Rendimiento de la aerotermia en los días de niebla

Goyoes

Platino
La verdad es que hay mucha pasta moviéndose alrededor y a la sombra del Passivehaus...
Es un magnífico ejemplo de la aplicación de la regla nº 1 del marketing: "Crear en el consumidor la necesidad de tu producto".

GatoFlas

Esmeralda
Se trata de una burda manipulación y apropiación de un viejo concepto de diseño de edificios, que ya manejaban los griegos y romanos con excelentes resultados, para generar un lucrativo negocio
O sea que es un concepto milenario que se usa como nuevo en la época actual. Algo jamás visto, paren las rotativas. 😛

¿Cuál es el problema de que sea un negocio? ¿Acaso los arquitectos diseñan por amor al arte?
Si hablásemos de que promueven la venta de armas o la vuelta de las hombreras pues lo entendería, pero ¿tan grave es una gente que fomenta el ahorro energético?

El estándar PasivHaus nada tiene que ver con diseño pasivo ni con estrategias bioclimáticas. A pesar de que venden ese humo, lo cierto es que una vivienda o edificio diseñado bajo las premisas de ese estándar, no está relacionado con el lugar, ni con la orientación, ni la compacidad, ni con el color, etc. De hecho, un mismo edificio funciona exactamente igual en un clima cálido seco (desértico) que en uno frío y húmedo, cuestión de disminuir, o aumentar, espesores de aislamiento
¿Y si eso en vez de un defecto es una virtud? ¿Y si la fortaleza del PassivHaus reside en su simplicidad, en identificar 5 características importantes básicas y no meterse a regular 500? ¿Y si el color, la compacidad, la orientación... dependen del lugar y el diseñador pero las 5 claves del PH son extensibles a muchos de los climas del planeta?
Obviamente que en Canarias hablamos de matar moscas a cañonazos; pues que no se aplique allí y punto. 🤷‍♀️

GatoFlas

Esmeralda
La verdad es que hay mucha pasta moviéndose alrededor y a la sombra del Passivehaus...
Es un magnífico ejemplo de la aplicación de la regla n°1 del marketing: "Crear en el consumidor la necesidad de tu producto"
Si en España hubiésemos tenido un CTE-2019 en 1989 nadie hablaría del PassivHaus. Pero como este país es como es...

lufegut

Titanio
Si en España tuviésemos cultura de hacer las cosas bien, posiblemente el estándar passivhaus y otros no hubiesen tenido cabida.

El problema es que somos el país de la picaresca y en esa situación una auditoria externa da una garantía de calidad que desgraciadamente no da un proyecto y fin de obra que puede firmar cualquier churrero y que puede tener unas prestaciones ínfimas.

calderin

Platino
Ante los argumentos tan sólidos esgrimidos por @GatoFlas, en defensa del famoso estándar alemán, no me queda otra que claudicar ante tanta evidencia y corregir mi enfoque inicial, por erróneo, irrelevante y trasnochado.

La arquitectura pasiva ha muerto, viva el PassivHaus. 😎🤪

Saludos

GatoFlas

Esmeralda
Guau, veo que no pierdes ocasión de hacer gala de tu actitud borde y prepotente. Disfruta de tu ego.

calderin

Platino
Tienes la piel muy fina, y si en lugar de recurrir al insulto fácil expusieras argumentos sólidos que defendieran tu posición sería mucho mas enriquecedor para el debate.

Podría responderte al mismo nivel que tú haces, pero eso no conduciría a buen puerto, y prefiero mantenerme en el ámbito de intentar defender, con argumentos y diálogo, mi posición en relación al tema que estamos tratando.

Si lo consideras, te invito a que vuelvas a leer lo que he publicado (he incorporado un par de emoticonos a ver si se entiende mejor mi mensaje) y extraigas mejores conclusiones que las que inicialmente has sacado, porque para nada tienen el sentido que les has dado.

Saludos

vorpal

VIP
En España lo que hemos tenido históricamente es un clima en general bastante templado, salvo algunas zonas extremas y/o en momentos dados, y creo que por eso nunca hemos necesitado medidas de aislamiento o de ahorro tan importantes como en latitudes mas septentrionales.

En general, creo que estamos mas cerca de climas africanos que del norte de Europa. Nuestro principal problema me parece que está en el calor del verano, porque en invierno, salvo zonas de montaña las temperaturas no son tan bajas como en centroeuropa.

Passivhaus y otros estándares no dicen nada o casi nada nuevo que no diga el sentido común. Lo que ocurre es que como muy bien ha dicho @lufegut, las casas Passivhaus pasan por un examen que certifica que se cumple lo previsto. Nada impide a un arquitecto proyectar una casa super aislada, y con unas prestaciones incluso superiores a PH, lo que ocurre es que eso no se puede demostrar salvo que venga alguien a certificarlo de una forma estandarizada.

