Renunciar dirección de obra y ejecución

ALPESS

Bronce
Buenas, en nuestro estudio hemos redactado un proyecto, basico y ejecucion, de unos 60000€ de pem.

Segun nota de encargo, el cliente nos paga un 50% del contrato a la entrega del proyecto visado para que ellos soliciten la licencia, y un 50% al final de la obra con el visto bueno del ayuntamiento.

El caso es que al ser nuestro primer proyecto, creo que hemos metido la pata, ya que no pusimos la coletilla de que el cliente pagaría los gastos de visado. Y que el contrato incluye direccion de obra, ejecucion y coordinacion.

Siendo ya un presupuesto muy ajustado, tenemos que descontarle los gastos de visado, tanto del proyecto como de la documentacion que visemos de Arquitecto y Aparejador. (¿Hay mucho que pagar despues del visado del proyecto?)

Tenemos el proyecto listo y visado, pero el cliente se niega a pagar el 50% hasta no tener en sus manos el proyecto, es decir, tenemos que pagar el visado de nuestro bolsillo para llevarle el proyecto a sus manos.

Nos está dando mala espina este cliente, y tenemos un poco de miedo de que finalmente hasta perdamos dinero por culpa de ser novatos y haber hecho un mal contrato, y al final de obra el cliente diga de no pagar y buscarse a alguien que haga el certificado final de obra.

¿Sería legal el renunciar a la direccion de obra y ejecucion antes del comienzo de las obras?

¿Teneis algun modelo de contrato que no sea abusivo para ninguna de las partes y que sea aconsejable usar siempre?

Hola ALPESS:

Vamos a ver; explica mejor eso del 50%. Se refiere a los Honorarios del Proyecto o a TODO (Proyecto, Dirección de Obra, de Ejecución y Coord.)?

Por otra parte y como ejemplo tomo el modelo de contrato del COAC (colegio de arq. de Canarias). Estos modelos, que están en la web del COAC son genericos, es decir, hay condiciones adicionales que deben de suprimirse según lo que contrates y el tipo de trabajo. No obstante, hay un pequeño recuadro a rellenar en el que se desglosan los trabajos y sus honorarios y este es, para mi, el más importante incluida la parte de Forma de pagos... jejejeje.

Entiendo que en un contrato de un Arquitecto, no puedes contratar la Diercción de Ejecución, ya que esta es exclusiva del Arq. Téc. y es un contrato independiente. Por otra parte, segun nuestro modelo, en este queda muy bien expecificado que el Cliente o Promotor será el que asuma el coste del expediente en el COAC. Ahora bien, hay términos que debes de dominar respecto a lo que cobra el colegio, estos son Cuota Variable y Derechos de Intervención. En Las Palmas, las Cuotas Variables se facturan a nombre del Arquitecto, por lo que, si en tu contrato no aclaraste que TODAS LAS COSTAS DERIVADAS DE LA TRAMITACIÓN DEL EXPEDIENTE CORRERAN A CARGO DEL PROMOTOR O AUTOR DEL ENCARGO, estas las debes de pagar el arquitectos, en cambio, los Derechos de Intervención los paga El Cliente.

Si le han metido (ustedes) todo estos honorarios (proyecto Dirección y Coord) en un mismo contrato y a pagar el 50% a la retirada del proyecto y el otro 50% al final de la obra... lo que te queda es:

1- Paga las Cuotas Variables, entrega la factura del 50% y una carta de solicitud de Gestión de Cobro a tu Colegio para que así este le avise al Cliente que debe de pasarse a retirar el proyecto (con sus copias visadas, 3 mínimo) previo pago de las Cuotas de Intervención y Honorarios. De esta forma queda constancia el en Colegio que el Arquitecto ha complido con sus acuerdos que que en caso de impagos el Departamento Juridico de tu Colegio tramitará a juicio el incumplimiento del contrato. El otro 50%... deberas de esperar al Visto Bueno del Ayuntamiento.... no te queda más.
2- Presenta un Documento de Renuncia de la Dirección de Obra y la Coord. Pero para esto deberás de asumir las clausulas de renuncia por parte del Facultativo que aparezcan en tu modelo de contrato. Estas suelen estipular que el Arq. renunciante debe de delegar su misión a otro profesional con las mismas condiciones o de lo contrario abonar un % de los honorarios pactados en concepto de indemnización al Cliente.

Tu valora lo que más te convenga. Te recuerdo que lo que te he dicho es con bases a las estipulaciones en el COAC Canarias, cada Colegio, dentro de una norma general, aplica, redacta y elabora sus temas indistintamente.

Saludos

vorpal

VIP
Buenas, en nuestro estudio hemos redactado un proyecto, basico y ejecucion, de unos 60000€ de pem.

Segun nota de encargo, el cliente nos paga un 50% del contrato a la entrega del proyecto visado para que ellos soliciten la licencia, y un 50% al final de la obra con el visto bueno del ayuntamiento.

El caso es que al ser nuestro primer proyecto, creo que hemos metido la pata, ya que no pusimos la coletilla de que el cliente pagaría los gastos de visado. Y que el contrato incluye direccion de obra, ejecucion y coordinacion.

Siendo ya un presupuesto muy ajustado, tenemos que descontarle los gastos de visado, tanto del proyecto como de la documentacion que visemos de Arquitecto y Aparejador. (¿Hay mucho que pagar despues del visado del proyecto?)

