Rehabilitación y HE 1

Avueltas

Bronce
Quería realizar la siguiente consulta.
Si el trabajo es una rehabilitación de edificio con ampliación en planta segunda (realizamos un tramo de forjado en lo que era una terraza descubierta), como hago para cumplimentar la HE1. Si la edificación (a excepción de los nuevos cerramientos de la terraza) ya está hecha... ¿Que debo hacer?

Avueltas

Bronce
Soy yo otra vez, me parece que me he colado en la consulta. Si hago caso del ámbito de aplicación (rehabilitación menor de 1000 m2 de útil) estoy excluído de la HE1, pero no de poner placas.. ¿verdad? Si es así siento haberos importunado, pero es que a veces acabas hasta....

Sue

Novel
Yo tambien trabajo en temas de rehabilitacion y entiendo tu desconcierto, pero si te vas a las cuestiones generales de la HE1, en el ambito de aplicacion, definen que se aplicará en todos los casos de nueva cosntruccion (a partir de 50 m2) y en reforma y rehabilitacion solo si se trata de un edificio de mas de 1.000 m2 y se renueve mas del 25% de sus cerramientos, a excepcion de edificios, que por su proteccion, esta sea incompatible con el cumplimiento de la HE1. Asi que en tu caso, si no te pasas de ese 25%, entiendo que no tendrias porque justificar el cumplimiento de la HE1, aunque si las razones que lo eximen, porque por lo que veo, esto del CTE consiste en dejarlo todo muy clarito aunque sea a base de resultar pesado y redundante.

tete55

VIP
rehabilitacion solo si se trata de un edificio de mas de 1.000 m2 y se renueve mas del 25% de sus cerramientos, a excepcion de edificios, que por su proteccion, esta sea incompatible con el cumplimiento de la HE1. Asi que en tu caso, si no te pasas de ese 25%, entiendo que no tendrias porque justificar el cumplimiento de la HE1, aunque si las razones que lo eximen, porque por lo que veo, esto del CTE consiste en dejarlo todo muy clarito aunque sea a base de resultar pesado y redundante.
Perdona Sue, pero esa y es la clave de todo. Da igual que la rehabilitación sea de 10.000 m2 que si no renuevas más del 25% de los cerramientos estas exento de cumplir el HE1, e igualmente si cambias la totalidad de los cerramientos en una rehabilitacion de un edf de 900 m2

Sue

Novel
Segun el CTE, en rehabilitacion de edificios, cuando existan limitaciones no subsanables derivadas de la configuracion previa del edificio existente o de la normativa urbanistica aplicable, se podra disminuir la contribucion solar o justificar la inclusion de medidas alternativas que produzcan un ahorro energertico equivalentes a las que se obtendrian mediante la instalacion solar. No se como es el caso concreto que plantea Avueltasconelcodigo, pero a mi se me plantea la siguiente pregunta: Si tienes un edificio de unas 10 viviendas en un casco historico que cuenta con proteccion historico-artistica y se plantea un proyecto de rehabilitacion parcial (no se modifica estructura, distribucion ni envolvente) que entre otras cosas conlleva rehacer completamente la cubierta, eso supondria que hay que colocar placas solares?, evidentemente existe una demenda de ACS pero, es una limitacion no subsanable las obras de renovacion de todas las instalaciones de ACS de las viviendas que habria que hacer para adaptarlas a la produccion de ACS por placas solares? y si la respuesta es afirmativa, cuales son las medidas o elementos alternativos de las que habla el CTE que se pueden incluir para compensar la no inclusion de paneles, a parte de dotar a la cubierta de un aislamiento que antes no tenia?

Sue

Novel
Hoy he estado en el COAM y les he planteado la misma pregunta que ayer lance aqui al aire, y me han contestado, por si a alguien le interesa, que ellos entienden que mientras no se toquen ni modifiquen las instalaciones de ACS y/o calefaccion, no es de aplicacion la HE4

Sue

Novel
Efectivamente no es lo que dice literalmente el HE4 pero creo que a este CTE hay que echarle un poco de sentido comun en algunos aspectos porque creo que no tiene ningun sentido que no haya que cumplir el HE1 si el edificio tiene menos de 1.000 m2 o no se renuevan mas del 25% de los cerramientos y sin embargo se pretenda obligar a renovar todas las instalaciones de ACS y calefaccion de un edificio porque se quiere arreglar la cubierta, cuando tendria mas logica que lo que si se haga es dotar a esa cubierta de un aislamiento en condiciones y que por lo menos ese elemento modificado cumpla una trasmitancia minima. A este paso a ver quien es el guapo que se pone a hacer cualquier obrilla de nada, si va a resultar que hasta para cambiar unas vigas podridas de un forjado vamos a tener que colocar placas solares!!. Yo creo que hace falta una pequeña revision para fijar algunos criterios con un poco mas de sentido comun en cuanto a ambitos de aplicacion de ciertas normas, y si no, voto por que lo pongamos nosotros, que creo que nos estamos volviendo un poco locos con tanto Codigo

