Rendimiento de la aerotermia en los días de niebla

MarttaS

Novel
Hola a todos. Tengo una duda principalmente con respecto a la aerotermia. Últimamente con todas las empresas de climatización que hablamos nos la nombran como una excelente opción.
Nos vamos a hacer una casa en la zona oriental de Huesca, cerca de Lérida.
La duda que tengo respecto a si escoger la aerotermia o no es por el rendimiento en los días de niebla, ya que de los meses de frío de invierno la media histórica aquí está alrededor de los 50 días de niebla y no se que tal funcionan este tipo de aparatos en estas condiciones. Si compensa el ahorro económico con respecto a otros sistemas de calefacción.
Gracias de antemano

Hola,

Yo tengo aerotermia y no sabría decirte si la niebla le afecta mucho. Lo que sí le afecta es la disparidad de temperaturas, es decir, cuanto mayor es el ajuste que la máquina debe hacer entre la temperatura ambiente y la que quieres en tu casa, peor es la eficiencia del equipo y consume más luz.

Deberías mirar también el tema del aislamiento. Cuanto mejor aislamiento, menos tiene que trabajar el equipo para alcanzar la temperatura de confort requerida, luego menos consume, menos se desgasta, etc.

vorpal

VIP
La aerotermia se vende como un sistema integral que te resuelve las necesidades de climatización y agua caliente sanitaria.

En principio la niebla no debería afectar, sólo la temperatura exterior. La aerotermia es una bomba de calor, saca calor de un sitio y lo lleva al otro. El problema aparece cuando hay poco calor de donde sacar.

Conozco bien la zona oriental de Huesca (Binéfar, Monzón, Tamarite...) y sus nieblas persistentes. El problema es que durante esos días de niebla cerrada es difícil superar los 2-3 °C durante todo el día, y como bien dices, puede ser tranquilamente un mes sin ver el sol.
En esas condiciones, como ha comentado @Cajero Jefe, poco calor se puede extraer del aire exterior, y ese mes el recibo de la luz subirá.

El consumo energético para calefacción / climatización puede reducirse si tu casa está muy bien aislada, pero el aporte energético para agua caliente lo vas a tener que hacer casi de forma íntegra por electricidad efecto Joule o tener otro aporte energético (gas, biomasa, gasóleo...).

Puestos a elegir y si tuvieras la opción, yo no descartaría la geotermia. Suele ser mas cara, por los pozos y tal, pero a cambio el rendimiento es mucho menos variable, mas constante y uniforme a lo largo de todo el año.

Saludos.

Goyoes

Platino
Con aerotermia, a 2 °C exteriores y produciendo agua a 45 °C (suelo radiante), puedes tener rendimientos de en torno a 2 y algo creo yo. Para que te hagas una idea, en un clima más benigno, -a 7 °C exteriores-, ese rendimiento puede subir a 3 y pico largos (1/3 más), y cuanto menos frío haga en el exterior, más aumenta ese rendimiento. (no me machaquéis, es un ejemplo genérico con números gordos... :))

Para ACS, dependes además de la temperatura del agua de la red, que será muy baja también y el rendimiento de la máquina será peor que en calefacción (suele serlo ya en condiciones climáticas más benignas, porque se necesita calentar el agua a 50-55 °C). Con los aislamientos que manejamos actualmente, el "peso" de la producción de ACS puede ser mucho mayor en el total del gasto anual (calefacción + ACS). Es decir, conseguimos que la vivienda necesite "poca" calefacción, pero el consumo de ACS sigue siendo el mismo, en función del nº de ocupantes, no se puede reducir.

Como dice @vorpal, con geotermia te evitas ese inconveniente de la Tª exterior muy baja, y el rendimiento de la instalación (y por tanto, el ahorro) será mucho mejor, pero la instalación es bastante más cara (las máquinas son un poco más caras, y el coste de los pozos es elevado) y a veces su periodo de amortización se prolonga tanto que no compensa.

Pide a las propias empresas que comentas, -muchas lo hacen gratis-, un estudio en el que justifiquen la relación rendimiento-ahorro de unos sistemas frente a otros con las condiciones de tu zona, para que te hagas una idea.

