Reparación forjado unidireccional

ANCRIMU

Novel
Hola, tengo un problema sobre un forjado unidireccional donde se ha caido parte de las bovedillas ceramicas y lo peor de todo es que las viguetas se han desprendido en la suela donde las armaduras presentan corrosión e incluso rotura de las mismas.

¿Cómo podria reparar este forjado correctamente para evitar peligro de desprendimiento estructural?

Mil gracias anticpadas.

Ruskin

VIP
Debes apuntalarlo y llamar a un técnico para que lo revise y estudie una solución.

vorpal

VIP
Tiene muy mala pinta en las fotos.
Barras de acero liso partidas...

Valora si merece la pena reparar ese forjado o si no sería mejor tirarlo y hacer uno nuevo de trinca.

pero opino como Ruskin, que alguien con conocimientos lo vea in situ y opine.

Saludos

¿Algun tecnico ya te lo ha inspecionado?
A ese estado de deterioro no se llega de la noche al dia , sino desde varios años.....
¿Que ocultas en tu pregunta?

ANCRIMU

Novel
En primer lugar gracias a todos por vuestra respueta.

En cuanto al amigo heliodoro, decir que nada que ocultar hay en mi pregunta, me explico:

1º Se trata de un siniestro declarado por el propietario de una vivienda quien dice que como hay fugas de agua en el bajante del cuarto de baño proximo al techo de la cocina que es el que aparece en las fotos, el deterioro del forjado se debe a dicha fuga.

2º Sin embargo yo coincido contigo heliodoro, en que tal deterioro tiene que proceder de hace años y no de un hecho puntual reciente.

3º Lo que me preocupa es el estado actual y que debo aconsejarle para reparar el forjado, y sobre todo si hay peligro de desprendimiento o no.

Muchas gracias por todo.

jmoreno

Diamante
Eso ha dejado de ser un forjado. Las viguetas ya no son hormigón armado y el deterioro de las armaduras me hace pensar si realmente trabaja a flexión ese forjado.

Habría que colocar un elemento, como si fuera una sopanda, para evitar una flexión excesiva y rompa las armaduras en el centro de las viguetas. Pero aportas pocos datos...

ezuu

Platino
¿Pero qué clase de forjado es ese?, parece que las bovedillas son ladrillos tabicón del 7, ¿qué distancia hay entre viguetas?, y ¿por qué hay un casquijo de ladrillo en medio de los 2 hierros de la vigueta?

vorpal

VIP
Tiene pinta de ser un forjado de piezas cerámicas que era bastante frecuente allá por los años 60 y primeros de los 70.

Saludos.

Vale , pero tu :¿Que grado de implicacion tecnica o legal tienes en esta batalla? .
Segun lo digas de manera sincera te podremos aconsejar adecuadamente....
Pd:El deterioro de ese forjado es tan grave que si yo tuviera algo que ver tecnicamente en ello ( El hecho de haberla inspeccionado ya es motivo suficiente) seria mi obligacion comunicarlo al ayuntamiento para que ordenen un desalojo inmediato del edificio........¡No es coña!

Me tiene pinta de mas pa atras , flejes de acero "relaminado" en la epoca de la Pospostguerra , con la poca chatarra que habia y los hornos de aquella epoca : entre 1950 y 1960 no mas.....

Joder : Estamos hablando de 60 años de deterioro..........:mad::mad:

Legu...

Diamante
Hola: Visto con ojos de "no arquitecto"

1º) Tengo la impresión de que actúas como perito de una aseguradora. Si así fuese, la aseguradora debe rehusar dar cobertura a eso porque no es un siniestro, entendido como un suceso puntual, sino algo que se ha generado a lo largo del tiempo y por lo tanto perfectamente evitable con las medidas adecuadas.

2º) Otra cuestión distinta es tu propia implicación como técnico en construcción (perito "en ejercicio") ante una situación que amenaza peligro. Presta atención a tu propia responsabilidad profesional.

Saludos,

Lo que dice Legu es lo que yo pienso , pero expresado de manera elegante y no a lo Bestia como yo lo hago.......:(:(:(
¡Es lo que tiene La Selva!:(:(:(:(

antoni0

Platino
Ese forjado está construido con las "técnicas" de los años 50.
Por lo que se aprecia en las fotos ese forjado puede colapsar en cualquier momento.
Hay que comunicar al Ayuntamiento para que ordene al propietario las medidas de seguridad y la reparación. Si yo fuera el técnico me plantearía el desalojo temporal.

ANCRIMU

Novel
Primeramente quiero agradecer a todos vuestras intervenciones, deciros que en su día aconseje al propietario del inmueble que apuntalase de inmediato dicho forjado y que contactara con un técnico para que procediera a su inspección y diese una solución constructiva al deterioro que presenta dicho forjado. Efectivamente no es un siniestro propiamente dicho a reclamar a la Cía. aseguradora pues los daños se han debido producir de forma paulatina durante mucho tiempo. Ahora bien, lo que ya no se es lo que dicho propietario habrá hecho con el forjado, espero que haya obrado en consecuencia.

Abrazotesss

Correlacion de causas yo apuntaria a:
Entrada de agua --> carbonatacion del hormigon --> perdida de alcalinidad del hormigon --> oxidacion generalizada armaduras --> expansion de aceros --> fisuracion del hormigon --> flexion no soportada por viguetas --> rotura --> caida bovedillas. Tiempo minimo a ojo 3 años, por lo tanto no es un siniestro cercano.
Recomienda apuntalamiento inmediato, al menos la zona siniestrada, con sopandas desde la planta que ha sucedido hasta el suelo o planta baja o sotano, al menos recomiendallo por escrito y que te lo acusen... luego que ellos hagas lo que le salga de las bolas.

PD: Apuntamiento siempre que quede justificado, claro, que las fotos son muy sufridas !