1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Relleno de cámaras de cerramientos (paredes exteriores de viviendas)

Discusión en 'Ahorro de energía' iniciada por masesmenos, 13/01/2009.

1. masesmenos

masesmenos Promesa

Tengo de mejorar las condiciones térmicas de una vivienda de más de 30 años realizada sin aislamiento, los cerramientos son de ladrillo hueco doble 8cm+cámara de 10 cm+ladrillo hueco doble 8 cm.

He leído la mayoría de intervenciones del foro, después de llevar tiempo buscando soluciones. Las soluciones del IDAE me parecen costosas y algo limitadas en cuanto a posibilidades, la verdad es que no contempla solución alguna de relleno de cámaras, en este campo aunque sé que no voy a solucionar los puentes térmicos, encontré varias alternativas: poliuretano inyectado (compleja, empresa especializada, costosa, posibles fisuras en tabiques...), urea-formol (problemas con los vapores durante meses, fuga del líquido durante el relleno), relleno de fibras en borra (no me convence mucho), relleno de arlita (le veo mucho peso y no sé cómo se puede comportar en el tiempo) y finalmente relleno con perlas de poliestireno, ésta es la solución que más me convence, he realizado la comprobación de condensaciones y no se me producen en ningún punto del cerramiento, de esta manera tendré un espesor de 10 cm de aislamiento que aunque no sea rígido ya que las esferas son minúsculas, formará un bloque bastante compacto, la permeabilidad al vapor de agua por el cerramiento está garantizada por lo que no voy a recargar el tránsito por los puentes térmicos como comentáis acertadamente en algún post, y en principio la temperatura superficial e interior del cerramiento sube considerablemente.

¿Cómo veis esta solución, problemas posibles, porque en cuanto a ejecución y coste es óptima? ¿Es acertado considerar la misma resistencia térmica del poliestireno a granel que del rígido? tampoco encontré datos sobre esto.

A RubenRamirez le gusta esto.
  2. josepsolebonet

josepsolebonet Gran maestro

El "problema" de tratar de rellenar con aislante las cámaras que no han sido previstas para este fin es que en el interior de la cámara se encuentran multitud de rebabas, escombros... que imposibilitan la correcta instalación del aislante granular.

Por este motivo las guías del IDAE no proponen esta solución que solo es aplicable si las cámaras están perfectamente "limpias".

Si la cámara estuviese "en condiciones" se pueden insuflar perlas de poliestireno, borras de lanas minerales, gránulos de espumas plásticas...

3. masesmenos

masesmenos Promesa

Gracias por la rápida respuesta, veo que coincides en que teóricamente no hay problema con la solución más allá del estado de la cámara. En cuanto a esto no le veo mayor problema ya que tiene 10 cm de espesor, al tener que hacer dos huecos de aproximadamente 8 cm en la parte superior puedo colar iluminacion por un lado y una cámara fotográfica por el otro con lo cual puedo inspeccionar bien el estado real. Coincido contigo en que en muchos casos las cámaras antiguas pueden ser estrechas o estar con resto de escombros, sacos vacíos del cemento, botellas, pero teóricamente no debería estar ahí.

Lo extraño cuando revisé las soluciones del IDAE es precisamente no contemplar esta posibilidad de relleno, aunque pusiese condiciones mínimas, puesto que es una solución rápida, económica y que no te hacer perder espacio, y en comparación con el trasdosado interior ambas no solucionan los puentes térmicos. Teniendo en cuenta que el trasdosado te exige revisar la posición de las cajas de electricidad, cintas de persianas, encuentros dificiles con ventanas, en fin un trabajo profundo para que quede bien.

4. josepsolebonet

Se podía haber incluido esta solución y no descartes que un futuro se introduzca.

La experiencia que hay en este tipo de trabajos de rehabilitación es hoy por hoy poco alentadora, precisamente por el "mal estado" de las cámaras y por el aumento de impacto que representan los puentes térmicos integrados cuando se usa esta técnica.

En unas guías que pretendían ser divulgativas se trataba de proponer aquellas cosas que "seguro que van bien", pero pueden existir otras soluciones distintas aplicables en casos excepcionales.

5. masesmenos

masesmenos Promesa

Está claro que el tener información es importante, aunque sea para plantearse caminos o simplemente llevarte a cuestionarlas, te hacen razonar.

De todas maneras sea el camino que sea es complicado rehabilitar una edificación, en el caso del aislamiento por el exterior me dan algo de pánico las soluciones de placas atornilladas y luego mortero por encima, personalmente la veo un camino para tener problemas y algun caso donde se ha optado por fachadas de ese tipo he visto como con el tiempo se abren y acaba por soltarse el material, me parece mas segura la solución de fachada ventilada.

En cuanto al trasdosado interior, como comentaba le veo el problema de la complejidad de solucionar los puntos singulares y que en todo caso si es cierto que solucionas el puente termico de pilares pero no el del techo a menos que también forres el mismo con placas aislantes, por lo que tendrás que fijar aislamientos rigidos y mortero por encima, en fin parece caro.

