Remodelación de zapatas de baja resistencia

Hola a todos
Me encuentro con el problema de que las zapatas ejecutadas no llegan a la resistencia mínima exigida en proyecto (y por mucho... las razones son para ni mencionarlas.... MENUDO PIRATA EL CONSTRUCTOR), mi jefe me pide soluciones para no tener que demoler lo ya levantado (es un edificio de un solo nivel, para una cocina y tres restaurantes.... unos 1800m2). Pienso que lo mejor es apuntalar el forjado, picar hasta encontrar el acero, rearmar (parrilla completa donde podamos,y donde no podemos introducir en los pilares la varilla de forma diagonal (una por cara) para completar la parrilla en las 4 caras del pilar, sellando estas "perforaciones" con sika...) y vaciar de nuevo hormigón (y esta vez de planta!!!); con un sellador de la junta constructiva... o junta fría, como se quiera ver.
No se si me he explicado bien, pero si alguien ha tenido un problema parecido le agradecería me diera opciones para solucionarlo. Gracias

carlos1007 ha dicho:
las zapatas ejecutadas no llegan a la resistencia mínima exigida en proyecto
¿Qué es lo que no llega? ¿Hormigón de baja resistencia? ¿Falta de armado?
¿Por qué no demoler?

Hormigón realizado en obra ..... a mi lo que me hace gracia es que haya que buscar "soluciones" para el constructor ... por lo que lo mas adecuado es que se las busque tu jefe ....

Yo lo tengo claro, esos parches son peligrosos, por lo que si el contratista ha hecho una pillería, o demuelo (cosa lo mas aconsejable) o llamo a una casa especializada para dar la solucion y que pague todo el contratista.

Pablo8000

Esmeralda
Y digo yo, ¿se ha recalculado con esa resitencia del hormigón? Muchas veces en estos casos de tan poca carga por zapata van sobradas. Igual te escapas por ahí...

Lo de reforzar ni idea. Nunca se me dió el caso. Ahora bien, estos marrones debería comerselos el constructor.

vorpal

VIP
1º Buscar solucion:

Posibles soluciones:

a) ¿se ha verificado que lo ejecutado es insuficiente? si lo ejecutado puede soportar esa carga con un mínimo de garantía y seguridad, procedería a realizar algo de refuerzo para tener MAS seguridad.

b) si lo ejecutado no es suficiente caben varias alternativas:

- recrecer la zapata: colocar varillas en taladros colocados en la zapata fijadas con resinas (preferible epoxi frente a acrilatos), tipo Sika Anchorfix, o Sikadur 31 por ejemplo. Este recrecido y los anclajes deben ser calculados.

- demolición completa de lo ejecutado y reconstrucción.

2º Buscar culpables.

¿quienes son los culpables de que eso esté mal ejecutado?, yo veo al menos dos culpables:

a) el constructor, que aparentemente ha hecho trampa en la ejecución de la obra poniendo materiales de inferior calidad a la especificada en proyecto.

b) la direccion facultativa, que no ha llevado el control necesario y ha reaccionado tarde. Hay un control que se llama RECEPCIÓN DE MATERIALES, y que debe hacerse antes de la ejecución de la partida. Si el material que se va utilizar no cumple con las especificaciones de proyecto debe ser rechazado. No me entra en la cabeza que se halla levantado ya el forjado y ahora se vea que la cimentación es insuficiente, colleja para la DF.

Si el hormigón es de planta se debe verificar a su recepción que se ajusta a lo especificado (ver el albarán) y si se fabrica en obra es imprescindible verificar dosificaciones y materiales. Me he encontrado muchas veces en obras rurales pequeñas albañiles que el hormigón de los pilares me lo hacían in situ con una dosificacion en volumen tipo a esta:

"para una pastera de 250 litros, un saco y dos paladas de cemento"

El problema surge cuando preguntas ¿que cemento? y te enseñan sacos de I-35. Para conseguir buenas resistencias con I-32.5 es necesario mucha más dosificación. Normalmente en planta utilizan cementos de clase 42.5 o 52.5, y evidentemente con la misma dosificacion se alcanzan resistencias mayores. Ninguno de estos dos cementos los he visto suministrar en sacos. Los cementos en sacos suelen ser para hacer morteros y poco más.

Saludos.

Saludos

Yo también opino que a estas alturas de obra aún vale la pena demoler y reconstruir.

No es raro que, con la esperanza de que la resistencia a 7 días insuficiente, se vuelva suficiente a los 28 días se siga la obra mientras se ponen velas a los santos. Y después se anda en estos dilemas. Hay que suponer que controles de materiales sí había.

Y las zapatas parecen ser flexibles ... así que peor. Yo creo que una solución con garantías te va a salir más cara que demoler. Como te decía El_Inutil, llama a una empresa especializada, que te den un presupuesto y compáralo con el de la demolición y reconstrucción.

