Remodelar o demoler y reconstruir vivienda (litossaez)

OK.
Mi duda, razonable, es porque el proyecto de rehabilitación es totalmente diferente al de obra nueva. Por eso me llamaba la atención que te plantearas la demolición cuando ya tenías un proyecto de rehabilitación. Es como si pides precio de un "deportivo" en un concesionario, y preguntas en otro por una furgoneta :unsure: Además, no me acaba de convencer el asesoramiento que te da tu arquitecto.
En fin
Claro, esa es la duda que tengo. ¿Me merece la pena una rehabilitación como me ha dicho el arquitecto, con ese presupuesto, o es mejor hacer una casa prácticamente nueva? En este caso, una obra simple, la vivienda tendría 9,5x8,5, me han recomendado cubierta plana (viguetas o prefabricados :confused:) por precio y la climatología de aquí (sur España) paredes de Termoarcilla 29, trasdosado para aislar, no cambiaría distribución, así que fontanería sería la misma...

Xanito

Titanio
OK.
Mi duda, razonable, es porque el proyecto de rehabilitación es totalmente diferente al de obra nueva. Por eso me llamaba la atención que te plantearas la demolición cuando ya tenías un proyecto de rehabilitación. Es como si pides precio de un "deportivo" en un concesionario, y preguntas en otro por una furgoneta :unsure: Además, no me acaba de convencer el asesoramiento que te da tu arquitecto.
En fin
¿Sabes lo que cuesta una furgoneta? 😡😉😂

matatunos

Platino
Yo estoy haciendo una rehabilitación, sobre una planta de 90 m², cumpliendo normativa para Asturias, algo bastante simple.

Parto de una casa de planta baja, una planta y cubierta, no toco para nada la planta baja ni el forjado entre planta baja y primera, ni estructura hasta los 2,5 metros de altura en planta primera, quito el tejado nada más, y a partir de ahí hacemos obra.

Quitado todo eso... un zuncho perimetral y sobre el un forjado nuevo, de madera, de 35 m² que será un bajocubierta, levantar dos paredes en bloque de hormigón (solo bloque de hormigón, sin poner aún aislamientos), un segundo zuncho, y un tejado de madera con aislamiento (panel sándwich según cálculos de proyecto, de 1 cm de madera, 14 de aislamiento, 2 de madera, cuatro columnas para sujetar el tejado, dos más para sujetar el forjado de madera y las chimeneas, tejas y remates del tejado).

Unos 10.000 de arquitecto (que incluye más cosas que solo eso), unos 3.000 de aparejador, y unos 60.000 de constructor, la licencia no recuerdo cuánto fue... quizás unos 2.000 o 2.500.

Falta hacer muchas más cosas, ventanas, poner aislamiento todo alrededor, un baño, nivelar el suelo de planta primera, barandillas, y toda la electricidad y cañerías de primera planta, calefacción... y hay cosas que ya tengo, como luz y agua caliente sanitaria (la planta baja ya la tengo hecha de hace tiempo, salón, cocina, habitación y baño completo).

Es para que te hagas una idea de lo que puedes tener que gastarte, y esto son los mínimos que salen en los cálculos, sin lujos, sin materiales de primera calidad.

El arquitecto puede hacerte un proyecto que al final ponga "Presupuesto de ejecución material (PEM): 30.000", y el constructor luego ya dirá lo que le dé la gana, porque el PEM que calcula el arquitecto es una mentira muy gorda, siempre tirando a menos, porque es en función de lo que se pagan impuestos (salvo que el ayuntamiento no se lo crea y te pida luego más dinero).