¿Rellenar cámara de aire de plástico arrugado?

CarlosO

Novel
Hola,

He contratado a una empresa para que me reforme un piso y no tengo ni idea de arquitectura. Me surge la idea de aprovechar el momento en el que quiten las ventanas viejas para acceder fácilmente a la cámara de aire y rellenarla de plásticos arrugados para dificultar la circulación de aire por la cámara e intentar mejorar el aislamiento.

Es una cámara de aire cerrada de unos 8 cm de espesor y está formada por la fachada exterior del edificio, de piedra del año 1945 y unos 25 cm de grosor y una pared interior de ladrillo rasilla.

¿Tiene sentido? ¿Puede tener algún efecto negativo? ¿El plástico facilita las plagas? ;);)

Muchas gracias.

JacoboCGB

Platino
:unsure: aparentemente, no habría aspectos negativos.

Dificulta la convección dentro de la cámara
Es un material no conductor térmico

Transformar la ausencia de aspectos negativos en una relevancia positiva del aislamiento requiere algún estudio. Vamos, que podrías estar hablando del papel del envoltorio del chocolate del loro para después dejar de prestar atención al precerco de las ventanas o el cajón de la persiana.

pnc

Titanio
¿Te pondrías plásticos arrugados entre la camiseta y el jersey? Yo tengo mis dudas de si no empezaría a sudar (no por calor si no por falta de ventilación) hasta mojar la camiseta... (Y empezar a quedarme helado cuando la ropa interior deje de aislar por estar mojada)

Los cerramientos no solo tienen que aislar, también tienen que transpirar.
Yo no lo haría sin comprobar antes que no estás impidiendo el paso de vapor en una zona suficientemente fría como para formar condensaciones.

vorpal

VIP
¿Donde está colocado el aislamiento respecto a la cámara?
Si se trata de una cámara de aire ventilada por el lado exterior del aislamiento la convección es buena, porque supone una forma de "secar" las posibles infiltraciones de agua exterior.
Si se trata de una cámara de aire por el lado interior del aislamiento no debería haber ningún tipo de entrada de aire exterior ni convección, de hecho me parece perfectamente prescindible colocar una cámara de aire por detrás del aislamiento, aunque estoy cansado de verlo y discutirlo con albañiles que dejan una buena cámara de aire (mas del mínimo constructivo necesario para montar la hoja interior) detrás del poliuretano proyectado sobre la hoja exterior.

Lo que es importante es que los cajones de persiana estén bien sellados y no comuniquen con la cámara, sobre todo si es interior al aislamiento.

saludos.

CarlosO

Novel
Es una cámara de aire cerrada de unos 8 cm de espesor y está formada por la fachada exterior del edificio, de piedra del año 1945 y unos 25 cm de grosor y una pared interior de ladrillo rasilla.

¿Tiene alguna utilidad que la rellene (sobretodo al rededor de las ventanas) de plástico arrugado para intentar mejorar el aislamiento? ¿Es una pura pérdida de tiempo?

Aunque a mi no me costaría nada hacerlo, no quiero estar causando más daño que beneficio.

vorpal

VIP
Difícil de responder ser.
Una cámara de aire tiene como función principal cuando está al exterior evitar humedades de infiltración, y, en mucha menor medida, aportar algo de aislamiento térmico, sobre todo cuando , como parece ser el caso, no hay tal.

Lo que ocurre es que para asegurar una buena protección contra la humedad, lo ideal es que la cámara este bien ventilada, que haya entrada / salida de aire exterior, y precisamente para el aislamiento térmico interesa lo contrario, que el aire esté estático y no se renueve con aire exterior frío.

Saludos.

CarlosO

Novel
¿Entonces no interesa tener una cámara de aire en los cerramientos exteriores completamente aislada del aire exterior?

¿Ves? Ya sabía yo que no tenía ni idea del tema.

davidn

Diamante
Esto me suena a lo de aislar acústicamente forrando la sala con cartones de huevos.

(vamos, una ocurrencia como otra cualquiera)

jrsoft

Bronce
En una cámara de aire de menos de 10 cm. de espesor creo que no puede producirse convección de aire. Yo la dejaría tal cual está

JacoboCGB

Platino
a partir de 2 cm ya hay convección, 10 cm tiene auténtico flujo y dinámica de fluidos.

Esto me suena a lo de aislar acústicamente forrando la sala con cartones de huevos
eso jamás ha sido un aislamiento acústico sino un acondicionamiento acústico, una reducción de la reverberación, una amortiguación de ecos para el músico que está en la habitación. Y funcionalmente la relación precio-resultado de las hueveras es óptimo.

asociado al colchón apoyado en la puerta, aporta falsa seguridad.

¿Tiene alguna utilidad que la rellene (sobretodo al rededor de las ventanas) de plástico arrugado para intentar mejorar el aislamiento? ¿Es una pura pérdida de tiempo?

Aunque a mi no me costaría nada hacerlo, no quiero estar causando más daño que beneficio
Acabáramos... intentas resolver el puente térmico de las ventanas mejorando (a saber cuanto) el funcionamiento de la cámara. Me temo que las gallinas que salen son mucho más numerosas que las que aportas con esa idea (y no tengo claro que se aporte nada).

Con ese tipo de muro, es mejor que lo evalúe un técnico in situ.

En otra situación te diria que rellenases la camara de aislamiento en condiciones.

Trasgo

Platino
Coge un plástico, y lo acercas a una fuente de calor o frío, de entre 50 °C a - 18 °C (temperatura del tejado en verano y del congelador), y observa lo que aísla y condensa ese plástico. Pon un aislamiento insuflado. Aún así, como ya te han comentado, deberías contratar a un técnico que te oriente como abordar mejor el asunto sin problemas de condensaciones y puentes térmicos.

Rellenar con lana, trapos, borra de papel, serrín, paja, corcho granulado... no garantiza estar exento de padecer condensaciones y eso es importante.

calderin

Platino
Una auténtica antología del disparate. No he leído tanto disparate sobre aislamiento térmico, mecánica de fluidos y acondicionamiento acústico vs cartones de huevos, desde mi época de estudiante.

Saludos

calderin

Platino
Y para el control de los tiempos de reverberación, los cartones de huevos deben ser de gallinas camperas, y eso pocos son los que lo saben 🤪