LIDER ¿Renovaciones hora requeridas?

Muy buenas foreros, como observareis empiezo hoy mi lucha con el programita LIDER, y no soy capaz de encontrar en el CTE, donde se especifica el número de renovaciones hora que precisa un edificio....seguro que es una tontería de pregunta....pero estoy loco buscando. Gracias de antemano.:)

Para vivienda, en el documento básico de salubridad, Sección HS3, Tabla 2.1.
Calculas el caudal mínimo exigido en l/s para todo el edificio (sólo para las zonas habitables). Luego, el volumen del edificio. Y con eso calculas el número de renovaciones por hora que te pide el LIDER.
Para el resto de edificios, vete al RITE.

Estoy mirando el HS-3 y perfecto, con la tabla 2.1 hallo los caudales de ventilación mínimo exigidos..., el volumen del edificio también lo tengo, pero lo de la renovación hora requerido no lo encuentro por ningún lado. Supongo que será algo muy sencillo, pero no se me ocurre. Si alguien me lo aclara se lo agradezco que estoy empezando con el lider-calener.

Es dividir el volumen entre el caudal (los dos en las mismas unidades) y te dará las renovaciones en el tiempo que tengas en el caudal... si usas m3 y m3/h ya tienes las renovaciones hora

¿Los caudales mínimos de ventilación para vivienda que marca el CTE son correctos a vuestro juicio? Si no es así, ¿qué caudales de extracción y admisión creéis que serían correctos, particularmente para minimizar las pérdidas de calefacción?

¿Los caudales mínimos de ventilación para vivienda que marca el CTE son correctos a vuestro juicio? Si no es así, ¿qué caudales de extracción y admisión creéis que serían correctos, particularmente para minimizar las pérdidas de calefacción?
Los caudales mínimos los podrías encontrar en el standard passive house que establece un ratio de 0,6 bajo el test de presurización a 50 Pa lo que en condiciones "normales de uso" conduce a ratios del orden de 0,2.
El estandard exige complementariamente sistema de ventilación independiente con recuperación de calor.

Creo que las tasas que establece el CTE son correctas para el caso de edificios sin sistema de ventilación (solo aberturas) ni de recuperación de calor y pueden ser algo elevadas en el caso de disponer de sistemas de ventilación controlada mediante un sistema con recuperación de calor.

a parte de lo que ya aporta Josepsolebonet, habría estimar para cada vivienda los caudales adecuados, por tanto, primero se tiene que establecer ubicación y luego según el sistema al que se puede optar establecer los caudales mínimos

Es dividir el volumen entre el caudal (los dos en las mismas unidades) y te dará las renovaciones en el tiempo que tengas en el caudal... si usas m3 y m3/h ya tienes las renovaciones hora
Una aclaracion a este punto, aunque supongo que ya está superado.
Dividiendo el volumen entre el caudal, te dará el tiempo necesario para renovar el local (que no son renovaciones/h). Para obtener las renovaciones hora habrá que hacer la inversa de ese resultado.

Una pregunta a este tema... Para el dato de las renovaciones/hora en LIDER, teniendo en cuenta que para cada espacio es distinto...que habría que ponerse? renovaciones media / volumen total?

Gracias!

A la hora de calcular las renovaciones/hora del edifcio tengo unas dudas

1º.- Para calcular el volumen minimo uso la tabla 2.1 del HS3, para calcular la zonas comunes entre las viviendas y el Portal ¿que valor cojo? ¿el 0,7l/s por m2?

2º.- Para calcular luego las renovaciones es ¿(caudal de todos los espacios habitables)/(volumen del edificio de los espacios habitables)?

3º.- Para el caudal pongo Caudal Admisión=Caudal Extracción => Habitaciones+salon comedor=cocina+aseos => en mi caso 55l/s=55l/s, por lo tanto cojo 55l/s para calcular las renovaciones/hora ¿estoy haciendolo bien? ¿ó estoy metiendo la pata?

Gracias

Trato de calcular la eficiencia de una vivienda en un edificio que desconozco.
¿Sería válido utilizar como volumen del edificio el de la vivienda a calcular?

