Renovar o consolidar un sistema estructural, fachada, cubierta y redes de saneamiento y abastecimiento

En la normativa de las ITE, pone lo siguiente:
Rehabilitación integral: toda intervención que como mínimo haya actuado, de forma simultánea, renovando o consolidando el sistema estructural, las fachadas, la cubierta, las redes comunes de saneamiento y abastecimiento de agua y las instalaciones propias.

Para considerar rehabilitación integral, tiene que cumplir lo que dice en esa frase. La duda que tengo es cuando dice [Bconsolidando el sistema estructural, las fachadas, la cubierta, las redes comunes de saneamiento y abastecimiento de agua y las instalaciones propias.

¿Creéis que se puede entender como consolidado, por ejemplo, un proyecto que aumenta una planta en un edificio de 2 plantas, y donde se levanta otra?

lufegut

Gran maestro
Consolidar, entiendo que se refiere a un sistema existente.
Lo otro es ampliar o modificar... no consolidar.

Gracias por contestar, pero ¿por qué no?
Quiero decir, cuando se hace un levante, entiendo que se tiene que recalcular toda la estructura. Si se recalcula, no se interviene porque los pilares originales ya resisten, eso se consideraría consolidar, ¿no?

lufegut

Gran maestro
Quiero decir, cuando se hace un levante, entiendo que se tiene que recalcular toda la estructura
Cierto.

Si se recalcula, no se interviene porque los pilares originales ya resisten
Resisten aquello para lo que estaban calculados.

eso se consideraría consolidar, ¿no?
No.

Consolidar es que alguno de los pilares originales esté dañado y se repare. Si metes estructura nueva es una ampliación en toda regla. Lo mires como lo mires.

Gracias.
Pero me quedan dudas. El ejemplo que propones, @lufegut, de consolidar, yo lo entiendo como reformar. Reforma de un pilar. Entonces me confundo en el concepto:

- Ampliar: la estructura nueva que se añade, como parte de la ampliación.
- Consolidar: pilar original dañado y se repara.
- Renovar: :confused ¿:Igual que consolidar?

En la primera frase, en referencia a la normativa, dice: Rehabilitación integral: toda intervención que como mínimo haya actuado, de forma simultánea, renovando o consolidando el sistema estructural, las fachadas, la cubierta, las redes comunes de saneamiento y abastecimiento de agua y las instalaciones propias.

Yo entendía que hay diferencia entre renovar y consolidar. Y la diferencia era que renovar es poner algo nuevo, o sea, quitar un pilar y colocar otro en lo que sería estructura. Y consolidar, que ese pilar existente está bien como está, o que se refuerce, pero no que se renueve. Ampliar es claro que es algo nuevo y parte de la ampliación, distinto a lo preexistente.

lufegut

Gran maestro
Sin entrar en temas constructivos, y según la RAE:

consolidar
Del lat. consolidāre.
1. tr. Dar firmeza y solidez a algo.
2. tr. Convertir algo en definitivo y estable. Consolidar un derecho.
3. tr. Reunir, volver a juntar algo quebrado o roto, de modo que quede firme.

De todas formas, te recomiendo que te compres un diccionario, porque tienes una caraja impresionante. Esto es para nota:

renovar es poner algo nuevo, o sea, quitar un pilar y colocar otro en lo que sería estructura
Vamos, que según tú, renovar un edificio es quitarlo, y poner uno nuev oo_O

Jajaja oye, era jueves y se nota. Así que hoy siendo viernes a ver qué te contesto, @lufegut.

Es broma. Entonces, un pilar de hormigón de 30x30 cm, por decir algo, al cual se le añade más carga sea por el motivo que sea, y ese pilar resista y no necesita refuerzo alguno, cómo le llamas: ¿consolidar la estructura u otro término?

matatunos

Gran experto
Yo a eso lo llamo "no hacer nada".

Si no... a ver si cada vez que cuelgas una chaqueta en el armario, como estás añadiendo carga sin modificar estructura, resulta que en realidad estás haciendo una consolidación de la estructura existente.

