Rehabilitar casa de piedra

Estoy pensando en adquirir una casa de piedra para rehabilitar. Bueno de hecho la mayoría que he visto son cuadras con una planta de la casa 70 m2. Tanto para el tejado como para la planta superior se va a utilizar madera.

He contactado con 3 empresas dedicadas a la materia, pero la única que se ha parado a contarme un poco por encima de que va la cosa, me ha dado la sensación que me quiere meter un palo tremendo; os cuento un poco como son las casas y me decis las posibles soluciones que puede haber:

Tengo seleccionadas 2, que os detallo a contunuación:

Opción 1:

Casa pareada con la mitad del tejado deruido. La mitad es casa y la mitad es cuadra-pajar. LA parte de la casa tiene como suelo bloques de piedra y en alguna habitacion sintaxol. LA parte de la cuadra es toda de bloques de piedra y/o tierra, con una especie de canalón para evacuar los excrementos de las vacas. Las paredes laterales son la mitad de bloques de piedra y la otra mitad de piedra con adobe.

El constructor me ha comentado que:

para el suelo tiene q poner 2 aislantes, capa de hormigón y encima el suelo que elijamos. PAra las paredes es necesario hacer un cerramiento interior a base de ladrillo y aislante para evitar humedades, " ya que la piedra suda y eso se traduce en humedades y frio". Tambien comentar que las paredes de adobe están que se caen o caidas.

Mis preguntas son:

* Es necesario ese cerramiento interior¿?
* Valdría con reforzar las paredes con mortero hidrófugo¿? o tbn es necesario este paso antes de hacer el cerramiento interior¿?

Opción 2:

Cuadra en planta baja y pajar en planta alta.La planta superior consiste en una estructura interior de hormigón. LA casa está a pie de carretera pero por debajo del nivel de esta, con lo que cuando llueve se inunda. En este caso habría que subir el suelo unos 30 cm, para lo cual el constructor me ha dado la solución de meter hormigón a saco. Otra pega que tiene es que en una de las esquinas tiene dos grietas importantes, desde la mitad de la pared hasta el tejado, una a cada lado de la esquina. En este caso la solución propuesta consistiría en desmontar la esquina y volverla a levantar.

Respecto a lo de levantar el suelo la solución que me propone me parece cara y desproporcionada, con lo que le propuse colocar dos filas de ladrillo y encima la capa de hormigón con el aislante pertinente. Constestandome que eso no era posible.

Espero vuestros comentarios y sugerencias.

Muchas gracias por adelantado

Igual despues me corrigen, pero no veo un disparate lo que te ha dicho el constructor, y en lineas generales parece que sabe de lo que habla. Yo he "disfrutado" de casas de piedra, sin aislante interior, y te puedo decir que se tardaba tres dias 3, en calentar la casa. Luego aguantaba el calor, eso si... :)

Lo que no veo es el tema de levantar con hormigon 30cm. Cuando en el campo tenemos que levantar algo, lo que hacemos es rellenar con escombros y despues meter hormigon, sin lamina ni nada, asi a saco :D Parte se mezcla entre los escombros, parte no. Pero no se, a lo mejor tiene alguna razon... lo que si es cierto, es que si sabes que eso se te va a inundar, va a ser complicado hacer una mejora del terreno por abajo antes de meter una losa menor, porque se te puede ir el terreno con el agua y se quedaria la losa "flotando". Asi que a lo mejor, digo a lo mejor, tiene razon (no me he puesto a pensar demasiado en el tema, sinceramente)

salu2. jano.

edito y anhado: yo tengo una casa de campo con muro de piedra y adobe en planta baja, y por dentro simplemente esta enfoscado y pintado. Por no llevar, no lleva ni yeso. Humedades, ninguna. Aislamiento: muy correcto, la casa se usa en verano e invierno sin problemas ni un gasto en calefaccion bestial. Eso si, era una reforma de un secadero de tabaco en el que sabiamos que no habia humedades. Cada caso puede ser distinto, y este ejemplo tampoco lo tomes muy en cuenta porque es un caso atipico, y mas bien una casa "laboratorio casero" con la que he descubierto in situ ciertas cosas en relacion con los aislamientos y las estructuras (pero eso me lo quedo, porque si lo expongo aqui pueden decir que soy un bestia :D )

Bestia, que eres un bestia!
pero cómo se te ha ocurrido hacer eso, Jano?!

una vez escandalizados, ya puedes proceder a comentarnos el resultado de tus "experimentos caseros", así aprenderemos todos y echaremos una risas (si es de menester)

salut

la opción 1 es más fiable en cuanto al resultado final de una casa habitable, calefactada y confortable. La pega es que dejas de ver la piedra que es el encanto de una casa rural.

el adobe ojo con él, hay que mimarlo y mantenerlo, esa es la otra pega de la opción 1. La 2 tiene hormigón, que es feo pero duradero. Pero necesita igualmente aislamiento para conseguir confort.

Si conocieses bien la temperatura habitual podrías decidir mejor si se requiere aislar o si se prefiere una casa fresca.

En el campo hay dos cosas que hay que cuidar bien bien: la cubierta y el drenaje inferior. Y tendrás casa eterna.