Remate de bordillo con pletina de chapa

Normalmente se coloca un bordillo de prefabricado que separe la zona verde o parterre de la acera o sendero de grava o adoquinado, etc... Pero en ocasiones, en proyectos de urbanización he visto colocadas pletinas de acero (no recuerdo el espesor) a modo de estos limites..Tambien en alcorques y similar. La solución me parece muy elegante pero no he encontrado ningun detalle de como se ejecuta y el proceso..¿Alguien lo sabe?... y si hay experiencia; ¿que problemas insospechados da? (seguro que los hay..)
Saludos y gracias!

Yo los he visto, y sí que queda bonito, pero yo el primer problema que le veo es tropezar con el perfil. Un bordillo es bastante visible, pero una pletina metálica...

Metálico en exteriores, no puede dar problemas de oxidación???

Sabemos que los tratamientos que llevan las pletinas ya sean de inoxidable o galvanizado, al mínimo golpe, salta y se produce una entrada de óxido, o en los anclajes al terreno...

Sí que se quedan muy elegantes, pero no nos puede dar algún problema al respecto??

Se que con mantenimiento, barnices etc... se solucionan. Pero quisiera leer vuestra opinión...

Ten cuidado porque si no es un chapón recio y bien anclado, se hunde y se deforma por el paso sobre el paviimento...

Leeis demasiadas revistas... :D:D:D

gálibo

Gran experto
la oxidación protege al elemento de su propia oxidación

en principio no es ni buena ni mala, será perjudicial si el elemento oxidado se incluye en algun sistema constructivo, y como consecuencia se genere alguna patologia que altere las caracteristicas del sistema(s) en cuestión situandolo fuera de servicio

pero en este caso, la unica consecuencia puede ser la presencia de oxidos férricos en la tierra del alcorque o del parterre

es cierto que la durabilidad del elemento, seguramente será inferior que si se tratase de piedra natural o artificial, pero en cualquier caso la misma que cualquier elemento metalico en el mobiliario urbano ( barandillas, rejillas, etc, etc...)

pese a todo, con un tratamiento corten (u otro) de control de la oxidación, la durabilidad es muy elevada (lo que se denomina mantenimiento 0)

Galibo en eso estamos de acuerdo los dos, el óxido protege al elemento de su propia oxidación y que esta solo es perjudicial si estamos en algún elemento estructural o constructivo si este aporta soluciones a alguna solicitación.

Pero yo me refería a la estética por si se buscaba algún acabado en acero inoxidable, o simplemente color acero [normal, nuevo, sin oxidar]

Otro asunto es que se quiera obtener un acabado corten por ejemplo, que entonces no sirve para nada lo que opiné antes...

jcidon

Moderador
Miembro del personal
Yo he colocado acero negro como bordillo, es cómodo porque el acero te sirve de encofrado pedido. No quedó mal, tengo alguna foto de la obra, a ver si mañana desde el curro os las pongo.

a mi me da mucho miedo que esa pletina pueda ser como un cuchillo, que alguien se tropiece con la misma, se caiga y se abra la cabeza en dos con la pletina de 5 mm.
¿ De quien sería la responsabilidad ?
¿ Dice algo el CTE al respecto ?

jcidon

Moderador
Miembro del personal
Una acera no es un edificio, y por tanto me salí por la tangente...

Evidentemente te dará igual que te pegue con una pletina en la cabeza tanto de canto como plana :D:D:D:D

Tienes razón en que 5 mm, no corta, pero en esos 5 mm se concentra todo el golpe.
La solución del redondo la veo mas acertada.