Saludos

Gracias a todos. lo de buscar culpables es lo de menos (ya sabemos quien es el pirata y correrá con todos los gastos y espero le penalicen con algo más).... los presupuestos baratos salen caros a la larga!!!
Como digo, lo importante es encontrar una solución. Daros las gracias por vuestra ayuda y espero se vaya animando más gente a contestarme si han tenido algún caso parecido.Ah! La resistencia que no da es el hormigón, el acero está perfecto.

eloscar

Esmeralda
Por curiosidad, ¿que resistencia te dan?
Por otro lado, sería bueno conocer la dosificación utilizada, porque a lo mejor por criterios de resistencia se pueden salvar, pero no por durabilidad...

La resistencia da por debajo de 85 kg/cm2.
El problema es el árido que nos ha "colado"; pero las probetas no han engañado y el esclerómetro tampoco... ahora le toca achantar!!
Mi respuesta a la propiedad es la de la mayoría, demoler; pero estan buscando otras posibles soluciones y la que tengo es la explicada anteriormente; como este problema no es usual, os pedía otros puntos de vista. Al final se tendrán que reforzar de un modo u otro y como ya sabéis... "donde hay patrón, no manda marinero"

Con semejante resistencia no ya solo tienes un problema de resistencia, sino de durabilidad. Ve preparando el martillo rompedor, y dale. No creo que semejante resistencia sea compatible con una dosificación mínimamente decente en cantidad de cemento por m3. Que te digan la dosificación, seguro que no cumplen en kg/m3 por durabilidad, y aunque así sea, para dar semejante baja, el hormigón ese debe ser lo ás parecido a un queso gruyere por su permeabilidad, por lo que será fácilmente atacable, oxidación de armaduras, etc...Partida de demolición , limpieza y reconstrucción a cuenta del constructor

vile

Platino
veamos ... si es obra nueva ... a mi el cuerpo me pide hacer las cosas bien ... esto es ( demoler ) . Si se tratara de obra antigua o rehabilitación:
- comprobar con que coeficientes de seguridad nos quedamos. Si son aceptables preocuparnos por la durabilidad aplicando o pinturas anticarbonatación o recreciendo con microhormigón de alta resistencia
- si los coeficientes no son aceptables ... recrecido en planta y en canto de la zapata existente perforando la zapata actual y "añadiendole" un zuncho perimetral ...

un saludo.

1007 ha dicho:
La resistencia da por debajo de 85 kg/cm2.
El problema es el árido que nos ha "colado"
Con esa resistencia lo más probable es, como dice EUTECTOIDE, que lleve poco cemento. No explicas el problema del árido, pero también pinta mal.
Problemas de resistencia, de durabilidad, de papeleo (el mínimo es HA-25, cumpla o no con menos), todo invita a demoler.

Le podeis "convencer" al pirata diciéndole que será lo mejor y lo más barato...!!! :D

Hay muchos como estos metidos a constructores:

CONSTRUCCIONES JACK SPARROW S.L. presenta:

"PIRATAS DEL ARiD
E"

"...SEÑOR JUEZ, PALABRA DE JACK SPARROW, QUE EL ÁRIDO ERA MUN GÜENO Y YO PUSE MUSHO CEMENTO..., PA UN H-50 LO MENOS...!!!"

PRÓXIMAMENTE EN SUS PEORES OBRAS.

:D:D:D:D:D:D:D

jajajajajajaja lo único que variaría es la foto del Sr. Deep por la del pirata que tengo en la obra!!!
buenísimo plas,plas,plas.
Os daré la respuesta final (la tomada frente a las 4 propuestas a mi jefe); pero todo eso será mañana ya que estamos a la espera de otro informe de otro calculista.... en fin, que saquen buen seguro si no aceptan demoler...`prometo deciros el país donde se está construyendo esta cocina y restaurantes.
Gracias por vuestra ayuda

Hola familia
La solución está tomada. olvidemos la demolición......en fin.
La solución es colocar otra zapata encima, y un zuncho perimetral hasta el NPT, todo ello con su correspondiente parrilla y en cada cara del pilar colocar una del número 5 (de 4200) 15 centimetros dentro; son pilares de 40X40) y recrecer el pilar 10cm en cada cara con 8 varillas del 4.
Hormigonar 25 cm de zapata, esta vez de 210 y de planta!!!
Os seguiré contando las peripecias de SPARROW ya que hoy decía de abandonar la obra (por la pasta que pierde....) cosa que ha rectificado al hablarle de nuestro sistema jurídico y del dinero debía pagar de demolición y etc.... jajajaja a ver si los reyes me traen un constructor nuevo (mejor que me lo traiga papá noel que viene antes)
FELICES FIESTAS A TODOS Y GRACIAS POR VUESTRA COLABORACIÓN

eloscar

Esmeralda
Carlos, creo que en las condiciones que está, y si además habeis echado también pilares, cualquier cosa que no sea demoler es un error. Te deseo que no seas la DF.
Un saludo y ánimo.

A mi me parece una cagada, y además complicada y nada barata.
Eso podía estar demolido y listo para empezar en una semana o diez días...! :mad: