Rehabilitar forjado con corrosión

Jesu

Plata
Buenos días a todos,

Me ha entrado una rehabilitación de una casa de pueblo. El tema es que al ir a hacer las catas, el forjado de cubierta (terraza transitable) está hecho polvo. Ha estado filtrando la humedad durante muchos años y los negativos de las viguetas tienen un alto grado de corrosión, incluso hay podridos. A la espera de los resultados del laboratorio para descartar aluminosis (no estoy tranquilo), tengo que plantear la reparación del mismo. Incluso también hay una viga tocada, que es lo que más me preocupa. Tanto viguetas como vigas son de hormigón in situ, las viguetas habría que reforzarlas todas (el forjado tiene 80 m²) y viga espero que sólo una :confused:.

Todavía no he hecho ninguna rehabilitación y de las posibles intervenciones dudo cuál sería la mejor solución: inyección de mortero, sustitución de viguetas por pretensadas o metálicas, rehacer forjado, solución nou-bau...

¿Alguien ha hecho algo parecido? ¿Existe una intervención tipo para esta clase de rehabilitación?

Gracias de antemano.

creo que puedes descartar la aluminosis si todo es hormigón in situ.

La mejor solución será la mas barata dentro de las que cumplan las limitaciones de la estructura y de espacios por arriba o por abajo.
A veces la mas barata es la demolición, pero no siempre.

Mucha suerte.

Jesu

Plata
Gracias carsanor. Cierto que es armado, pero no estoy del todo tranquilo ¿se han dado casos de aluminosis en hormigón armado?
Hay muchos metros de vigueta, y el refuerzo será bastante caro, pero creo que más barato que la sustitución (aunque hay que impermeabilizarlo también para que no cuele más humedad...)

El cemento aluminoso se utilizó para la fabricación de viguetas, si se construyeron in situ muy probablemente no sean aluminosas. Se ha hablado mucho de la reparación de forjados en el foro y de buena bibliografía, podrías hacer una búsqueda. Porqué no cuelgas alguna foto? ;)

Jesu

Plata
Ya he realizado la búsqueda, pero la mayoría de reparaciones son de forjados de madera o actuaciones diferentes. No obstante seguiré buscando ;)

En cuanto a las fotos, a ver qué opinais. Estas dos son de la cata en viguetas

Y estas de la viga

En efecto, la aluminosis, de normal, se da en las viguetas pretensadas, y lo más lógico es que sea simplemente corrosión (en la estructura de planta baja no hay indicios de grietas) ya que sí que está comprobada la no estanqueidad del forjado. Nos podríamos evitar la prueba del laboratorio.

Al ser un edificio de 50 años, me preocupa el comportamiento del sistema constructivo: pilares de ladrillo macizo, bovedillas de yeso (revoltón), viguetas y vigas de hormigón in situ, cubierta de baldosa hidráulica (por la que cuela el agua...), tabiques de ladrillo macizo de 5cm de espesor. Es muy probable que la tabiquería también colabore en mayor o menor medida en la distribución de cargas. Tendría que apear el elemento estructural cada vez que lo sustituya o repare, además tampoco tengo claro el refuerzo de la viga, como acomete a ese pilar de ladrillo... Menudo follón :(

quizas solo sea oxido superficial en la armadura y sea suficiente con descubrir, limpiar con cepillo de alambre, pasivizar y reparar el hormigón.

Estoy con Carsanor. Si no has detectado flecha en el forjado, probablemente te valga con un tratamiento superficial a las armaduras previo picado de todo el hormigón suelto y cubrir con mortero de alta resistencia sin retracción.

Buenas, te comento mi opinion acerca de restaurar.

Si tienes un B.I.C restarura, si no... intenta tirarlo y hacerlo de nuevo.

Jejeje esta frase es un poco de coña... pero solo un poco de coña.

La verdad es que en el mundo ideal, donde te dejasen hacer ensayos, donde la gente mantuviese su cubierta durante años en buen estado, si los albañiles y constructores fuesen grandes profesionales y los arquitectos y aparejadores técnicos arrojados ----> Lo ideal serían intervenciones quirurjicas de reparación.

En la realidad, estas en medio de la primera guerra mundial, eres el medico y solo tienes gasas, morfina y una sierra de amputar. Además de a sabiendas si le preguntas al herido "si puedes cortar" el te va a decir que no.... pero despues te hará responsable de no cortar.... pues ocurre lo que ocurre...

Bueno, despues de esta introducción, yo le comentaría seriamente a la propiedad la posibilidad de tirar el techo y hacerlo de nuevo... ya que las reparaciones solo son parches sobre un parche que alguien puso antes... Es mas caro, si, pero puedes dar una garantía a esa persona que no tendrá que preocuparse mas por esos techos.

