Remodelar o demoler y reconstruir vivienda (litossaez)

Hola, buenas tardes, soy nuevo (y no perteneciente al gremio) e intentaré acometer mi primera publicación de la mejor manera posible y clara.
Estoy ante una duda con muchas variables. Acabo de adquirir una vivienda unifamiliar que necesita una gran remodelación, de hecho, tanto los constructores como arquitectos que la han visto, solo me dan como válido el forjado sanitario de la vivienda. Otros elementos, como cubierta y paredes están regular y no reúnen los mínimos de edificabilidad.
Finalmente he dado con un arquitecto que me dice que por presupuesto (cuento con aproximadamente unos 30.000 €) lo mejor es rehabilitar la vivienda (y añadir una ampliación que necesito). Esta rehabilitación consiste en aislar la cubierta (una cubierta de madera con panel OSB y panel teja), eliminar el trasdosado de madera de la vivienda y realizar otro con ladrillo o Pladur colocando aislante (ahora mismo la vivienda cuenta con una pared de ladrillo hueco 7, y un friso de madera a modo de trasdosado sin aislante alguno, la tabiquería también se hizo con friso de madera).
Ya ha ido con su constructor de confianza y me van a pasar presupuesto, de la ampliación también, que sería realizar un forjado de unos 9,5x1 m para la ampliación, y hacer la ampliación en Termoarcilla de 24, y porque la cubierta de dos aguas de madera no da en altura, la cubierta de la ampliación será plana, con viguetas autorresistentes y bovedillas.
Le comenté si no era más fácil y económico demoler toda la vivienda (la cubierta es toda de madera y de muy fácil desmontaje) la tabiquería interior es también de madera (friso de apenas unos mm), y respetando la distribución (por el tema de fontanería) arrancar una nueva vivienda con Termoarcilla de 29 y cubierta plana de placas alveolares (la vivienda con la ampliación es de 9,5x9,5 aprox). Pero me dice que no; aunque otros constructores sí que me dicen que este tipo de obra es más fácil de lo que aparenta.
¿Tenéis alguna idea?
Gracias.

Xanito

Platino
Pon fotos del conjunto y de detalle.

30.000 € es un pastón si hablamos de salir de copas, pero cuando te metes en obras, y lo que cuentas es una OBRA, con mayúsculas, no creas que dan para mucho.

matatunos

Diamante
Si uno dice una cosa, y muchos dicen otra, inclínate a pensar que el que es posible que se equivoque, es el uno.

Como bien te dicen... 30.000 € no dan para mucho, y cumpliendo normativa de hoy en día, dan para más bien poco.

La licencia de obra ya es un pico...

Después de pensarlo, y no poco, con la almohada, pienso que mejor no ampliar más el forjado, y solo ampliar la casa usando la parte del forjado donde está la terraza. Ahora mismo serían 66 metros y una ampliación de unos 20 metros. Pero sin ampliar forjado. Ahora bien, ¿me merece la pena rehabilitar la cubierta (arquitecto me dice con pistola meterle aislante y después un friso o Pladur por tema ignífugo) y en las paredes que tengo de papel (hueco de 7 cm) trasdosarlo metiéndole aislante; o con el ahorro de la no ampliación del forjado, tirarlo todo y meter Termoarcilla 29 (ya sin aislante y como portante de cubierta) realizar una cubierta plana? (para la cubierta, ¿que opción es más barata, placas alveolares o forjado unidireccional con viguetas y bovedillas?, la casa quedaría con una planta de aprox, 9,5x8,5).
P. D.: Creo que ya estoy poniendo loco a mi arquitecto con tanto cambio y racaneo :(

matatunos

Diamante
¿Tu arquitecto solo te aconseja o va a hacer un proyecto y presentarlo para solicitar licencia?

Y más importante... ¿es en España?

Es que sospecho que no, porque eso en España no te dejarían hacer lo que expones (no al menos legalmente), porque no da mínimos en ningún sitio.

El forjado de la terraza estará calculado para poner una terraza, no una vivienda.
El poliuretano proyectado creo que no resiste a fuego, y los gases que produce son tóxicos, seguramente hay aislantes mejores y con mejores propiedades, y a lo mejor en precios similares.
Y una pared simple de Termoarcilla, seguramente no cumpla mínimos aislantes de nada, ni térmicos ni acústicos.