Editado: menciono el ACS porque si te vas a bombas de calor, es habitual querer cubrir con el mismo sistema calefacción + ACS, lo cual tampoco es necesario.

lufegut

Titanio
En efecto, en zonas con temperatura muy baja y nieblas, al tener una humedad muy alta, tiende a producirse escarcha, lo cual no solo es que baje el rendimiento, sino que aumenta los ciclos de desescarche, que al final son un consumo a mayores de resistencia eléctrica.

Y lo siento, pero la geotermia, en una vivienda unifamiliar no digo ya pasiva, sino que simplemente cumpla CTE, es una instalación que no es rentable en ningún caso. Ya me parece difícil justificar económicamente una aerotermia si se están en estándares passivhaus, no hablemos ya de geotermia...

lufegut

Titanio
Pide a las propias empresas que comentas, -muchas lo hacen gratis-, un estudio en el que justifiquen la relación rendimiento-ahorro de unos sistemas frente a otros con las condiciones de tu zona, para que te hagas una idea
Muchas lo hacen gratis, y con bastante trampa.
Hace poco estuve revisando una justificación de HE 4 de una prestigiosa marca de aerotermia alemana, y era bastante tramposa, y cuando hable con el responsable de la marca, se la tiré, y su argumento fue que como la competencia también lo hace...

Goyoes

Platino
Y lo siento, pero la geotermia, en una vivienda unifamiliar no digo ya pasiva, sino que simplemente cumpla CTE, es una instalación que no es rentable en ningún caso. Ya me parece difícil justificar económicamente una aerotermia si se están en estándares passivhaus, no hablemos ya de geotermia
Muchas lo hacen gratis, y con bastante trampa.
Hace poco estuve revisando una justificación de HE 4 de una prestigiosa marca de aerotermia alemana, y era bastante tramposa, y cuando hable con el responsable de la marca, se la tiré, y su argumento fue que como la competencia también lo hace
También es verdad... a veces me sale el ramalazo "pre-CTE 2019"... Igual si tienes un manantial termal en la parcela salga a cuenta 😁 La geotermia quedará para mayores demandas, bloques de viviendas, educativo, terciario, etc.

Pero la aerotermia en no-Passive sí creo que tiene buen recorrido. Y se están abaratando mucho los equipos. Hace unos años no era raro poner equipos de 12 y 14 kW en unifamiliares, y se está viendo que con las exigencias de aislamiento se van necesitando máquinas más pequeñas (por tanto, más económicas).
En el norte es una buena alternativa para cubrir el 60% ACS no renovable en unifamiliares y evitar los dichosos paneles térmicos solares, p. e., que entre el soleamiento que tenemos, la falta de mantenimiento por parte de los usuarios, etc. acaban siendo poco prácticos.

Cumplir el HE 4 anterior no era fácil con aerotermia (bueno, si tenías suerte de tener que cubrir solo un 30%, sí). Con la redacción actual del HE 2019, ya es más factible.

MarttaS

Novel
La aerotermia se vende como un sistema integral que te resuelve las necesidades de climatización y agua caliente sanitaria.

En principio la niebla no debería afectar, sólo la temperatura exterior. La aerotermia es una bomba de calor, saca calor de un sitio y lo lleva al otro. El problema aparece cuando hay poco calor de donde sacar
Muchas gracias.
Si es por esa zona, y me preocupaba lo de la niebla por la temperatura, ya que por ejemplo este invierno hemos tenido un mes de enero que prácticamente no hemos subido de 3 grados.
La geotermia miré y por presupuesto me temo que se nos escapa, además de que en el geotécnico nos encontraron agua a unos 7 metros y es una zona de fondo de valle con mucho relleno y a saber cuanta profundidad habría que bajar...

