Relleno de finca inundable

Hola soy nuevo por aquí, me gustaría saber como puedo rellenar una finca de dos mil metros la cual tiene mucha agua, actualmente en algunas partes crecen juncos, quizá hacer una base de piedra o zahorra para que circule el agua y luego tierra, en un futuro quiero hacer una casa unifamiliar. Seria bueno esperar a hacer la casa y luego rellenar?.Es obligatorio un estudio giotécnico para edificar?

¿Seria bueno esperar a hacer la casa y luego rellenar?

SI

¿Es obligatorio un estudio giotécnico para edificar?

SI

SBESA

Esmeralda
El estudio geotécnico va aparejado al seguro decenal que no podrás sacar si no lo tienes. Si es una autopromoción, podrías no sacar el seguro decenal, no podrías vender la casa en 10 años y podrías no hacer el estudio geotécnico. En cualquier caso es recomendable, y no se te ocurra cimentar tu casa sobre rellenos.

creo que estaré jubilado y todavía andaré con la misma cantinela... puesto a ir aparejado, el estudio geotécnico va aparejado al proyecto mismo de la edificación, igual que el proyecto de la estructura, el de las instalaciones o el de ... bueno, igual que cualquier otra faceta del proyecto, puesto que el estudio geotécnico ÉS proyecto (véase la relación de documentos que forman parte del proyecto según el CTE) con independencia de que suscribas o no un seguro decenal

ja ja ja... si seguramente, incluso algunos se jubilarán y todavía habrá quien pregunte si hace falta arquitecto y aparejador para hacer una vivienda, si hace falta licencia y para que sirve la dirección de obra :p

Vamos a empezar a hablar claro, @SBESA SUSPENSO su nota = 0 patatero.

SBESA

Esmeralda
En teoría es así, pero en la práctica, tal vez tristemente, estoy cansado de ver chalés de autopromoción sin estudio geotécnico, al menos en el norte de España.

SBESA

Esmeralda
Evidentemente está al margen de la legalidad. Tampoco el legal el dinero negro, y lamentablemente existe.

SBESA

Esmeralda
En cualquier caso, teneis razón, y debería disculparme si indirectamente esoy alentando actuaciones irregulares. Seguramente, mi consejo no ha sido afortunado, simplemente ha sido una constatación de una realidad que no debería seguirse.

Muchas gracias por buestras opiniones, si es verdad que por esta zona muchos pasan del estudio giotecnico por eso preguntaba jaja y de como rellenar el terreno, teneis alguna idea recomendable?

SBESA

Esmeralda
Tal vez el que te haga el geotécnico, después de conocer el terreno en detalle y las características hidrogeológicas de la parcela te pueda dar el mejor consejo (además es uno de los objetivos del estudio).

Evidentemente está al margen de la legalidad. Tampoco el legal el dinero negro, y lamentablemente existe.

... no encuentro el emoticono o el careto ese que se pone a llorar como una Magdalena...

franzanas, creo que Usted se encuentra en la situación en la que la intervención de alguien con criterio geotécnico del asunto es tanto o más importante antes de hacer el relleno que después... un relleno bien hecho (que no por ello más caro) le puede suponer un considerable ahorro a posteriori, tanto en lo que al diseño de la cimentación como, sobre todo, al uso y disfrute de la parcela se refiere... un vertido chungo de lo que menos convenga lo estará pagando (o penando) hasta el día que se jubile...

a mi ver, no se trata tanto de hacer une estudio que nos cueste un ojo de la cara cuando hayamos acabado el relleno... tal vez sería más razonable poner la materia gris antes...

En teoría es así, pero en la práctica, tal vez tristemente, estoy cansado de ver chalés de autopromoción sin estudio geotécnico, al menos en el norte de España.
En teoría no llevan estudio geotécnico, pero en la práctica llevan un estudio geotécnico inventado, sin portada ni título como tal, desde el momento en que se hace un cálculo de las zapatas aplicando una tensión admisible. Eso, o directamente las dimensiones de las zapatas van inventadas. SBESA, sé que esto ya lo sabes, lo escribo para franzanas: Si no hay estudio geotécnico (añado: estudio geotécnico decente), o se inventan las dimensiones de las zapatas o se inventan los datos del terreno para calcular las zapatas.

SBESA

Esmeralda
En teoría no llevan estudio geotécnico, pero en la práctica llevan un estudio geotécnico inventado, sin portada ni título como tal, desde el momento en que se hace un cálculo de las zapatas aplicando una tensión admisible. Eso, o directamente las dimensiones de las zapatas van inventadas. SBESA, sé que esto ya lo sabes, lo escribo para franzanas: Si no hay estudio geotécnico (añado: estudio geotécnico decente), o se inventan las dimensiones de las zapatas o se inventan los datos del terreno para calcular las zapatas.

Ya sabemos todos que en esto de la cimentaciones sobretodo en los casos que comentamos de autopromoción, donde nadie te va a exigir hacer este tipo de estudios (solamente tu responsabilidad) hay una coletilla muy utilizada que es "haz zapatas a 2 kp/cm2 y después ya veremos". En muchos casos ese después no existe.

SBESA

Esmeralda
Volviendo al hilo del terreno en cuestión, evidentemente tendrás que utilizar material adecuado (consulta el PG3), compactado por tongadas y con un control de densidad relacionada con el proctor. Deberás saber las características resistentes y de deformabilidad de lo que tienes debajo para asegurarte que soportará el relleno. Tal vez si el terreno es muy malo tengas que hacer un tratamiento o una sustitución de parte del mismo. También tendrás que tener en cuenta el nivel freático, que parece muy alto, y su variabilidad por ejemplo en períodos de fuertes lluvias, si existe en la parcela una acumulación de agua de escorrentía superficial o hipodérmica, y como se evacuaría ese agua una vez realizado el relleno, o si el relleno afectaría el nivel freático futuro. En general realizar un relleno empezando con un material de granulometría mayor para reducirla a medida que se llega a la coronación del mismo parece un criterio razonable.
Todo esto en cuanto al relleno. En cuanto a la cimentación de la estructura debería realizarla sobre el terreno natural y en un estrado con la resistencia y deformabilidad adecuada.