Tenemos el proyecto listo y visado, pero el cliente se niega a pagar el 50% hasta no tener en sus manos el proyecto, es decir, tenemos que pagar el visado de nuestro bolsillo para llevarle el proyecto a sus manos.

Nos está dando mala espina este cliente, y tenemos un poco de miedo de que finalmente hasta perdamos dinero por culpa de ser novatos y haber hecho un mal contrato, y al final de obra el cliente diga de no pagar y buscarse a alguien que haga el certificado final de obra.

¿Sería legal el renunciar a la direccion de obra y ejecucion antes del comienzo de las obras?

¿Teneis algun modelo de contrato que no sea abusivo para ninguna de las partes y que sea aconsejable usar siempre?

Vamos a ver, por partes

1º Yo lo que suelo hacer es dejar en depósito el proyecto en el Colegio de Arquitectos para que lo recoja el cliente , Y DE AHÍ NO SALE NI UN PAPIRO SI NO SE PAGA LO ACORDADO. Yo pago los gastos colegiales y el seguro, que mi cliente no tiene porqué saber nada de eso, ni le interesa para nada ni a mi me puede interesar que lo pueda saber. Todos esos gastos los tengo calculados previamente y los incluyo ya en mi contrato. NUNCA LE DES UN PROYECTO VISADO A UN CLIENTE SIN QUE TE HAYA PAGADO, esto te lo tienes que tatuar hasta en la punta del nabo para que no se te olvide :D

2º Cuidado con renunciar a la dirección de obra sin haberla empezado. ¿Que razón puedes argumentar para resolver unilateralmente el contrato? , entiendo que para resolver el contrato debería haber un incumplimiento por la otra parte, si este señor paga la parte de proyecto ahora y la parte de dirección de obra al final, te veo haciendo la dirección de obra y amarrando el certificado final antes de que suelte la guita. Repito lo anterior: el CFO al Colegio y ahí permanece hasta que el menda no apoquine la gallina correspondiente, que hay mucho vivales suelto y luego si te he visto no me acuerdo.

Saludos.

xoaniña

Plata
Yo lo que suelo hacer es dejar en depósito el proyecto en el Colegio de Arquitectos para que lo recoja el cliente , Y DE AHÍ NO SALE NI UN PAPIRO SI NO SE PAGA LO ACORDADO
NUNCA LE DES UN PROYECTO VISADO A UN CLIENTE SIN QUE TE HAYA PAGADO

Sabias palabras...yo las aprendí a la fuerza...pero para los que aún esteis a tiempo...haced caso del maestro ;) !!

elwood

Esmeralda
A mi personalmente, lo de cobrarle al cliente los gastos del visado, me parece un poco cutrillo... preveelo, y cobrale lo que le tengas que cobrar.

Por poner un ejemplo tonto: no te haces unos análisis, y te cobran aparte la jeringuilla, no? pues eso..

ALPESS

Bronce
Es lo que tiene el ser novatos, es nuestro primer proyecto.

Otra pregunta, por ahora solo tenemos firmado con el cliente una nota de encargo, ¿debemos de hacer un contrato aparte de la nota de encargo?

ALPESS

Bronce
Buenas de nuevo.

Deciros que felizmente ayer cobramos la redaccion de proyecto.

Ahora tienen el proyecto en su poder para solicitar la licencia.

Ahora mismo, lo unico que nos ata es una nota de encargo, en la cual se encargan los trabajos de redaccion de proyecto b y e, direccion de obra, ejecucion y coordinacion.

Les he dicho que la nota de encargo, es eso, un escrito que dice que han hecho un encargo, que tenemos que hacer un contrato para dejar claro los terminos del desarrollo de la obra, responsabilidades, etc, etc.

En principio han sido reticentes, pero finalmente han accedido, ¿que pensáis que deberiamos incluir en este contrato? (Es nuestro primero contrato de verdad)

vorpal

VIP
Entendiendo que te tienes que tatuar al menos: "NUNCA LE DES UN PROYECTO VISADO A UN CLIENTE SIN QUE TE HAYA PAGADO" ¿Podrías indicar el tamaño de letra a usar? :D:D:D:D:D:D

Todo depende del tamaño del "soporte" :D

Buenas de nuevo.

Deciros que felizmente ayer cobramos la redaccion de proyecto.

Ahora tienen el proyecto en su poder para solicitar la licencia.

Ahora mismo, lo unico que nos ata es una nota de encargo, en la cual se encargan los trabajos de redaccion de proyecto b y e, direccion de obra, ejecucion y coordinacion.

Les he dicho que la nota de encargo, es eso, un escrito que dice que han hecho un encargo, que tenemos que hacer un contrato para dejar claro los terminos del desarrollo de la obra, responsabilidades, etc, etc.

En principio han sido reticentes, pero finalmente han accedido, ¿que pensáis que deberiamos incluir en este contrato? (Es nuestro primero contrato de verdad)

Celebro que cobrases.
Sobre contratos, seguro que en la asesoría jurídica del colegio tienen tropecientos modelos y te pueden ayudar, pero básicamente creo que debes centrarte en las clausulas penales por resolucion de contrato, y proveer sistema de pagos por certificaciones, no todo de golpe al final, que cuando se lega a esas fechas todo el mundo está ya crujido.

Saludos.