Reparación: refuerzo de zapata corrida

MPTC

Bronce
¡Hola a todos!

He escrito muy poco, así que se puede decir que es casi mi estreno en el foro (en cuanto a escribir) :D

Bueno, resulta que estoy empezando a colaborar en una rehabilitación. El edificio en cuestión es un bloque de viviendas de unos 50 años, el cual está sobre arcillas expansivas, la cimentación es de zapata corrida bajo muro de fábrica de ladrillo, y la estructura es mixta (pilares + muros de carga). Mi duda es ¿qué propuestas viables existen para resolver el problema del refuerzo del cimiento?, ha tenido un asiento y el edificio se ha "hundido" por una parte, provocando una gran grieta en el local de planta baja.

Muchas gracias y espero vuestras respuestas :)

Cartom

Diamante
En primer lugar, aunque no sea experto en la materia voy a orientarte de forma aproximada:

Por lo que comentas, tratándose de una cimentación superficial, existen tres posibilidades:

- Mejora del terreno: Poco probable, pues estamos hablando de un edificio existente. Aunque se puede mejorar mediante inyecciones.
- Recalces superficiales: Aumentando la base de apoyo del cimiento existente (confinándolo).
- Recalces profundos: Mediante pilotes o micropilotes.

Me inclinaría más por la opción del micropilotaje, similar a la mejora del terreno mediante inyecciones. Con estos micropilotes, se perfora la cimentación existente intentando encontrar un firme competente. Si se trata de una zapata corrida, los micros estarán a cada lado "atándose" mediante armaduras postensadas, confinando además la cimentación existente. También existe la posibilidad, en los muros, de "puentear" los mismos para recalzarlos posteriormente tras la intervención.

No obstante, lo he comentado de manera orientativa. En el Foro, compañeros con experiencia te recomendará qué soluciones y técnicas son las habituales y con más precisión.

Saludos.

MPTC

Bronce
¡Gracias Cartom! No pensaba una respuesta tan rápida :D. Yo también pensé en la tercera opción aunque necesito más información sobre las soluciones. La verdad aún estoy muy verde en estos temas, por eso pido opiniones por aquí que están todos puestísimos. Muchas gracias de nuevo y a ver que más nos dicen los compañeros ;).

PD. Se aprende muchísimo por aquí :cool:

Digo lo que pienso:

Por lo que dices el principal problema son las arcillas expansivas, yo ya me estoy haciendo experto:
https://www.soloarquitectura.com/foros/threads/inyecciones-como-mejora-de-suelo.55899/
luego se podría dudar sobre solucionar el problema mediante inyecciones en el terreno

Sobre recalzar superficialmente aumentando la base de apoyo del cimiento, entiendo que para unas arcillas expansivas es muy mala solución, dando por hecho que cuanto más cargues el terreno menos problemas tendrás con la expansividad de las arcillas.

Sobre el micropilotaje, parece que es la mejor solución (no sabría si la única) para atajar el problema.

Por lo demás, hago mía la frase de Cartom (la cambiaré para evitar demandas por plagio :D): otros con más experiencia te podrán ayudar mejor.

MPTC

Bronce
Gracias Tizona, ya le he estado echando un vistazo al post, yo creo que la opción más viable, como ya se ha comentado por aquí, es la de micropilotaje. Fue la única que se me ocurría en el momento pero porque no sabía que otras opciones habría ni justificar esa, como ya he dicho, no estoy muy puesta todavía en el asunto.

Pero leyendo el post que me has dicho, dicen que inyecciones no, porque al final sería peor el remedio que la enfermedad en pocas palabras, pero claro, dicen que las inyecciones sirven entre otras cosas para corregir asientos y recalzar la cimentación, por lo tanto, si mi problema es de corregir ese asiento que ya se ha producido y luego evitar futuros, ¿no sería mejor mezclar ambas soluciones, o sea, micropilotaje con un poco de inyección para corregir el asiento?

Gracias

MPTC

Bronce
Pues mira, no he mirado lo del COAS porque no se si puedo tener acceso a ese documento (aún estoy estudiando), de todas formas lo de las arcillas expansivas sí es seguro, porque este edificio lleva como un año en seguimiento, ya tiene los testigos para ver si sigue activo o no, han tomado muestras y me parece que hay estudio geotécnico (esto último no lo puedo asegurar)

Lo que pasa es que yo me acabo de incorporar, por eso estoy algo perdida en cuanto a datos. Yo lo que tengo que hacer es proponer soluciones sabiendo los datos que he puesto en el primer mensaje, y ya de ahí pues me dirían si es o no viable.

Gracias por seguir el post, ya iré contando como va todo y qué es lo que me han dicho.

Hola:

No entraré a discrepar de algunas de las soluciones pero ¿que hay del coste económico?

