Reparación de canalón oculto roto (Víctor V.)

Muy buenas a todos.

Este es mi primer mensaje en el foro, para ver si podéis aconsejarme sobre el problema que estoy teniendo con el canalón oculto de recogida de lluvias que tiene mi casa.

Vivo en una vivienda pareada en Mérida (Badajoz), que tiene un canalón oculto en el tejado, a cuatro aguas. En esta foto se puede ver el hueco entre las tejas por donde va el canalón:

Este canalón lleva el agua a dos bajantes que van ocultas en el interior del muro.

Hace un par de años tuve problemas de filtración de agua en el dormitorio, por el rincón por donde va la bajante. El tejadista vio que se había oxidado y picado la unión del canalón con la bajante y me lo reparó con tela asfáltica (me aseguró que era muy resistente a los cambios de temperatura), pero solamente ha durado dos años y otra vez ha comenzado a entrar agua por el mismo dormitorio, porque la tela asfáltica está totalmente deteriorada.

El caso es que ya estaba decidido, buscando una solución permanente al problema, a condenar las bajantes actuales y cubrir con tela asfáltica y tejas el canalón actual, y poner uno nuevo por el exterior del alero. Pero, ya hablando con el albañil que me iba a hacer la obra, nos hemos dado cuenta de un problema:

Como se ve en la foto, en la fachada de la vivienda hay un elemento triangular puramente decorativo que bloquea la salida del agua. Actualmente (supongo, porque no he subido a verlo... el acceso es muy difícil y yo tengo un poco de vértigo) las tejas de detrás de este elemento vierten al canalón oculto y, si lo tapo, no sé hacia donde podría dirigir el agua.

El albañil me ha propuesto levantar unas cuantas líneas de tejas, poner tela asfáltica y una chapa a medida que mande el agua hacia los laterales del triángulo y, de ahí, al nuevo canalón exterior. Pero no sé... no me parece una buena solución a largo plazo, que es lo que estoy buscando, algo que sin necesidad de mantenimiento (porque, como he dicho, el acceso al tejado es muy complicado) haga que me pueda olvidar del tema por unos cuantos años.

Me he planteado hacer una mejor reparación del canalón oculto, quitando el trozo oxidado y soldando uno nuevo, pero me temo que el problema podría resurgir por otra parte, porque la casa tiene más de 20 años... Otra opción sería dejar ese tramo delantero del canalón oculto funcionando y condenar solo la parte trasera, que es la que me está dando problemas ahora mismo.

No sé, estoy en un mar de dudas. ¿Podríais darme algún consejo?

El canalón oculto hay que limpiarlo todos los años, porque al llevar poca pendiente acumulan mucha suciedad y hojas que embozan fácilmente la bajante. Deberían tener un rebosadero para salvarte del caso que se tapen las bajantes con la suciedad, entonces el peligro es que se llenen de agua y te rebosa encima del forjado, verás llover dentro de tu casa.

Yo de ti, si pudieras, los eliminaba, tengo mala experiencia con ellos.
Ya, si encima están deficientemente ejecutados, como parece, te podría dar más problemas por las juntas de la chapa y unión con la bajante.

El canalón oculto en el grueso de muro es un detalle bonito, que con el tiempo y los posibles movimientos de la zapata hacen que la tela o el caucho se degraden y te den problemas de humedad. Son costosos y poco prácticos en comparación con los exteriores.

Estoy de acuerdo con vosotros en que el canalón oculto es una fuente de problemas futuros, y mi objetivo original era prescindir por completo de él, pero no sé cómo solucionar el problema que me plantea el triángulo decorativo de la fachada.

Dale la solución típica de tejado abuhardillado, tendrás que reformar un paño de tejado, detrás del triangulo decorativo, levantando a dos aguas y resolver la unión con el tejado a cada lado con limahoyas. Es más costoso, pero la solución definitiva.

El piñón es compartido con el vecino (chalet pareado), y no sabemos si la buhardilla está habitada, imagina que tiene que levantar cubierta porque tiene tabiques palomeros y sin tiro de escalera, le sale la torta un pan....

La buhardilla no está habitada pero, efectivamente, esa solución la tendría que acordar con el vecino, y me temo que no va a estar por la labor. ¿La que me daba el albañil de desviar el agua con una chapa a medida, sobre tela asfáltica, ¿creéis que será muy problemática a medio plazo?

Había pensado, también, en cerrar el actual canalón por el lateral del piñón y añadir un tubo de cobre que vertiera directamente al exterior, para que, si en el futuro llegara a entrar agua por esa parte, pudiera verlo y arreglarlo sin que filtrara al interior de la casa.

Es difícil la solución y más sin ver una foto del interior, pero me aventuro a decirte que elimines los canalones ocultos y el agua del tejado que vierte detrás del muro la desvíes con una canaleta de PVC a los dos extremos del muro y canalizandola con tubo PVC que te saldra por debajo de la teja, a modo de gárgola. Siempre dos salidas por si falla una.

Primero, daros las gracias por todas vuestras respuestas, que todavía no lo había hecho.

Sí que podría poner gárgolas, porque las 3 fachadas de la vivienda dan a mi patio, pero la verdad es que me da miedo que se pudieran obstruir, dado que no tengo acceso para mantenerlas vigiladas y limpias (sí que había pensado poner unos tubos a modo de gárgolas que dieran salida al canalón oculto, pero solo para que, si llegara a entrar agua en él, ésta tuviera salida y, además, me sirviera de aviso).

¿No creéis que sería posible hacer lo mismo, pero con un canalón en superficie al que vertieran las tejas de detrás del muro y que llevara el agua por el lateral? Habría que quitar la primera línea de tejas de los laterales del muro y montar la segunda línea sobre el canalón. También habría que calzarlo para darle pendiente, pero no creo que hiciera falta subirlo mucho.

De este modo, además, podría hacer que vertiera sobre el nuevo canalón exterior, evitando salpicaduras en el patio.

También tengo dudas con el material... ¿El PVC no sería poco duradero, teniendo en cuenta que vivo en Extremadura, con bastantes cambios de temperatura y muchísima insolación?

Muchísimas gracias de nuevo por vuestra ayuda.

lufegut

Platino
Lo que desde luego no va a tener ninguna vida, expuesta al exterior y en ese clima, es una lámina asfáltica.

Sí, eso está claro. Solo me planteo la tela asfáltica como "segunda línea de defensa", bajo el canalón y las tejas más cercanas a él.

lufegut

Platino
Ni siquiera, una lámina asfáltica bajo un canalón o teja va a durar menos que un caramelo a la puerta de un colegio.

Personalmente, optaría por reparar el canalón oculto. Monta un andamio seguro, limpia bien la tela o el caucho viejo con un cepillo de raíces, posteriormente aplicas una mano de caucho diluido y le pones una malla de fibra de vidrio, cuando esté templando el caucho diluido le pones otra mano de caucho puro, no te cortes con la cantidad, cuando esté templada la 2º mano le pones un tercera. Si la fachada del problema es sur, cada dos años, le pides la escalera al vecino y compruebas el estado, si se ha degradado repites la operación. Esta es la opción más barata.