La verdad es que hay que meter algo de preocupacion... ¿por? por que la gente solo ve lo que se ahorra, la pasta y la pasta. Pero cuando el techo se cae encima de su cama, te cambian la cara y ese dia si no les dices de tirar el edificio entero no se acuestan tranquilos.

Yo haría unos numeros generales de cuanto les puede costar, después otros numeros con el coste de la reparación, y después les hablaría de las garantías de uno y de otro, de como funcionan y de cual como tecnico les recomendaría.

Jesu

Plata
Estoy con Carsanor. Si no has detectado flecha en el forjado, probablemente te valga con un tratamiento superficial a las armaduras previo picado de todo el hormigón suelto y cubrir con mortero de alta resistencia sin retracción.

Es la opción más razonable. Aunque hasta que no "desvista" todo el forjado no sabré cuánto de malito está... De poder hacer la reparación de la manera que me decís, ¿me recomendais alguna marca para el pasivante y el mortero? Es por no morir en Sika... (no tengo nada en contra, es por darle la oportunidad a otros) (bueno sí, tengo en contra el precio)

Buenas, te comento mi opinion acerca de restaurar.

Si tienes un B.I.C restarura, si no... intenta tirarlo y hacerlo de nuevo. Jejeje esta frase es un poco de coña... pero solo un poco de coña.

La verdad es que en el mundo ideal, donde te dejasen hacer ensayos, donde la gente mantuviese su cubierta durante años en buen estado, si los albañiles y constructores fuesen grandes profesionales y los arquitectos y aparejadores técnicos arrojados ----> Lo ideal serían intervenciones quirurjicas de reparación.

En la realidad, estas en medio de la primera guerra mundial, eres el medico y solo tienes gasas, morfina y una sierra de amputar. Además de a sabiendas si le preguntas al herido "si puedes cortar" el te va a decir que no.... pero despues te hará responsable de no cortar.... pues ocurre lo que ocurre...

Bueno, despues de esta introducción, yo le comentaría seriamente a la propiedad la posibilidad de tirar el techo y hacerlo de nuevo... ya que las reparaciones solo son parches sobre un parche que alguien puso antes... Es mas caro, si, pero puedes dar una garantía a esa persona que no tendrá que preocuparse mas por esos techos.

La verdad es que hay que meter algo de preocupacion... ¿por? por que la gente solo ve lo que se ahorra, la pasta y la pasta. Pero cuando el techo se cae encima de su cama, te cambian la cara y ese dia si no les dices de tirar el edificio entero no se acuestan tranquilos.

Yo haría unos numeros generales de cuanto les puede costar, después otros numeros con el coste de la reparación, y después les hablaría de las garantías de uno y de otro, de como funcionan y de cual como tecnico les recomendaría.

Lo que me comentas no es una quimera, de hecho ya me lo he planteado. Después de hacer números de las posibles soluciones, se decidirá. Es cierto que si se puede hacer la reparación comentada, es bastante menos pasta que hacer uno nuevo, pero también es cierto que la reparación es liviana y que mantenemos el 90% del viejo forjado.

Incluso tampoco descarto el tirar la casa abajo y hacer una nueva. La casa en sí no tiene ningún interés, está mal distribuida, mal construída, mal aislada y mal orientada. Además, el planeamiento permite dos alturas más, con lo que se puede sacar tajada de todo esto.

Habrá que trabajarlo y poner todo sobre la mesa para que ellos decidan (son 3 propietarios).

Manolakis

Plata
(...)
Incluso tampoco descarto el tirar la casa abajo y hacer una nueva. (...).

¡Tampoco es pa´tanto! :D
Yo creo que tienes que estudiarlo un poco más. Con las fotos que has puesto parece que con un poquito de "lija y reparador" hay de sobra pero me da a mi que el recubrimiento brilla por su ausencia y la cosa puede ir a peor.

En tu lugar, descubriría algo más el forjado (¿cómo está el asunto por arriba? ¿Qué capa de compresión tienes? ...) y luego me plantearía las soluciones. Hay muchas antes de tirar.

Hay que ser responsables, no se puede decir a la primera de cambio hay que tirar.

Es como el que lleva al niño al médico con un catarro y este le aplica la eutanasia y le recomienda a sus padres que engendren otro.

.....y los negativos de las viguetas tienen un alto grado de corrosión, incluso hay podridos. .

Por cierto, eso que has enseñado no son negativos, sino positivos. Los negativos estarán en la parte superior de las viguetas, que veo todavía no has descubierto o no nos has enseñado.

Te veo un poco verde.

SBESA

Esmeralda
Además de productos Sika, tienes otros similares de COPSA, que son españoles.