Reparación con mortero de alta resistencia y resina epoxi

Cad

Novel
Buenos días,

Pensamos reparar y reforzar varios pilares de una estructura de hormigón armado mediante el siguiente método:

Se limpiará el soporte eliminando partes mal adheridas, pinturas, óxido de las armaduras,etc...Para la protección de la armadura y puente de unión para los morteros de reparación, se aplicará uno de los productos de sika para ese fin en dos capas.

Cuando la segunda esté fresca, se recrecerá el espesor que se ha perdido con mortero de reparación de altas resistencias, que además, lleva en su composición cementos sulforresistentes e inhibidores de la corrosión, aditivos muy válidos para ambientes agresivos como el que tenemos en ese edificio.

Cuando se haya recrecido la parte de hormigón que se ha perdido, se reforzará con perfiles metálicos angulares adheridos al soporte con resina epoxi estructural, para evitar taladrar y dañar más los pilares.

Lo que no vemos en las hojas de datos de la resina y del hormigón de alta resistencia, ambos de sika, es si para aplicar el adhesivo para los angulares metálicos sobre el mortero de alta resistencia, es necesario esperar los 28 días de fraguado del mortero o se podría aplicar antes.

Como comprendereis, el propietario está muy interesado en terminar cuanto antes, pero no veo claro poner los angulares antes de que el mortero haya fraguado, por otro lado según sika a los 7 días ya tendría una resistencia de 26,7 N/mm2...

Un saludo y gracias.
 

Felito

Novel
Podéis colocar los ángulos al mismo tiempo que el mortero de reparación. Así os aseguraréis que quedan bien retacados. Luego sólo faltaría soldar el empresillado.
 

Cad

Novel
Al parecer no es posible, ya que para aplicar la resina la superficie del mortero de alta resistencia debe de tener ya cierta resistencia, por lo menos 21 días, eso es lo que me han contestado en la casa Sika.
 
Si vas a emplear refuerzos adheridos con resinas epoxi ten mucho cuidad con las zonas donde tengas emplear soldaduras entre dos elementos metálicos (presilla-angular, chapa-chapa, etc..), con el fin de evitar el reblandecimiento y degradación de la resina epoxi durante la soldadura. Ten en cuenta que la temperatura de reblandecimiento es muy baja (80-90 ºC).

Una vez ejecutado el refuerzo, y para evitar colapso en caso de incendio, note olvides de proteger la estructura metálica frente al fuego, otorgándole la resistencia que para ello establece la normativa de aplicación.
 
Arriba