Una pregunta a este tema... Para el dato de las renovaciones/hora en LIDER, teniendo en cuenta que para cada espacio es distinto...que habría que ponerse? renovaciones media / volumen total?Gracias!
Si, estiendo que esto es lo que debes hacer. Calcular el caudal mínimo exigido en l/s para todos los espacios habitables en su conjunto y referirlo al volúmen del edificio. Cuidado con las unidades.

Hago la misma pregunta con la que se inició este tema pero ahora para un edificio terciario, realmente la parte habitable es un aula unos baños y una oficina, el resto es un taller.
En este caso no puedo recurrir a la tabla del HS3, y entiendo que es remitirse al RITE pero no me aclaro... por favor me lo podrían aclarar?

En este caso no puedo recurrir a la tabla del HS3, y entiendo que es remitirse al RITE pero no me aclaro... por favor me lo podrían aclarar?
Te lo aclaro, efectivamente tienes que estudiarte el RITE para hacer la ventilación, filtrado, climatización, etc.... te aconsejo la guía es más cómoda para estudiártela y además es un documento muy simple y que usarás muchas veces.

Muchas gracias, no me había dado cuenta del enlace a las guías.... aunque lo ponen bastante desapercibido

Una duda al tener en cuenta las zonas, el taller es considerado no habitable por ser de uso industrial, de hecho ya se ha calculado un sistema de ventilación para esa zona, así pues, tengo que incorporarla? Y lo digo porque un almacén se no habitable pero tiene un uso esporádico y siguiendo ejemplo veo como los calculan, pero en el caso del taller no sé que hacer.

Una duda al tener en cuenta las zonas, el taller es considerado no habitable por ser de uso industrial, de hecho ya se ha calculado un sistema de ventilación para esa zona, así pues, tengo que incorporarla? Y lo digo porque un almacén se no habitable pero tiene un uso esporádico y siguiendo ejemplo veo como los calculan, pero en el caso del taller no sé que hacer.
Lo siento pero no entiendo absolutamente nada ya que dices que, ya esta calculada la ventilación del taller y luego preguntas que no sabes que hacer con el taller. :confused:

Primero léete el RITE y si tienes un adobe writer, le vas poniendo marcadores, marcas, subrayados o lo que te parezca bien, (yo uso marcadores a los artículos que voy usando y remarco los valores o lo que veo que me hará falta hoy o mañana) para tener claro que realmente lo empiezas a controlar, porque me parece que es tu primera toma de contacto.

La verdad que si... es la 1º vez que me enfrento a un terciario y en este foro si no aparentas que controlas pocas veces responden...jajaja (los novatos damos mucha lata)
La verdad que para colmo es una escuela de formación profesional pequeñita donde hay un taller (un taller de coches propiamente dicho). Y el ingeniero ha calculado el edificio entero como un edificio industrial, pues considera que el uso docente es ínfimo, lo que implicaría la no aplicación del CTE.
¿que pasa? que me contrataron para hacer la parte de HE (raro pero tal cual, memorias calificación y certificación y con ello determinar materiales...)
Y parece ser que han hablado con educación industria... y por los motivos que sea ellos quieren el trato del edificio como docente, supongo que habrán tenido en cuenta los comentarios del ingeniero, aunque sí me permiten justificar como industrial el uso del taller (que en un principio se había establecido como aula-taller uso docente).

Simplemente quería calcular las renovaciones de aire de las partes habitables del edificio siguiendo las indicaciones del RITE (a donde le CTE te remite para usos diferente de residencial) y visto el tiempo que tengo y lo que hay que calcular (y que no sé cómo me lo pasé por alto) voy a usar lo que pone en la nota informativa de la SGAE, en el anexo, punto 2:

"Para edificios de uso distinto al residencial privado:
[...]
-La tasa de ventilación se ajusta a un valor de 0,8 renovaciones/hora para el cálculo de la exigencia 2.2.1.1.2 de la sección HE1"

Y luego según las demandas veré si varío o no el valor.