Rellanos de escaleras

Al margen de las ordenanzas municipales de cada municipio ¿existe alguna normativa, estatal o autonómica, referente a la necesidad de disponer descansillo o rellano en una escalera delante de una puerta?

Saludos.

soloarquitectura

Administrador
Miembro del personal
Mira a ver en las normas de habitabilidad de la comunidad autónoma correspondiente.

jasonkid13

Gran experto
Igual lo que digo es una perogrullada pero si no hay descansillo, la plataforma de acceso a la puerta entiendo que está en rampa o está en la escalera ¿no? Entonces no cumple las condiciones de evacuación contra incendios (los famosos escalones que hacen tropezar y demás parafernalia)

sds

J

además de la que ya se ha dicho creo que en el artículo 4.2 del DB SU (seguridad de utilización) del nuevo CTE se señalan disposiciones para escaleras, de todos modos aún no es obligatorio pero podría ser ya recomendable empezar a tenerla en cuenta.

Seguramente no sólo tendrás que poner descansillo, sino que es probable que éste deba ser de unas dimensiones mínimas, o sea que puede que no te sirva con un rellano.

Voy a concretar más: se trata de un local de pequeña industria en planta baja (imprenta). Tiene dos niveles con un desfase de 1 m aproximadamente.
En la parte inferior están las oficinas y sala de maquetación, y en la superior el taller de impresión con las máquinas.

Existe una puerta y unas escaleras (6 peldaños) que comunican ambos recintos. Se han considerado como sectores de incendio independientes (la puerta es RF90).

La puerta no abre hacia las escaleras, o sea el barrido de la hoja no afecta a la escalera, sino al local superior.

la ordenanza municipal especifica condiciones de escaleras para viviendas, pero en uso industrial dice que se pueden disponer como mejor convenga (literal).

El RD 286/1997 de disposiciones mínimas de seguridad y salud en lugares de trabajo dice en su art 6 punto 7, que las puertas de acceso a las esaleras no se abrirán directamente sobre los escalones, sino sobre rellanos.

¿como se interpreta esto? ¿quiere decir que si la puerta abre hacia dentro no necesito rellano? ¿o entre el umbral de la puerta y el primer peldaño debe haber siempre un rellano o descansillo?

Saludos.

dan

Sénior
En mi modesto entender y para ir tomando contacto con el nuevo CTE,
este caso es de aplicacion el documento basico SU Seguridad de Utilizacion, apartado 2 sobre discontinuidades en el pavimento, si lo tienes en pdf " CTE completo", esta en la pagina 759 (hoja SU-6).
Ademas si se trata de un recorrido de evacuación habra que mirarse el documento basico SI Seguridad en caso de incendio, que en este caso no he encontrado nada a lo que hace referencia jasonkid13 y que recuerdo que si estaba en la NBE-CPI 96.
Aunque generalmente y dejando de lado el CTE, el tema de dejar una meseta de 1m, o 1,20m. suele estar en algunas normativas municipales, pero haciendo referencia al acceso del local desde la via publica, nunca en lo que hace referencia a la distribucion interior del local, sino es recorrido de evacuación.

Saludos.

Yo creo que es obligatorio:

Supongo que si son sectores independientes al salir de la sala de máquinas tendrás que dar a otro sector o a un pasillo o escalera protegida. Y los 6 peldaños de tu escalera sin descansillo yo interpreto que no cumplen las condiciones de la cpi-96, porque no tienen rellano al otro lado de la puerta, es decir en el otro sector (una escalera creo que debe tener rellano inferior y superior, pero dentro del sector en que se sitúe).

De todas maneras el grano de retrasar la puerta 1 m. es tan crítico en tu caso?. Y adelantar la escalera 1 m. rehaciéndola de nuevo? (con relleno, si es de obra hasta el suelo).

Un saludo y ya contarás. ;)

Bueno, voy a contestar o a aclarar más las cosas.

ya he tomado la decisión de demoler la escalera existente y construir una con rellano.

Aclaro: se trata de un único local, con dos zonas a dos alturas distintas (desnivel aproximado entre ellas de 1 m).

CPI: cada una de estas zonas por motivos de uso se ha considerado sector de incendio independiente (zona delantera de oficinas y maquetacion y zona trasera con taller de impresión, con máquinas, disolventes, tintas,...). Cada uno de esos sectores tiene acceso independiente y suficiente desde el exterior (la zona de oficinas tiene fachada a una calle delantera y la de máquinas a una calle trasera)
Cada zona tiene su salida de incendios independiente. Esa escalera que los comunica no es recorrido de emergencia en ningun caso, se trata de una mera comunicacion interior entre los dos locales, por lo que no considero aplicable la CPI.

ORDENANZAS MUNICIPALES: las ordenanzas municipales no dicen nada para uso industrial (si para viviendas),

CTE: Se trata de un proyecto del año 1999, que se planteaba en dos fases: La primera (zona de taller de máquinas) se ejecutó ya en 1999, y la zona de oficinas se pospuso su ejecución hasta enero de este año. Las obras se han iniciado mucho antes de la entrada en vigor del CTE, por lo que entiendo que no le es de aplicación.

La única norma que he encontrado que diga algo claro al respecto es el RD 286/1997 de disposiciones mínimas de seguridad y salud en lugares de trabajo dice en su art 6 punto 7, que las puertas de acceso a las esaleras no se abrirán directamente sobre los escalones, sino sobre rellanos.

Como tenía dudas de su interpretacion (creo que la redacción es algo ambigua en lo de abrir directamente "sobre" los escalones), he optado por al opción que me parece más segura: incluir el rellano con una longitud de al menos la anchura de la escalera o 1m.

Saludos.

dos asuntos distintos, la CPI es aplicable por ser comunicación entre dos zonas distintas y supongo que por eso pondras una puerta RF para separar los dos locales y si alguno de ellos es de riesgo (disolventes, tintas...) a lo mejor te hace falta vestíbulo.
por otro lado no veo el problema de interpretación, la puerta no puede abrir sobre los escalones (tipo puerta de sótano en las viviendas de las pelis de terror :D ), es decir, debe abrir hacia el otro lado, hacia el local en el que no está la escalera.
no derribes la escalera que gastas dos veces

Yo entiendo que la evacuacion se realizaria desde la sala hasta el piso inferior y de ahi a la calle.
Pues siguiendo el mismo decreto 486/1997 de seguridad en lugares de trabajo:
art. 10.5 "Las puertas de emergencia deberán abrirse hacia el exterior y no deberán estar cerradas".

osea, la puerta debe abrirse hacia la escalera.

art. 6.7 "Las puertas de acceso a las escaleras no se abrirán directamente sobre sus escalones sino sobre descansos de anchura al menos igual a la de aquéllos."

Es necesario descansillo.

El decreto tiene una guia de interpretacion, descargable desde la pagina del instituto nacional de seguridad e higiene en el trabajo.
En esa guia se muestran graficos y dibujos orientativos.

Creo que no tienes razón, amigo @jibelio, @vorpal dijo antes: "Cada uno de esos sectores tiene acceso independiente y suficiente desde el exterior".
Así que volvemos a que la escalera no es recorrido de evacuación.

ooops....perdon. No habia leido ese fragamento. tienes razon amigo nestor. No seria via de evacución (a no ser que se exigiesen 2 salidas, que supongo no es el caso).