Relacionar demanda de ACS con potencia de la bomba

kabe

Esmeralda
He calculado, según el apartado 3 del DB HE4, la demanda de ACS en mi caso con estos datos: unifamiliar, 5 personas, 30 l por persona y día (me parece poco, pero bueno), Tº media del agua de red 8,3ºC. Me queda este consumo:

¿Cómo se hace para conocer qué extra de potencia de la bomba de calor (geotérmica) hay que considerar para este consumo? Es decir, si sólo para calefacción necesito una bomba de X W (las cargas del edificio las tengo más o menos acotadas), ¿que potencia Y hay que sumarle a la bomba para que satisfaga esa demanda de ACS? No hay captadores solares.

Gracias.

ORG

Platino
si lo has hecho con los valores de HE ten en cuenta que son a 60ºC que difilmente te los dará la bomba... por eso además te parece poco 30 litros, porque luego en el consumo tu los diluyes con agua fria y obtendrás bastante más...
Por otro lado, hay que tener en cuenta el consumo que tendría que aportar para el ACS en el mes más desfavorable (pero se podría considerar un sistema constante) y ajustarlo para el mes de uso (puede cair el rendimiento) y con una temperatura de consumo más acorde con tus necesidades y con lo que puede llegar a aportar la bomba sin necesidad de resistencias extra

kabe

Esmeralda
Sí, he supuesto a 60º. He pensado, no sé si acertadamente, que dado que el rendimiento de la bomba baja muchísimo a partir de los 45º, para elevar el agua de 45º a 60º (algo que no hará falta habitualmente, imagino) habría que recurrir a la resistencia adicional, con lo cual esto no afectaría al dimensionamiento del compresor en sí :confused:

El acumulador creo que debería tener sobre 300 l. Con niños en casa y sus baños no creo que nos arreglaríamos con menos.

Zascandileando luego por ahí, he encontrado estas recomendaciones de Viessmann para dimensionar el ACS en bombas geotérmicas. Aquí si que suponen la temperatura de demanda en 45º y consideran "estandard" hasta los 60 l por persona y día:

Como se ve, para el caso más desfavorable de consumo (60 l por persona y día) y con cinco personas en casa, la potencia suplementaria requerida sería 0,30x5=1,5 kW. ¿Os parece suficiente? :confused:

El número óptimo de horas que debería funcionar la bomba al día, y el resto de variables, se me escapan.