Rendimiento de la aerotermia en los días de niebla

George

Platino
la vivienda enterrada, porque no se ve
Ojo con "Bolsón Cerrado" y el radón ;)
 

vorpal

VIP
Por eso he dicho "en general", que no quiere decir en todos los casos.
Levante, Andalucía, las islas, toda la zona cantábrica, valle del Ebro... pueden considerarse zonas "templadas", y ya se que podemos tener casos de temperaturas para nada templadas. Se podría decir, grosso modo, que al menos una banda de 100 km desde la costa hacia el interior puede considerarse "templada", tal vez excepción hecha de Granada y la zona de los Picos de Europa.

Saludos.
 

Goyoes

Platino
También depende de las zonas, obviamente, porque el radón tengo entendido que va asociado a terrenos graníticos. Y aun así, hay medidas para paliar su presencia y su efecto
En el pueblo de mi padre (Salamanca), bajas un contador Geiger a un pozo de agua y pita. Extraían uranio en la zona. Es de toda España la zona con más radón 😲 Pero mutar y tener tres brazos tiene sus ventajas... :ROFLMAO:
 

GatoFlas

Esmeralda
Por eso he dicho "en general", que no quiere decir en todos los casos.
Levante, Andalucía, las islas, toda la zona cantábrica, valle del Ebro
Tienes razón, la mayor parte de la población de España está donde dices. En Castilla hayla pero no mucha y se va reduciendo. 😐
 

George

Platino
También depende de las zonas, obviamente, porque el radón tengo entendido que va asociado a terrenos graníticos. Y aun así, hay medidas para paliar su presencia y su efecto
Sí, precisamente vivo en una zona en el que hay mucho. En el CTE ya ha salido un documento al respecto. En los sótanos de por aquí hemos medido concentraciones muy por encima de lo admisible. Ventilando bien se minimiza, pero siempre es más complicado en una vivienda enterrada.
 

calderin

Platino
El clima de un lugar viene determinado por la combinación de diversos factores (geográficos y termodinámicos) y elementos (temperatura, precipitación, viento, humedad, presión atmosférica y nubosidad). Esa combinación de factores y elementos es lo que permite caracterizar y clasificar los climas de distintos lugares del mundo. No es válido la comparación individual de alguno de sus factores o de algunos de sus elementos.

Una de las clasificaciones climáticas más extendida es la de Köppen-Geige, que para distintas ciudades europeas se refleja en el siguiente cuadro:

Clasificaciones


Como se puede ver en la tabla, nada tiene que ver el clima de Berlín o Colonia, con el de Madrid o Valladolid.

Saludos
 

GatoFlas

Esmeralda
Hola.

El clima viene definido por la combinación de varios factores y su distribución temporal. Lugares con características parecidas pero en momentos diferentes del año y en intensidades diferentes van a tener una clasificación climática diferente. (Dejo aparte la vegetación y tal.)

Por supuesto que es válida la comparación entre lugares atendiendo a un solo criterio. De hecho eso es lo que permite establecer una clasificación. El primer criterio como es lógico es la temperatura. Después están las precipitaciones y blabla.

Cada uno sabrá si los medios que pone a nuestra disposición la arquitectura moderna da par diferenciar 47 criterios o solo 4 o 5.
A lo mejor lo que vale para Colonia vale para Valladolid porque los rangos de los criterios en base a los que se puede edificar son los mismos. Pero bueno, los expertos sabrán.
 

calderin

Platino
Este es el mapa de zonificación climática de Europa, atendiendo a los datos de grados días de calefacción, según Eurostat. Esta zonificación climática es la que se emplea en el cálculo del coeficiente de rendimiento estacional de producción de ACS de las bombas de calor (Aerotermia) conforme a la decisión de la Comisión 2013/114/EU.

Como podrán observar no hay coincidencia alguna entre las zonas climáticas de Alemania (clima frío) y las de España (clima cálido y clima medio).