MarttaS

Novel
Gracias a todos.
Varias empresas de la zona nos están preparando presupuesto y estudio tanto para aerotermia como para la opción gas + placas (una empresa nos comentaba también la opción de placa fotovoltaica en lugar de térmica para el tema de ACS).
Aislamiento creo que si lo estamos planteando bien, sin ser casa pasiva pero con buenos aislamientos en paredes y tejado así como ventanas de triple cristal con bajas conductividades.
A ver que me dicen estas empresas y que estudios me plantean, porque a todos les dije que me tuviesen en cuenta las peculiaridades climatológicas de la zona de cara a los rendimientos y uno incluso me comentó que me podía presentar a algunos antiguos clientes de la zona que llevan ya unos años con la aerotermia instalada.

GatoFlas

Esmeralda
El estudio lo debería hacer el arquitecto o una consultora energética. Las empresas te dirán que lo mejor es lo que más rentabilidad les dé.

Varias empresas de la zona nos están preparando presupuesto y estudio tanto para aerotermia como para la opción gas + placas (una empresa nos comentaba también la opción de placa fotovoltaica en lugar de térmica para el tema de ACS).
Aislamiento creo que si lo estamos planteando bien, sin ser casa pasiva pero con buenos aislamientos en paredes y tejado así como ventanas de triple cristal con bajas conductividades.
A ver que me dicen estas empresas y que estudios me plantean, porque a todos les dije que me tuviesen en cuenta las peculiaridades climatológicas de la zona de cara a los rendimientos y uno incluso me comentó que me podía presentar a algunos antiguos clientes de la zona que llevan ya unos años con la aerotermia instalada
Como decía, tengo aerotermia y estoy contento con ella, pero si tuviera que volver a hacerme la casa, el dinero de aerotermia + suelo radiante lo hubiera metido en hacer la casa pasiva. Es lo único que cambiaría de la casa, estando muy contento con lo que tengo (la casa es A y no gasta mucho en climatizarse, 1 € al día en estos días de calor), pero me hubiera ahorrado así mantenimientos y averías, que seguro que vendrán dentro de unos años. El aislamiento no necesita mantenimiento.

PAUSE

Diamante
… solo nos falta editar un manual, crear una plataforma que de los cursos y acreditaciones, poner unas tasas por certificar… y nos forramos… :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:

vorpal

VIP
El concepto de casa pasiva debería ser aquella que no requiere apenas aporte energético "externo" para cubrir las necesidades de sus moradores con un confort razonable. Y en esa afirmación hay encerrados un montón de conceptos indeterminados:

¿Cuales son las necesidades de los moradores de la vivienda?
¿Que es un confort "razonable"? ¿existe? ¿es siempre el mismo e igual para todos?

Está claro que un buen aislamiento y hermeticidad (o control de la ventilación necesaria) son imprescindibles para reducir la energía necesaria para aclimatar el interior de la vivienda. El problema lo veo yo más en las cargas internas por ejemplo todo el calor que se genera en la cocina al cocer alimentos, la necesidad de agua caliente sanitaria, el calor generado por algunos equipos electrónicos, que haya una persona en una habitación o que haya cinco, hacer alguna actividad física "indoor" tipo bicicleta estática...

Ahí no hay aislamiento que valga, pues dependen de la ocupación, y tampoco son fáciles de cuantificar por mas que haya tablas y hojas de cálculo que nos lo quieran hacer creer. Solo podremos elegir utilizar sistemas más eficientes, o que usen energías renovables y baratas y preverlos suficientemente sobredimensionados para tener la certeza "razonable" de que se cubre esa posible y probable demanda.

Saludos.

calderin

Platino
Desde luego que centrando la crítica en cuestiones semánticas no se le hace mucho daño al Passivhaus
Si crees que se trata de cuestiones semánticas vamos apañados.

Se trata de una burda manipulación y apropiación de un viejo concepto de diseño de edificios, que ya manejaban los griegos y romanos con excelentes resultados, para generar un lucrativo negocio.

El estándar PasivHaus nada tiene que ver con diseño pasivo ni con estrategias bioclimáticas. A pesar de que venden ese humo, lo cierto es que una vivienda o edificio diseñado bajo las premisas de ese estándar, no está relacionado con el lugar, ni con la orientación, ni la compacidad, ni con el color, etc. De hecho, un mismo edificio funciona exactamente igual en un clima cálido seco (desértico) que en uno frío y húmedo, cuestión de disminuir, o aumentar, espesores de aislamiento.

Saludos