Lo que pasa es que hay palabras que el uso las ha pervertido, cuando alguien dice "voy a renovar la cocina", lo que hace es quitarla entera y poner una nueva, y eso no es renovar, eso es quitarla y poner una nueva.

Supongo que lo que quieres es sacar un tipo de licencia u otro, que tendrá distintas implicaciones si se trata de una rehabilitación, una obra nueva, una reforma... (sobre todo entiendo respecto a cumplimiento de CTE solo lo nuevo, o adaptación al CTE de lo existente).

Si es este caso, entonces tienes que ir al ayuntamiento y que te digan qué es lo que consideran ellos que estás haciendo, porque como digas otra cosa te van a negar la licencia.

Gracias. No es ninguna obra que esté llevando donde se dé este caso. Es un edificio que en su día tuvo una reforma y ampliación, donde la reforma consistía en reforma de fachadas, quitar la cocina entera y hacerla nueva, suelo nuevo, la instalación eléctrica se modificó, falsos techos, modificación de instalaciones porque se añadió un aseo, y por otro lado la ampliación, un bajocubierta que obligó a prolongar los pilares preexistentes, los cuales se mantuvieron y no fueron reforzados, además de, lógicamente, una nueva cubierta, modificar instalaciones de bajantes, etc. (yo no llevé la obra).

Ese edificio, tiene que pasar la ITE ahora en junio, pero estoy mirando si lo que se hizo, según la normativa, se puede considerar rehabilitación integral, cuya definición está en el primer post.

Para esa obra, se recalcula toda la estructura, pero se mantuvo los pilares originales de hormigón armado y los muros de carga de fachada de mampostería.

¿Se entiende esa obra como reforma integral? ¿Quizá la norma no define bien qué es una reforma integral?

Nuestro idioma es muy vivo y las acepciones múltiples y no sólo, sino que el uso de una palabra incorrecto termina por incorporarse al diccionario de la Real Academia de la Lengua y no digamos ya, la escritura, así ya tenemos "almondiga", "madalena", "moniato", "toballa", "setiembre" y "otubre" (manda coj....).

En este caso de la palabra renovar, está claro que con la acepciones que tiene, podemos hablar "renovar el DNI" y de "renovar el carnet de conducir".

"Renovar: Sustituir una cosa vieja, o que ya ha servido, por otra nueva de la misma clase."

Por tanto decir que:
Lo que pasa es que hay palabras que el uso las ha pervertido, cuando alguien dice "voy a renovar la cocina", lo que hace es quitarla entera y poner una nueva, y eso no es renovar, eso es quitarla y poner una nueva
Por supuesto que está renovando la cocina, renovando los muebles, es una de las acepciones del diccionario, también podría decir he "cambiado" la cocina o he sustituido la cocina y decir que "eso es quitarla y poner una nueva = eso es renovar".

Siempre me ha hecho gracia esto:

lufegut

Gran maestro
por decir algo, al cual se le añade más carga sea por el motivo que sea, y ese pilar resista y no necesita refuerzo alguno, cómo le llamas: ¿consolidar la estructura u otro término?
Yo lo llamaría un pilar mal calculado, porque no sería muy normal que se haya afrontado un sobrecoste en una estructura, tal que que siga cumpliendo a pesar de ello.

P. D.: ¿Tú has visto con tus ojitos ese recálculo de estructura? ¿Alguien lo ha firmado?

Hace no mucho, nos encargaron recalcular una estructura de cubierta en una nave, de la que se quería colgar un falso techo.

La conclusión fue que la estructura no cumplía el CTE actual. Eso es lo que apareció en el informe, luego no se recomendaba colgar nada.

La realidad es que el incremento de carga que suponía el falso techo, era tan despreciable, que no influía apenas en el comportamiento de la estructura.

Finalmente y bajo su responsabilidad, el promotor, colocó el falso techo.