JLMolina

Esmeralda
Yo aplicaría el sentido común y el espíritu del código en cualquier obra de rebabilitación que no llegase a los mínimos exigidos por el CTE-HE, es decir rehabilitaría de m anera quelos nuevos elementos cumpliesen el código técnico. Solo se puede aplicar la opción simplificada.
Como reflexión general, el consumo de energía de los edificios, que pretendemos reducir con toda esta historia del código técnico y de la directiva (o viceversa), está en los edificios existentes.

En mi modesta opinión, se deberían desarrollar campañas de rehabilitación obligatoria de los edificios existentes, haciéndoles cumplir las actuales normas, a toda costa, en su caso con las debidas subvenciones... no sé, en mi bloque se va a poner un teléfono en el ascensor, para que cumpla la actual normativa... ¿por qué no verificar los aislamientos, protecciones solares, incluso instalación de captadores para ACS? (una bonita derrama para la comunidad une mucho a los vecinos...);)

En este sentido el ministerio de la vivienda aprobó la Orden VIV/2784/2006 de 27 de julio sobre rehabillitación de edificio, en la que se incluye la rehabilitación térmica.
Algunas comunidades autónomas (Asturias por ejemplo) o incluso algunas ciudades (Murcia por ejemplo) han aprobado también normativas para incentivar la rehabilitación térmica de los edificios. En ellas se subvenciona económicamente estas iniciativas.
En el IDAE / ANDIMA se están elaborando Guías de Rehabilitación Térmica de Edificios (esto es una noticia que se público a principios del verano pasado) también encaminadas a este tema.
El año que viene me parece que vamos a ver muchas actuaciones encaminadas a esto y sobre todo a incentivarlas.... y claro, con dinero por en medio (que es lo único por lo que al propietario de una vivienda puede ver interesante, cuando por ejemplo rehabilita una fachada, colocar un aislamiento o cambiar las carpinterías)

Yo también creo que hay que aplicar el "sentido comun" y conjuntamente un "sentido etico" es decir aunque el DB no imponga la obligación de "mejorar algo" (aislamientos, instalaciones, colectores,..) si se efectua una intervención en la que es factible mejorarlo no hay que "desprovechar la ocasión".
POr contra cuando no sea posible una determinada intervención se justifica que es imposible.

Siento volver sobre un tema algo manido, pero
DB HE 1. Punto 1.1 ha dicho:
1 Esta Sección es de aplicación en:
a) edificios de nueva construcción;
b) modificaciones, reformas o rehabilitaciones de edificios existentes con una superficie útil superior a 1000 m2 donde se renueve más del 25% del total de sus cerramientos.

Entiendo que para que sea de aplicación DB-HE 1 han de cumplirse ambas condiciones. ¿No es así?
Se trata de una reforma de una vieja vivienda unifamiliar de piedra. Se trasdosará, se pondrán carpinterías decentes... en realidad cumplirá el HE 1 casi sin querer, pero el caso es evitar papeleo.

calderin

Platino
Se tienen que cumplr ambas condiciones, reforma o rehabilitación de edificios con Su > 1.000 m² en los que se renueven sus cerramientos mas de un 25%.

En mi opinión, y si me lo permites, aunque en tu caso no debas cumplir el HE1, dada la magnitud de la rehabilitación que vas a realizar, comprobar el cumplimiento del DB no vendría mal, sobre todo para el inquilino.

Saludos

Coincido con calderin.
Personalmentecreo que "siempre" debe verificarse cualquier intervención en base "por lo menos" al DB HE1 si después se llega a la conclusión que administrativamente no es necesario presentar la documentación no se presenta pero en "todos" los casos se debe tratar de ver que el edifcio (o la rehailitación) estan bien concebidas en lo que a prtoección térmica se refiere.

Probablemente nos daremos cuenta que cumplir con la eglamentación no es deficil sino "razonable" (y además comporta una mejora del trabajo) y utilizaremos las exclusiones solo en casos excepcionales.

PAUSE

Diamante
SUE:

En el caso que exponeses de aplicación el punto 1.1.2/b del DB-HS1

"se excluyen del campo de actuación (...) los edificios o monumentos protegidos oficialmente por ser parte de un entorno declarado (...) cuando el cumplimiento de tales exigencias pudiese alterar de manera inaceptable su caracter o aspecto"

En realidad lo que necesitas es justificar al ayuntamiento que tu edificio se incluye en este apartdo y que el técnico correspondiente te lo certifique.