Relación entre Mies y Wright

Hola a todos. ¿Alguien podría decirme si hay alguna relación entre Ludwig Mies van der Rohe y Frank Lloyd Wright? No sé, algún tipo de semejanza en arquitectura, discrepancias... lo que sea.

Y lo último, ¿alguien sabe de un link que haga un comentario sobre una obra orgánica?

¡Gracias!

Para comprender las similitudes y semejanzas en sus obras, lo mejor es repasar lo fundamental de cada uno de ellos y sacar tus propias conclusiones. A priori, la arquitectura de Frank Lloyd Wright es una arquitectura muy horizontal, con fuerte presencia del zócalo (relación con el plano del suelo) y utilización de grandes vuelos y elementos horizontales para "fijar" la construcción a la tierra, mientras que la de Mies utiliza el plano horizontal como plano base de donde surge la arquitectura.

En cuanto a arquitectura orgánica, de Wright, Torre Price, la Casa de la Cascada, etc.

Voy a hacer un ejercicio facilón, subvertir la cita de Cartom:

"A priori, la arquitectura de Mies es una arquitectura muy horizontal, con fuerte presencia del zócalo (relación con el plano del suelo) y utilización de grandes vuelos y elementos horizontales para "fijar" la construcción a la tierra, mientras que la de Wright utiliza el plano horizontal como plano base de donde surge la arquitectura".

A mí no me suena mal de ninguna de las dos maneras.
Me fascina la capacidad discursiva y cómo vemos la cara de la moneda los arquitectos.

Conste Cartom, que esto no es una crítica a tu postura, solo quiere ser una reflexión sobre la relación entre ambos arquitectos, y sobre el discurso arquitectónico en sí.

Aportando algo al tema, creo que la libertad de organización de los elementos de composición en planta la inaugura Schinkel, la desarrolla Wright y la sublima Mies... aunque esto también sea jugar con las palabras :)