Si existe una cierta correlación entre el clima de zonas ubicadas en la misma latitud. Difícilmente las puedes haber entre zonas situadas en latitudes diferentes. A mayor latitud ( distancia al ecuador) las temperaturas serán más bajas.

Condiciones climáticas SPF

Fuente: Imagen obtenida del software CYPETHERM EPlus (CYPE Ingenieros)

Saludos
 

Goyoes

Platino
Placas u otra alternativa renovable para cubrir el % de la demanda de ACS que os toque. Pocas opciones tenéis sin la aerotermia. 🙁
¿Biomasa? A mi no me gusta por varios motivos.Y entre caldera, silo, etc. no es barato, y depender de un suministro en camión como con el gasoil me parece poco práctico.
 

MarttaS

Novel
La cosa irá entre gas + placas o aerotermia. Biomasa la descartamos por espacio para calderas, almacenaje de pellet, etc. Que no vamos tan sobrados de metros 😂
 

jrsoft

Plata
Si no va a haber mucho consumo de ACS otra opción es termo eléctrico + kit de fotovoltaica que cubra la demanda.
 

Manana

Plata
Como podrán observar no hay coincidencia alguna entre las zonas climáticas de Alemania (clima frío) y las de España (clima cálido y clima medio)
Sin ánimo de discutir, yo veo en el mapa justo lo contrario de lo que dices: dos zonas al oeste de Alemania que coinciden en zonificación climática con la meseta norte.
 

calderin

Platino
Sin ánimo de discutir, yo veo en el mapa justo lo contrario de lo que dices: dos zonas al oeste de Alemania que coinciden en zonificación climática con la meseta norte
Efectivamente; digamos que tienes razón, aunque el tema es algo más complejo.

Empecemos por decir que hay regiones alemanas como Sarre, Renania Palatinado o Renania del Norte Westfalia que, a escala de clima global, entran en la misma categoría que el clima de Castilla León. Pero los matices los vamos teniendo a medida que bajamos de escala en cada zona del territorio, es decir, a medida que nos acercamos al lugar donde se implantará el edifico, va cambiando el clima, en función de sus factores geográficos y termodinámicos.

No hay que olvidar que, en función de la escala, el clima se divide en: clima global, macroclima, mesoclima y microclima

Este último, el microclima, el que es especifico del lugar donde se ubica el edificio, es el que debemos considerar para establecer las condiciones de diseño de nuestro proyecto.

Puedes acceder a este enlace e interactuar. Comprobarás que seleccionando Castilla León, los matices son muy variados.
http://www.opengis.uab.es/wms/iberia/mms/index.htm

Saludos
 

lufegut

Titanio
El tema de los climas es apasionante, porque es una de las principales variables (si no la principal), a la hora de evaluar energéticamente un edificio.
Las zonas climáticas del CTE son genéricas, y en la misma situación ponen poblaciones que no tienen nada que ver.
De la misma forma un mapa climático global a nivel de Europa (o del mundo), es un genérico muy alejado de la realidad local.

Existen múltiples variables locales, que condicionan y mucho (vientos, exposición...). En la zona donde vivo, entre dos pueblos separados no más de 10 km, suele haber variaciones de temperatura y soleamiento muy significativas (2-3 °C), siendo una tendente a nieblas y neblinas y el otro a cielos despejados...

Como para dar recetas genéricas...
 

calderin

Platino

lufegut

Titanio
Gracias @calderin no lo conocía, pero veo que llega a conclusiones muy parecidas, dice literalmente:
"La generalización de la zonificación climática del DBHE-2013 es aceptable para ser considerada para el cumplimiento normativo, que exija los requisitos de parámetros de consumo energético, y de demanda energética, así como a los niveles de transmitancia de los paramentos. Ahora bien, se ha podido contrastar que no puede ser considerada como un adecuado punto de partida para el diseño bioclimático de los edificios."
 
Arriba