En cuanto a las perlas de poliestireno encontré la documentación de una marca y estimaba un coeficiente landa de 0.035W/mºk, pero claro también ponía la coletilla de que dependía de la compactación y la correcta distribución del material en la cámara, aunque subieses a un 0.050 dado que tienes 10 cm de espesor me parece que finalmente el aislamiento tiene que ser bueno.

La otra solución que estaba pensando era en hacer una roza superior en los tabiques y colar un aislamiento reflexivo colgado, pero claro exige más trabajo.

6. Laboratorio_GV

Laboratorio_GV Sénior

Esta opción no es que exija más trabajo, es que la veo imposible...

Como bien dices, teniendo una cámara de 10 cm, por muy malo que sea el aislante que metas vas a tener mejoras sí o sí!! Tu piensa que hay mucha gente que rehabilita con 2-4 cm de aislante...

Saludos!!

7. josepsolebonet

Los aislantes reflexivos no se instalan como las "cortinas"!!

El problema de tratar de rellenar el espacio es conseguir que realmente se rellene, que el material de relleno sea mas o menos eficaz no depende tanto del producto sino de conseguir que se instale realmente.

Las cámaras de aire son normalmente el vertedero de la obra.

8. Laboratorio_GV

Laboratorio_GV Sénior

Tengo un amigo albañil que dice que hoy en día imposible no hay nada. Sólo hay que pensar un poco y ponerle precio!!

9. masesmenos

masesmenos Promesa

Pensando un poco el asunto, tiene razón Bonet en que el reflexivo no hay que colocarlo como una cortina, supongo que se refiere a que con ese tipo de colocación no garantizas el perfecto sellado perimetral del aislante.

Estoy convencido por la primera opción de relleno con perlas de poliestireno, en caso de que alguna cámara tuviese escombro se pueden hacer taladros en la parte inferior y limpiarla, de hecho me comentaron que el albañil que levantó los tabiques precisamente dejaba sin poner un ladrillo cada metro, metro y medio para retirar el mortero que caía al fondo de la cámara y dejarlas limpias.

Colocando las perlas supongo que tendré una densidad de 7-8 kg/m3, con un landa de 0.050W/mºk que para 10 cm de aislamiento va a ser el día y la noche, para acabar de rellenar la parte superior pienso en inyectar poliuretano de spray, incluso poniéndole un tubo un poco mas largo que el que trae para llegar mas lejos, de esta manera tengo la cámara casi totalmente cerrada en su perímetro. Me convence esta solución y la veo muy barata y sencilla.

10. masesmenos

masesmenos Promesa

Finalmente hemos comenzado con la colocación del las perlas de poliestireno, finalmente es muchísimo más sencillo de lo que pensaba:

1- Hacer un taladro de aproximadamente 6 cm de diámetro en la parte superior del tabique, en el centro del paño entre dos pilares.
    2- El propio saco de suministro de las perlitas (de plástico) se cierra perfectamente, en la parte superior por un lado se hacer un hueco para colocar un tubo de una aspiradora (o similar) y por otro para introducir la boquilla de un secador de pelo.
    3- Colocar el otro extremo del tubo en el hueco de la pared, encender el secador en posición de frio, después de entrar en presión el saco, las perlitas son aspiradas fuertemente por el tubo sin problema alguno.
    4- Una vez rellenada la cámara, si el tramo entre pilares es muy largo se pueden hacer dos nuevos huecos en el tabique a la misma altura que el primero pero al lado de los pilares para acabar de rellenar las esquinas superiores.
    5- Finalmente se coloca un tapón hecho con un recorte de una plancha de poliestireno gruesa, tapar con pegote de yeso y pintar pasados unos días.

El resultado son 10 cms de aislamiento que como mínimo va a tener un landa de 0,050 aunque creo que puede ser mejor ya que las perlas pesan 10 kg/m3.

El cambio es inmediato en la temperatura superficial de la pared y evidentemente en las fugas de calor.

Ahora quedan por resolver los puentes térmicos en los pilares, para lo que estaba pensado en pegar paneles rígidos de poliuretano de 2 cm de espesor y revestirlos con un tablero hidrófugo de 0.5 cm, para luego pintarlo, finalmente queda el pilar sobresaliendo un poco pero no me preocupa.

Creo que es una rehabilitación muy barata, casi sin obras y con la que voy ahorrar mucha calefacción, que hasta ahora en la casa de 180 m2 destinados a vivienda había días en los la calefacción casi no se notaba por las enormes fugas que teníamos.

