REI 90 forjado mixto

Buenas a todos,

Estoy haciendo el proyecto para el cambio de uso de un garaje en planta baja de un edificio unifamiliar para tienda de ropa; en primera planta tengo vivienda con lo que debo certificar REI 90. El forjado es unidireccional con vigas de madera de 17x21 cm con bovedilla catalana enlucida. Del total del canto de la viga me quedan vistos 10 cm (10 cm de los 21 cm que estimo que debe tener)

Mi duda es si a la hora de realizar el cálculo de resistencia al fuego por sección reducida puedo considerar la protección de la parte de la viga oculta por la bovedilla i como debo aplicar esa protección a la hora del cálculo.

Lo he calculado considerando sin protección y ni por asomo cumple. Creeis que entre la protección de la bovedilla y el retardo de 16 min en la carbonización por aplicación de barniz intumescente (segun comercial) puedo certificar de alguna manera REI 90?

Esta pregunta no la haría si el cliente no estuviera ofuscado en mantener vistas las bigas porqué en las tiendas de los alrededores así estan.

Alguien me puede echar un cable?

Gràcias por contestar tan rápido...aunque ya lo había leído...llevo rato dando vueltas para encontrar un caso similar. Adjunto una foto para que os hagais una idea.

Yo creo que al estar casi todo el canto de la viga "protegido" en algo debemos ganar. Realicé el cálculo por sección residual considerando que la bovedilla enyesada me protegia los cantos no vistos los 90 minutos (según cuadro DB-SI resistencia de fabrica enyesada por una cara de igual o más de 40 mm de grueso). De esta forma a los 90 minutos me quedaba de sección la misma base y el canto oculto. De esta forma cumplía su resistencia a flexion. Claro que me da a mi que esto es interpretar la norma al gusto de uno... que creeis?

Bueno,

Buscando buscando he encontrado el siguiente enlace:

Cálculo de resistencia de vigas de madera mediante fórmulas de Excel.

Como lo veis?

Con eso puedes calcular la R de la escuadría de madera, pero no puedes calcular la REI del conjunto, con lo que estás en lo mismo.

Vaya...

A ver no hay ningun paso de instalaciones en el forjado, con eso puedo garantizar la estanqueidad (E)? Y el aislamiento (I) como lo calculo?

Es verdad eso de que "se puede negociar con los técnicos del Ayuntamiento" para que se dejen las vigas vistas, ignifugadas con barniz, aunque no cumplan exactamente la REI90?

Hasta donde se, no ha sido en absoluto negociable, se ha puesto techo de placas de yeso resistente a fuego y por debajo se han colocado las instalaciones, un falso techo y vigas de madera decorativas.

Por otro lado, independientemente de que lo pudieras conseguir, mañana hay un incendio y pasa algo, adivina a quien le van a meter el paquete, así que tu decides.

Ya ya... a mi tampoco me suena muy bien...

Una pregunta, teniendo en cuenta la foto, es razonable calcular la sección reducida a 90 min suponiendo que las partes ocultas de la madera no se queman, con lo que la sección residual a los 90 minutos es la misma base por la altura de la viga oculta?

Tienes idea qué índice de protección puede aportar la bóveda con la capa de yeso?