UNOS 18 AÑOS!!!

pregunto yo cuales son esas actuaciones, por si pueden suponer una expropiacion, y me responden que no tienen ni idea!!! que no lo saben... y digo yo como saben que van a hacer algo y no saben el qué???

en fin alguien ha pasado por algo asi???

estos de la diputacion son como un muro contra el que te das cabezazos, no puedes hablar con nadie, todo es por escritos, al que te contestan con otro al cabo se semanas, y asi hasta el infinito y mas alla :D:D un autentico dialogo de besugos...

un saludo

davidn

Diamante
Sería bueno saber en que comunidad.

No obstante, el criterio general es el no autorizar obras que aumenten el valor de expropiación de la vivienda, por eso solo permiten obras de "ornato y mantenimiento".

Otra opción que tienes es la de renunciar al incremento del valor de expropiación por las obras a realizar.

Un saludo.

Eso ya se lo comente, y me respondieron que esa posibilidad viene descrita como "extraordinaria" en la propia ley, y que normalmente lo consideraban cuando era una carretera local, y no una de rango superior como es el caso, una carretera comarcal.

No se cual es la solucion, no entiendo cómo me pueden prohibir que arregle aquello que la casa precisa para poder vivir en ella, y que estructuralmente no tenga problemas.

Si me tienen que expropiar que me paguen y lo hagan, pero la verdad es que no entiendo esta situacion kafkiana

Si hay obras previstas en la carretera que requieran de expropiacion tiene obligacion de comunicarmelo?? por que eso de que hay "intervenciones en la carretera en los proximos 18 años" y no saben cuales me hace mucha gracia

Cuando expropiaron la ampliación de la carretera debería, el propietario de la vivienda de aquella época, haber solicitado que le pagasen, aparte de la expropiación del terreno, una indemnización por ruidos, vibraciones,..., y por quedar la casa en una zona de servidumbre.
Es decir, el acercarte la carretera a la vivienda ya se te pagó en su día (o así debería haber sido). Ahora estarás en una zona de servidumbre de la carretera y la Administración propietaria de la misma te puede denegar la autorización para realizar obras. Si la casa está en dominio público (no creo) podrías pedir (no esperar que te lo expropien) a la Administración que te expropie el terreno que pertenece a dicho dominio. Si se ha de demoler la casa, te deberán pagar la casa.
COn la nueva ley del suelo, el valor mayor entre el valor del suelo sin construcciones y el valor de la casa + suelo por valor de comparación.

Otra cosa, las obras que dices querer acometer (cambiar instalaciones, sustituir cubierta) me parecen que entran dentro de la categoría de "obras de ornato y mantenimiento". Si por la cubierta entra agua, es normal que te permitan repararla. Aparte de esas obras, ¿no querrías hacer alguna ampliación, otras obras no indicadas?

En mi C.A. dice algo parecido la ley de carreteras:
"No podrán autorizarse edificaciones de nueva construcción ni ampliaciones o reconstrucciones de las existentes en la zona de protección. En los edificios existentes solamente se han de autorizar obras de conservación que no supongan la consolidación. En cuanto al cambio de uso de las edificaciones existentes en la zona de protección que afecten al tráfico de las carreteras, se deberá justificar su utilidad para el usuario y las medidas a tomar en cuanto a acceso, vías de servicio, aparcamientos, señalización, que las hagan permisibles."

JCM

Plata
Creo que debes pedir licencia en tu Ayuntamiento para una obra de "estricto mantenimiento de la habitabilidad", que cumpla con lo que el PGOU de tu municipio especifique para las edificaciones en situación de fuera de ordenación. En el proyecto debe quedar suficientemente justificado el estado actual de la edificación, la necesidad imperiosa de las obras que se solicitan y que no se produce una AMPLIACIÓN DE VOLUMEN, que es normalmente lo que no se puede hacer en este tipo de edificaciones. El proyecto tiene que ser un magnífico proyecto, irrefutable, vamos. Yo acompañaría a la solicitud de una declaración responsable de renuncia expresa al incremento de valor de la edificación que supongan las obras que solicito y de una nota simple registral que justifique que quién hace la declaración responsable es propietario o propietaria de esa edificación.
Solicitaría la licencia y esperaría los plazos legales, inclusive el plazo máximo para evacuar informe preceptivo del titular de la carretera, que también tiene plazo y si no hay respuesta, que no la habrá, iniciaría las obras, tras el aviso previo de 15 días. Si me la paran, le preguntaría su opinión al Sr. Juez que por turno le corresponda, es decir, le meto un pleito al Ayuntamiento. Si te la deniegan expresamente, denuevo me voy al Sr. Juez.
Si demuestras tu buena fe en recuperar Y NO AMPLIAR una edificación existente, fuera de ordenación (que no procede de una edificación ilegal) y que si no se hacen esas obras se viene al suelo por falta de mantenimiento y no hay una expropiación prevista en el plazo de 5 años (en mi comunidad), su Señoría te dará la razón.
Dar cabezazos contra los muros es muy doloroso.
Saludos.