11. josepsolebonet

Si has podido rellenar bien la camara efectivamente este sistema de insuflar un aislante en la camara es una solución relativamente facil pero no siempre se puede garantizar que se llene bien la camara

12. petitmains

petitmains Novel

Saludos.
    Hablando sobre los aislamientos en cámaras ( en viviendas habitadas ya) me gustaría saber qué ventajas y desventajas pudieran tener unos y otros, primordialmente para reducir el frío del exterior, el calor del verano no me preocupa dado que vivo en una zona de sierra.
    En este caso del hilo, se ha optado por el insuflado de perlas de poliestireno, el cual parece en un principio bastante facil de instalar por uno mismo, además de parecer el más económico; pero no sé si es tan eficaz como el insuflado de TERVESPUM 65 o el ecológico insuflado de CELULOSA. Estos últimos mucho más caros ( entre los 140 y 200 eur el m3 respectivamente.
    La casa es nueva y tiene un aislante de porexpán en la cámara pero, dado lo frío de la zona y por ser casa individual (chalet) recibe el ataque del frío por todas partes gastando así un pastón en calefacción. No me importaría poner alguno de estos aislantes con tal de reducir el consumo de combustible pero:

¿Es tan eficaz lo de meter las perlas?
    ¿el TERVESPUM 65 no podría reventar el tabique?
    ¿se notaría algo realmente el ahorro de combustible con alguno de estos tres aislantes?

gracias.

13. Mister tally man

Mister tally man Veterano

Bueno, ya es tarde, pero a título de curiosidad, se me ocurre otra opción que no debe ser tan penosa: sin tocar lo que hay, proyección de poliuretano sobre el intradós y tabique de hueco sencillo. Se sacrificaría un poquito de superficie útil, pero la proyección la hace casi cualquier empresa. Luego un trasdosado fácil y guarnecido tradicional... ¿Qué os parece? Desde luego no tengo ni idea de lo que cuesta un relleno de la cámara existente.
    Saludos

14. masesmenos

masesmenos Promesa

Esta última solución es muy compleja, cantidad de obra que hay que hacer, además que seguramente vas a tener que cablear de nuevo porque te vas a quedar corto al desplazar los interruptores eléctricos.

De momento llevo 5 m3 de perlas colocadas y en las zonas donde se rellenó el cambio es radical, hay que tener en cuenta que son 10 cm de cámara de aire y con este espesor se rellenan muy bien. Al tocar las paredes ahora están a la misma temperatura que los tabiques interiores, cosa que antes estaban helados.

El coste es ridículo y la mano de obra mínima, no hacen falta compresores especiales ni nada por el estilo.

A la hora de encargarla procurar que los diámetros sean de 4-6 mm, ya que en diámetros mayores puede empezar a dar problemas de colocación si las cámaras son más estrechas.

En cuanto a la colocación, voy calculando el volumen aproximado de la zona a rellenar y coincide con lo que vas echando polo que no hay mucha duda que hay un relleno total.

El límite de este sistema como se habló está en que las cámaras tengas escombros o que sean de ancho reducido, pienso que menos de 5 cm va a ser dificil que quede continuo.

15. masesmenos

masesmenos Promesa

He terminado con el relleno del total de las cámaras, finalmente entraron 8m3 de perlas de poliestireno. Solo puedo decir que el cambio es radical, ahora me toca trabajar los puentes térmicos en algún pilar.

Os adjunto alguna foto para que podais ver como queda en las cámaras a medida que se va llenado, el material es tan volátil que con un poco de cuidado se rellena a tope con la parte superior.

La duda que me queda respecto a esta solución es la resistencia al vapor de agua de este material a granel y en este espesor, si el DAV-HE da un valor de 20 para el poliesteno expandido de 10 kg/m3, no creo que sea una temeridad darle al menos un valor de 5 para esta solución. ¿Que os parece?, es una pena que se hiciese un ensayo para este material.

16. josepsolebonet

Yo le asignaria un valor más proximo a 1 como si se tatase de un producto de porsidad abierta (al fi y al cabo entre las perlas la porosidad es abierta)

17. azz

azz Cadete

Buenas,

También estoy interesado en rellenar la cámara, pero también estaría interesado no únicamente en aislar termicamente sino también acústicamente del ruido del exterior.

La solución de las perlas entiendo que no sería aplicable para el aislante acústico, pero el reflexivo o lanas?. La instalación de éstas es posible en este caso.

Saludos,

A RubenRamirez le gusta esto.
  18. josepsolebonet

Existe la posibilidad de instalar lanas minerales de vidrio o roca mediante insuflación en cavidades o en elementos horizontales pero esta tecnica relativamente bastante aplicada en otros paises (UK denominada "blowing wool" o en Francia denominada "laine souflée") es poco o nada usada en España.

19. azz

azz Cadete

Hola,

Que tal os parece instalar un aislante reflexibo sobre el tabique interior, y despues lana de roca entre el reflexivo y la fachada?

Saludos,

20. josepsolebonet

Al lado de un aislante reflexivo debe existir siempre una cavidad de aire para que el efecto reflexivo tenga una minima incidencia.

Particularmente ya veo dificil conseguir rellenar con garantias una cavidad en un edifico existente con un material granular (de lana de vidrio u otro material) pero tratar de colocar a posteriori un film reflexivo, dejar una camara de aire y rellenar el resto con un material granular me parece mas que dificil.

En caso de obras nuevas no hay problema en usar los films reflexivos como complemento de los aislantes tradicionales cuando existan cavidades de aire que por motivos cualquiera deban conservarse en vez de rellenarse con el aislante.

Compartir esta página