Haciendo caso omiso al informe, y quedándose con lo que le interesaba oír.
Pero no hay informe técnico que lo avale.

Lo tuyo me suena a caso parecido.

¿Está legalizada de algún modo esa ampliación?

matatunos

Gran experto
Igual era un pilar bien calculado porque se hizo con previsión de crecer, yo tengo cuatro pilares y una viga así calculados, y es lo que ahora me permite ampliar el tejado y techar la terraza sin necesidad de reforzar nada debajo.

Pero lo mío está en planos y proyecto y con sus cálculos visados licencias y demás parafernalia.

Sí, el proyecto está bien, tiene cálculo de estructura con todos sus cálculos y planos. También tiene licencia de primera ocupación.
Será porque la ampliación es muy sencilla, solo añadía en esta nueva planta 1 dormitorio y un espacio de sala de estar que puede ser también dormitorio, y la nueva escalera, de madera.

Al hilo de esto, ¿qué documentos se podrían acreditar para demostrar que se ha hecho una reforma integral? Yo creo que la declaración de obra nueva, sí.

Acreditar una reforma integral, requiere un proyecto de reforma integral, no de ampliación. Si mantienes una estructura que tiene una vida de 50 a 100 años, tal cual, no la reformas, haces trabajar más a la misma estructura y cimentación. ¿Cumple el inmueble el CTE o solo la parte nueva? Una ampliación o reforma, como ya te han dicho antes no es una rehabilitación integral, y dista mucho de serlo. ¿Qué certificado energético, aislamientos, impermeabilizaciones, cimentación, estructura, cerramientos, particiones, carpinterías, vidrios, instalaciones y acometidas tiene esa casa en su conjunto? ¿Se puede certificar por parte de los técnicos directores de obra como nueva la totalidad del inmueble, con 10 años de garantía, 100 años de vida útil para la cimentación y estructura, y 25 para todas las instalaciones?

Buena respuesta, gracias, aunque en realidad no me refiero a un edificio tan actual y va por otro lado. Es un edificio con la reforma del año 1986.
El propietario tiene la declaración de obra nueva, y para tener la declaración de obra nueva, a ese notario se le ha entregó en su día la licencia de 1ª ocupación, el certificado fin de obra y la licencia de obra. En la licencia de obra ponía: Proyecto de reforma y ampliación de... De ahí la pregunta que se me ha ocurrido: ¿qué otro documento podía haber acreditado el propietario en la administración local para acreditar la edad del edificio y no tener que hacer una ITE, ya que se trata de una reforma integral?:

1. Declaración de obra nueva.
2. ¿?

Acreditar una reforma integral, requiere un proyecto de reforma integral, no de ampliación
Precisamente, y al hilo sobre el concepto o definición de rehabilitación integral, ya que veo que lo ha citado, ¿existe un concepto jurídico a nivel estatal, o jurisprudencialemente definido del mismo?, ya que resido en Galicia, y por lo que he estado mirando en la Ley del Suelo de Galicia, habla de rehabilitaciones integrales pero no las define, y por lo que me he estado informando el CTE la definía pero ha sido derogado, y desconozco si en Galicia el ITE tiene la definición de rehabilitación integral... Necesito su definición para realizar una alegación al ayuntamiento, que me ordena tirar los cierres porque considera que cambiar la cubierta y reformar interiormente es una rehabilitación integral. ¿Existe una definición en vigor a nivel estatal? ¿A nivel autonómico? Muchísimas gracias.

El concepto de reforma integral se debe enmarcar dentro de la normativa local, el planeamiento local puede concretarlo. Para unidades de obra se establecen los requisitos de cada DB del CTE. El mejor consejo es que te dejes asesorar por el técnico municipal local y su interpretación en una consulta. Desde luego, si tienes un cambio de uso, con una reforma interior y de cubierta, se te va a obligar a ello. Con eso de tirar los cierres no se a que se refiere. El CTE no está derogado, se modifica y renueva, pero lo iniciado y en tramitación se rige por el texto anterior vigente en el momento de la solicitud.