Yo he hecho casas en las que mis clientes me dicen que llevan AÑOS sin encender la calefacción, y no son PH.

Edito: perdón, quería decir sin rellenar el tanque de gasoil, porque evidentemente hay consumo de energía para ACS y un mínimo de calefacción puntual.

Saludos.

Manana

Plata
En España lo que hemos tenido históricamente es un clima en general bastante templado, salvo algunas zonas extremas y/o en momentos dados, y creo que por eso nunca hemos necesitado medidas de aislamiento o de ahorro tan importantes como en latitudes mas septentrionales
Puede ser un motivo en algunas zonas, pero no el único ni en todas. Aún a día de hoy, yo veo mucha gente que prefiere gastar en forrar una casa de piedra o en un cierre de perpiaño que en aislamiento o unas ventanas decentes, aunque se vaya a gastar mucho más en llenar tanques de gasoil. Y por mucho que se lo intentes explicar, pierdes el tiempo.

Goyoes

Platino
Hay una especie de corriente-moda que parece que quiere vender que "si no es Passivehaus no es bueno". Y eso tiene algo de "trampa" y tufillo hacia la "mera captación de clientes", la verdad, - desde mi punto de vista-, claro.
He visto ponencias y charlas PH en las que además de exponer las virtudes de su sistema, denostan "lo demás". Así, mal vamos.
Creo que con CTE-2019 ya estamos en un estándar energético en construcción bastante bueno, y la diferencia "normativo vs. Passivehaus" se estrecha.

calderin

Platino
Y esto último que expones es muy preocupante. La introducción de la exigencia de la permeabilidad al aire de la envolvente y el coeficiente global K es un requisito que solo aporta un aumento innecesario del espesor del aislamiento térmico, sin repercusión alguna en la demanda del edificio ni en la certificación energética del mismo.

Saludos

Goyoes

Platino
Puede ser un motivo en algunas zonas, pero no el único ni en todas. Aún a día de hoy, yo veo mucha gente que prefiere gastar en forrar una casa de piedra o en un cierre de perpiaño que en aislamiento o unas ventanas decentes, aunque se vaya a gastar mucho más en llenar tanques de gasoil. Y por mucho que se lo intentes explicar, pierdes el tiempo
Eso ha pasado siempre, pasa y pasará. ¿O llevando una chapa de Sheriff-Passivehaus en la solapa ese cliente te va a hacer más caso?

vorpal

VIP
Si las cosas se hacen bien... si el producto tiene calidad... poco importa la marca o el sello.

Muchos autopromotores lo que quieren es "fardar" de casa. A la pregunta que hago yo a mis clientes de ¿como quieres tu casa? muchas respuestas son del tipo:

a) Mas grande que la de mi vecino.
b) Mas bonita que la de mi vecino.
c) Que se vea que aquí hay dinero.

En España nunca triunfará una de las arquitecturas mas eficientes (por aislamiento térmico y acústico) que hay: la vivienda enterrada, porque no se ve :ROFLMAO:

Saludos.

Goyoes

Platino
Y esto último que expones es muy preocupante. La introducción de la exigencia de la permeabilidad al aire de la envolvente y el coeficiente global K es un requisito que solo aporta un aumento innecesario del espesor del aislamiento térmico, sin repercusión alguna en la demanda del edificio ni en la certificación energética del mismo
Lo del "K" chirría mucho, la verdad.

calderin

Platino
Aquí, en clima Alfa 3c, no tiene justificación alguna, más allá de encarecer la construcción de forma injustificada.

Saludos

GatoFlas

Esmeralda
En España lo que hemos tenido históricamente es un clima en general bastante templado, salvo algunas zonas extremas y/o en momentos dados, y creo que por eso nunca hemos necesitado medidas de aislamiento o de ahorro tan importantes como en latitudes mas septentrionales.

En general, creo que estamos mas cerca de climas africanos que del norte de Europa. Nuestro principal problema me parece que está en el calor del verano, porque en invierno, salvo zonas de montaña las temperaturas no son tan bajas como en centroeuropa
Creo que esto no es correcto.

Si comparas el clima de algunas ciudades alemanas con el de ciudades castellanas verás que en cuanto a frío hay muy poca diferencia. En España sí hace más calor pero no hace mucho menos frío. El problema de España es que tenemos lo peor de ambos mundos, frío y calor, mientras que en centroeuropa es básicamente frío.

Por ejemplo:
https://es.wikipedia.org/wiki/Segovia#Clima
https://es.wikipedia.org/wiki/Valladolid#Clima
https://es.wikipedia.org/wiki/Colonia_(Alemania)#Clima
https://es.wikipedia.org/wiki/Praga#Clima
https://es.wikipedia.org/wiki/Berlín#Clima