Rehabilitación y carretera

Hola

Soy propietario de una casa antigua al borde de una carretera local, se encuentra la edificacion en zona de dominio, a 1,5 metros del borde de la calzada, la casa esta edificada hace mas de 150 años

En esa casa vivimos yo y mi familia, pero se hace necesaria una reforma integral de la vivienda: arreglar los forjados de madera, sanear la estructura, redistribucion de huecos etc etc... Hasta la fecha las reformas han sido siempre puntuales, pequeños parches, pero como digo no podemos seguir viviendo en esas condiciones.

Contacte con un Arq Tecnico para que redactara el proyecto de reforma, que presente en el ayuntamiento, que me dio permiso de obra sin problemas, y despues me dirigi al Departamento de Carreteras de La diputacion, cual es mi sorpresa cuando estos me deniegan el permiso, puesto que solo se permiten obras de ornato y mantenimiento, pequeñas obras.

Tras una docena de intentos la respuesta es la misma: no me dan el permiso, y tampoco aceptan la posibilidad de renuncia al incremento del valor exporpiatorio...

Vamos que no puedo arreglar mi casa, y por tanto no puedo vivir , en unas condiciones dignas y lo que es peor, de manera segura puesto que como digo hay partes de la casa en la que los forjados estan mal, asi como alguna viga...

Me estoy planteando llevar el tema a un abogado, pero me gustaria saber vuestra opinion, si alguno tiene exp. en situaciones parecidas, pues me parece una situacion absurda y kafkiana...

Gracias anticipadas

un saludo

Ruskin

VIP
¡Qué sabrán los de carreteras de ornato! Sí, creo que es un tema para un abogado.

Saludos.

vorpal

VIP
Basajaun, probablemente tu edificio esté en situación de "fuera de ordenación".
En los edificios en esa situación sólo se autorizan ciertas obras de reparación.
Hay jurisprudencia copiosa al respecto, aunque no es pacífica porque cada caso es un mundo.

Excepcionalmente se han venido autorizando obras de consolidación parciales en caso de no estar prevista la expropiacion o demolición del edificio en un plazo de 15 años (TS 28-11-97), pero depende del alcance de las obras (TS 20-10-97).

Saludos.

vorpal

VIP
Entonces ¿pensáis que el problema está aquí, no?:

El problema está en el alcance de las obras, en general, sin entrar a discernir si son en fachada o en interior.
En teoría, en ningun edificio declarado en situacion de "fuera de ordenación" pueden hacerse obras que incrementen un hipotético valor de expropiación.
Tampoco sirve una renuncia expresa del propietario a ese inremento de valor, porque supondría un consentimiento de la Administración de una vulneracion del régimen jurídico del edificio en esa situación, que taxativamente prohíbe las obras que excedan de lo estricto en materia de conservación.

Como ya he comentado, cada caso es un mundo, y es preciso analizarlo uno a uno y con todo detalle. Pero no hay que dejar de pensar que la Administración analizará cada resquicio de la propuesta, especialmente el valor del edificio y el valor de las reparaciones proyectadas, especialmente en lo tocante al supuesto de "ruina económica".
Es decir, como consejo: no nos pasemos intentado poner como obras de reparación mucha obra porque podemos acercarnos peligrosamente a la declaración de ruina, y le estamos haciendo un favor a la Administración que automáticamente ve rebajado el valor de expropiación, ¿capito? :cool:

Ojito con eso.

Saludos.

Ruskin

VIP
Supongo que depende qué circunstancia provoque que estén "fuera de ordenación", ya que nuestras ciudades están llenas de edificios en esa situación. Por lo demás "ho capito tutto";)

vorpal

VIP
Supongo que depende qué circunstancia provoque que estén "fuera de ordenación", ya que nuestras ciudades están llenas de edificios en esa situación. Por lo demás "ho capito tutto";)

Ojo, que nuestros amigos los profesionales del derecho a veces hacen distingos entre "disconformidad con el planeamiento" y "fuera de ordenación".
La declaración de fuera de ordenación por causa del planeamiento urbanístico suele ser necesario que se formule de forma expresa. No todo edificio disconforme con el planeamiento está jurídicamente en situacion de fuera de ordenacion, pue ser que lo esté potencialmente, pero la jurisprudencia viene exigiendo que tal declaracion se formule de forma expresa.

Saludos.

gracias a todos por contestar

Simplemente aclarar que el edificio no se encuentra fuera de ordenacion, ni esta prevista (que yo sepa al menos) expropiacion alguna... simplemente esta al borde de la carretera, sin mas

Es una situacion bastante estupida, porque si me dejan arreglar o cambiar el tejado entero por ejemplo, incluso me dijeron que realizar un zuncho perimetral de hormigon etc etc... pero no me dejan todar nada de forjados o estructura etc etc

en fin, creo que precisare de un abogado, pero queria conocer antes vuestra opinion profesional por si alguien conocia algun caso parecido... no vaya a ser que me meta en un contencioso administrativo del que no saque nada positivo

un saludo