Reparación forjado cerámico año 1955

Hola a tod@s desde el Norte mojado!
Os envío una consulta sobre patología de forjado cerámico realizado in situ en 1955 en Asturias costa. Dado su estado de deterioro con bovedillas caídas y oxidación de redondos nos planteamos una recuperación de la capacidad portante con perfiles de acero galvanizado de una conocida marca catalana. A alguien se le ocurre una solución mejor? Podría ser un refuerzo a base de laminado preformado a base de fibra de carbono, sistema MBrace? O refuerzo de vigas metálicas debajo de las viguetas? Dado su deterioro entendemos que picar la zona, aplicar protector de corrosión y reparar con mortero reforzado no es suficiente.
Os adjunto datos del forjado:
Datación y tipo de obra: 1955, nave de obras
Tipo de forjado: in situ con bovedilla cerámica y redondos atados a modo de vigueta. Según la escueta memoria de la época podría tratarse de el forjado Río Cerámico que realizaba una empresa de Madrid (según la hemeroteca del abc del 1969). El hormigón tiene una dosificación elevada de áridos y usaban la arena de playa del entorno. No sabemos el canto.
Estado de conservación: malo debido a la humedad de la cubierta mal protegida a base de alquitrán de carretera.
Luces y cargas: 5,22; 5,67 y 7,05 m para intereje de 52 cm
p.p = 450 kg/m2
+150 kg/m2 en uso
Si alguien tiene información sobre el forjado mencionado también nos interesa dado que en la publicación del ITEC "Recomendaciones para la terapia de forjados unidireccionales de viguetas autoportantes de hormigón" no aparece.
gracias por las repuestas u opiniones a tod@s.

Hola,

Con lo que explicas, yo personalmente me olvidaría de "parchear" el forjado existente. Lo más limpio es una sustitución funcional completa con elementos metálicos por debajo, ya sean laminados convencionales o elementos "de una conocida marca catalana". Lo del refuerzo con fibras de carbono, tiene el inconveniente de que sólo refuerzas a momento positivo. No puedes reforzar a negativo, y lo que es más importante, a cortante.

Realmente, los forjados de esa época eran una verdadera birria... :mad:

Ahora mismo segun el CTE (a menos que sea solo accesible para conservacion) la SCU minima seria de 2 kN/m2 (200 kg/m2 aprox.)

de todas formas por lo que comentas a mi me parece mejor derribar y poner un forjado nuevo.

Cuando hace unos 20 años, en Barcelona hubo los primeros "desastres" por forjados afectados por aluminosis, la Generalitat sacó una normativa autonómica, la AEOR, para el cálculo de acciones sobre forjados de viviendas en caso de rehabilitaciones. Es interesante porque permitía reducir la SCU a nada más que 140 kg/m2.

Aunque ignoro el status legal de dicha normativa a la luz del CTE (que yo sepa no ha sido derogada por ningún decreto, ni nacional ni autonómico), la he aplicado un par de veces en rehabilitaciones de forjados de madera.

No sabia de la existencia de esa normativa @Quicir. Pero me surge un par de dudas (tu que parece que la controlas me las sabras responder) es una nomativa autonomica, entonces solo se podra aplicar en cataluña? y si salio a raiz de los forjados con aluminosis (hormigon) es legal la aplicacion para madera?

Aunque no lo dice explícitamente, creo que está claro que es válida únicamente en Cataluña.

En cuanto al campo de aplicación, es independiente del tipo de forjado, siempre que se trate de edificios destinados, total o parcialmente, a viviendas.

Gracias por vuestra eficacia y rapidez.
La cubierta sólo sería accesible por mantenimiento aunque es plana... no hay ninguna escalera fija de acceso.
Gracias a @arckko7 por la información del Rio cerámico. En la publicación del Itec no tiene armado superior (aunque puede que sea un detallle genérico) en nuestro caso (lo que se ve después de haberse caído la bovedilla) los 3 redondos inferiores están atados entre sí y también con alguno en parte superior pues tienen dos atados muy juntos, se parece al sistema Ribera muy usado en Asturias aunque éste tiene aligerado de cerámica.

Para reforzarlo hemos contactado con Nou-bau, también Seneton y Mecanoviga tienen soluciones parecidas. Nos han ofrecido una solución reforzando viguetas alternadas tomando intereje 1,04 m por 35.300 euros+iva los 300 m2 de nave. Alguna recomendación con respecto al refuerzo de perfiles laminados?

Para aplicar un refuerzo con Mbrace necesitas un hormigón con una calidad decente para que las resinas epoxi puedan hacer su trabajo. Si no es asi se "desgarra" el hormigón al no poderse transmitir correctamente las cargas.

Si se ejecuto el hormigón in situ con arena de playa, creo recordar que puede haber problemas con los cloruros.

Lo mas seguro es lo que te comentan. Sustitución funcional del forjado por perfilería metálica.

Saludos

Alguna recomendación con respecto al refuerzo de perfiles laminados?
Haz un cálculo ajustado con distintos tipos de perfil (ipe, ipn... o incluso perfiles ligeros conformados en frío...) para ver cuál sale más a cuenta. También hay que estudiar la entrega de los perfiles (¿hay paredes de carga o vigas de canto en los extremos?).

Por lo demás, el montaje no difiere de los sistemas industrializados: se coloca el perfil bajo la vigueta, retacándolo con mortero sin retracción.

A mi modo de ver, la única ventaja de los sistemas industrializados es que los perfiles son telescópicos, de manera que se empalman por partes, con lo que son más ligeros y manejables en la puesta en obra.

Para aplicar un refuerzo con Mbrace necesitas un hormigón con una calidad decente para que las resinas epoxi puedan hacer su trabajo. Si no es asi se "desgarra" el hormigón al no poderse transmitir correctamente las cargas
Esa es otra. Incluso puedes encontrarte forjados en que la bovedilla cerámica "envuelve" por debajo al nervio de hormigón, con lo que no puedes pegarle la fibra de carbono.