Seguramente, y para hacer sin cumplir mínimos, enfoscar el ladrillo a dos caras, y por el interior cámara de aire y lana de roca gorda, 10 cm, y Pladur podría ser la solución más económica (sin llegar a mínimos), y en el techo por el estilo, falso techo de Pladur y entre este y la cubierta, más de lo mismo, si el trabajo, además, lo haces tú sin contratar a nadie más, pues a lo mejor te puedes mover en esa cifra.

Discúlpame, no me he explicado con claridad.
1. Sí es en España.
2. La terraza a la que hago referencia es un patio delantero, es decir, hay un forjado sanitario de unos 85 metros, pero la casa solo tiene 66 (el resto es un patio, o portal, llamémoslo como queramos), de ahí que quiera hacer la ampliación sobre ese forjado.
3. Para la rehabilitación de la cubierta, si el proyectado me dijo de cubrirlo por ese mismo tema con Pladur. El arquitecto me va a hacer un proyecto, pero una vez le comente el presupuesto que manejo, pues eso, a ver cómo hilamos.
El tema es que se me ha ocurrido hacer ampliación con Termoarcilla y derribar la pared opuesta para poder realizar forjado con placas, para poder abaratar. También contaría con trasdosarlo, tanto las nuevas paredes como las otras dos existentes (hablo siempre de las 4 paredes perimetrales) con un hueco de 7 y cámara con lana para aislar.
El motivo de plantear aquí esto es porque me temo que el arquitecto me quiere asesorar, pero también teniendo en cuenta a su equipo de trabajo (su constructor).
¡Gracias!

JacoboCGB

Platino
El peor escenario es una obra parada, el dinero agotado, deuda pendiente y por suerte no corren intereses bancarios.

Estudia bien esa obra y acepta solo presupuesto cerrado.

Me da la impresión de que no va a haber proyecto :unsure:

Hola. Que no te dé esa impresión, voy a hacer proyecto, visado y toda la obra legal. La duda que tengo es que marcando un presupuesto, como he comentado, el arquitecto me recomienda una rehabilitación como os he comentado. La otra opción que me gustaría plantear para saber cómo iría de precio en cuanto a la ejecución, es decir, demoler lo existente y aprovechando el forjado sanitario levantar con Termoarcilla y trasdosado, más una cubierta plana, cuánto podría ser y si es mejor unidireccional o prefabricado de alveolares. Ya que hablamos de una vivienda de solo 85 metros, donde el forjado sanitario ya está hecho y la fontanería es aprovechable, ya que la distribución sería prácticamente igual. Si no sabéis responderme, carecéis de información, no pasa nada, gracias igualmente.

Hola. Que no te dé esa impresión, voy a hacer proyecto, visado y toda la obra legal. La duda que tengo es que marcando un presupuesto, como he comentado, el arquitecto me recomienda una rehabilitación como os he comentado. La otra opción que me gustaría plantear para saber cómo iría de precio en cuanto a la ejecución, es decir, demoler lo existente y aprovechando el forjado sanitario levantar con Termoarcilla y trasdosado, más una cubierta plana, cuánto podría ser y si es mejor unidireccional o prefabricado de alveolares. Ya que hablamos de una vivienda de solo 85 metros, donde el forjado sanitario ya está hecho y la fontanería es aprovechable, ya que la distribución sería prácticamente igual. Si no sabéis responderme, carecéis de información, no pasa nada, gracias igualmente
OK.
Mi duda, razonable, es porque el proyecto de rehabilitación es totalmente diferente al de obra nueva. Por eso me llamaba la atención que te plantearas la demolición cuando ya tenías un proyecto de rehabilitación. Es como si pides precio de un "deportivo" en un concesionario, y preguntas en otro por una furgoneta :unsure: Además, no me acaba de convencer el asesoramiento que te da tu arquitecto.
En fin.

Browniano

Novel
Mi opinión es que con la reforma que planteas podrás hacer algo cosmético, pero no estructural, que es probablemente lo que necesita esa vivienda. Yo no soy partidario de invertir dinero en ruinas... Si puedes, creo que es mejor esperar a que tengas dinero suficiente y hacer lo que realmente necesita. 30.000 € te dan para muy poco.