Reparación de viguetas de hormigón corroídas

Hola a todos los foreros que me lean. La cuestión es la siguiente:

Tengo un forjado (que separa sótano de planta baja) en el cual hay 10 ó 12 viguetas a las cuáles se les ha desprendido el recubrimiento inferior y tiene el armado a la vista oxidándose (en algún caso tan oxidado que incluso se ha partido ya la armadura). ¿Alguien podría decirme cómo podría restaurarse esa vigueta sin necesidad de sustituirla?

También me he encontrado algunas viguetas que llevan el mismo camino, pues tienen la cara inferior reventada y se puede apreciar manchas de óxido (al oxidarse la armadura se hincha y hace que reviente el recubrimiento hasta que éste se desprenda). ¿Cómo puedo evitar que vayan a más? ¿Habría que eliminar el recubrimiento y hacer lo mismo que con las del párrafo anterior?

Gracias.

soloarquitectura

Administrador
Miembro del personal
Existe mortero de reparación adecuado para solucionar el problema que planteas.

Deberías de todos modos investigar cuál es la causa de la patología (¿humedad?) y actuar para solucionarla.

La causa era la enorme humedad que existía en el sótano debido a fugas de la red de saneamiento. El sótano ya se ha saneado.

Acabo de mirar el prontuario de Sika. Me parece que una posible solución es:

- descarnar las viguetas eliminando todas las partes sueltas
- quitar el óxido mediante cepillo metálico
- imprimar la parte de la vigueta a reconstruir con un revestimiento anticorrosión (tipo Sika Top Armatec 110 EpoCem)
- reconstruir la vigueta con algún mortero de reconstrucción (tipo Sika Top 122)
- reforzarlas mediante tiras de Sika Carbodur (por ejemplo) para compensar la pérdida de sección que haya podido tener la armadura de tracción.

¿Estoy equivocado?

Yo que tu apeaba por si acaso, lo primero es asegurar la estabilidad de ese forjado (supongo que ya lo habrás hecho) y la solucion del mortero es bastante buena en casos en los que haya desprendimiento de recubrimiento, pero ojo si la corrosión ha sido tal que se ha partido alguna armadura, esa vigueta es posible que la tengas que sustituir o reforzar con algún elemento metálico (chapa, pletina)

Gracias, soloarquitectura. :)

Arghum, ya he apeado. El constructor me dice que los refuerzos de fibra de carbono son muy caros, que él metería un perfil metálico debajo de la vigueta. ¿Realmente es tan caro, o es que no sabe hacerlo?

Realmente para el constructor es más sencillo ejecutar un refuerzo metálico que meterse en temas de fibra de carbono. Sobre precios no te puedo comentar, pues nunca he empleado la solución de fibra de carbono. A ver si alguien te puede dar algún dato

Tengo un problema parecido en un forjado de unos 20 m2.... Si te han dado presupuesto, podrías decir más o menos por cuanto te ha slido la broma??
Gracias

Para el refuerzo de fibra de carbono, SIKA te puede pasar con algún aplicador de sus productos que te de presupuesto.
Si tienes espacio por debajo yo optaría por el refuerzo metálico.
En primer lugar no sabes el estado de solicitación del forjado actual, es decir, el hormigón en compresión puede estar ya bastante deformado, en cuyo caso el refuerzo de fibra no funciona.
En segundo lugar no sabes la sección de acero que has perdido por oxidación.
Tercero: A ver quien sanea,cepilla, etc.etc. con un poco de arte y finura.
Cuarto: como las viguetas sean de hormigón pretensado, se te pueden romper en cualquier momento por corrosión bajo tensión.

Vamos, si puedes hacerlo, yo te recomiendo apuntalar y estudiar un refuerzo metálico.
Tambien es verdad, que si las armaduras no han perdido mucha sección puedes rehacer los cálculos con la sección existente y si cumple, pues mortero de repación y adios muy buenas.

te recomiendo las fibras de carbono:
1.- RESISTEN HUMEDAD COSA QUE EL ACERO REQUIERE DE MANTENIMIENTO A TAL FIN
2.- TIENEN ENORMES PRESTACIONES A TRACCIÓN, NO A FLEXION; por lo que necesitarás recuperar parte de la flecha para que las fibras estén sometidas a tracción y colaboren en la sección resistente.
3.- UTILIZA UN MORTERO estructural.
4.- ANTE TODO TENER SOLUCIONADO EL PROBLEMA QUE GENERO LA CORROSION

el refuerzo metálico es igual de correcto pero....
AÑADES UN ELEMENTO QUE TIENES QUE ATORNILLAR AL FORJADO, si las cabezas de las viguetas estan deterioradas, pues si le dices al constructor que perfore, meta un taco químico en el mejor de los casos y inserte un tornillo, pues tiempo es y la ejecución no es fácil.
EN CUANTO A PESO, me parece que las fibras no són tan pesadas como el acero.

YO REFORCÉ CON FIBRAS UN FORJADO Y A DÍA DE HOY NO HE TENIDO QUEJAS, y era un porche enlucido con monocapa por encima de las fibras y no presenta fisuras.