Por mi parte, si es un asentamiento diferencial, el cual solo ocurre en una zona muy concreta; pues quizas lo asumiría con la solución más practica que sea. Pero si es una asentamiento total o general......en un edificio de unos 50 años......... ?????? me pensaría más en reconstruirlo que en asumir costes excesivos.

Motivos. Un edificio de esa edad ya hay que estarle "pasando la mano" constantemente, es como tener a un enfermo terminal en la UCI alargandole la vida. Sentimentalmente puede valer cualquier esfuerzo pero funcionalmente es un grifo abierto de gastos. Sumandole a esto que las viviendas pierden valor cada dia que pasa.

Saludos

MPTC

Bronce
@aamarqtec, sí que llevas razón en cuanto al coste, como sea la solución muy cara verás los vecinos :eek:. El asiento es en una zona en concreto, pero el problema no es sólo este, el edificio, está para rehabilitar la cubierta entera, trasteros, pendientes, pretiles, todo. Tiene humedades en el muro medianero, aunque este no linde con otro edificio... en fin, que caro va a salir, la verdad que yo opino que sale más barato tirarlo y construir uno nuevo, pero claro, se te echan los vecinos encima...

En arcillas lo único que funcionan son las inyecciones de geles, debido a su baja permeabilidad (creo), y son caros de cojones...

Ya las he probado a pequeña escala para dos minirecalces y ni fu ni fa... (no parece que vayan a más, pero no estoy seguro porque no he medido).

MPTC

Bronce
Hola a todos!

Traigo algo de información nueva y conclusiones para ver si se van aclarando las posibles soluciones :D.

Respecto al estudio geotécnico, se ha visto el de los solares cercanos, éstos indican que existen arcillas expansivas y que el NF está por debajo de los 4m.

Decíais que si cabía la posibilidad de una fuga de la red de saneamiento que hubiera provocado el asiento, pues resulta que sí hubo una pero en todo caso, ha sido algo puntual que ya está arreglado, además no se encontró agua en las calicatas y antes de ella se metieron cámaras para ver el saneamiento, con esto se comprobó que está todo bien, así que por eso no hay ningún problema.

En cuanto a la solución de los micropilotes, no tiene sentido en este caso en concreto, porque debe hacerse afectando a todo el edificio, y en el nuestro está claramente afectado en una zona puntual. Si se micropilota sólo una parte las lesiones se multiplican por la diferencia de comportamiento entre los apoyos pilotados y los superficiales, por lo tanto, no es solución en este caso.

Respecto a las inyecciones, es mejor no hacerlas, porque puede salir "el tiro por la culata" y encima no son muy apropiadas en arcillas expansivas.

Como conclusión, nos quedan los recalces superficiales, esta es la opción a tomar, pero claro, no pueden ser tan superficiales, tienen que estar por debajo de la capa activa.

Y ahora viene ya mi consulta :D, ¿qué tipo de recalce (no tan superficial) sería el más apropiado?

MPTC

Bronce
¿Y no hay otra solución para arreglar sólo esa zapata en concreto?

Lo digo para no tener que poner toda una losa afectando a todo el edificio, cuando es sólo una zapata puntual. Además entiendo que la losa es un recalce superficial, por lo tanto no atraviesa la capa activa.

Puedes hacer pozos de cimentación, pero tomando medidas de seguridad adecuadas, ya que va a haber obreros metidos a 2-3 m de profundidad... :cool:

Cartom

Diamante
Aunque no tenga ni idea del tema, voy a dar mi opinión: La técnica del micropilotaje es así. No debe realizarse en la zona afectada sólo, pues incremetarías el problema en dicha zona. Se debe realizar de manera homogénea en toda la cimentación y comenzando por las zapatas no afectadas.

Se trataría de aumentar la superficie de las zapatas para intentar conseguir que trabaje como "losa". Previamente, para que el nuevo elemento que confinará a la anterior zapata trabajen solidariamente, se deben de practicar unos taladros e introducir unas armaduras postesas.

Y la de Arckko7 puede estar bien también, entibando primera la zapata para poder ralizar previamente ese pozo (y descalzando la estructura).

MPTC

Bronce
Eso es lo que he dicho, que el micropilotaje aquí no sería muy viable, porque habría que tocar todo el edificio, y esto es lo que se quiere evitar. Porque como dije, al actuar sólo en la parte afectada, se incrementaría el problema en otras zonas, al no actuar todo por igual.

En cuanto a lo de los pozos puede ser, pero no se bien como funcionan. Arckko, si me lo puedes explicar más a fondo, te lo agradecería.

Y respecto a la solución de la losa, sigo diciendo lo mismo hay que "tocar" todo el edificio aunque sea con bataches, pero ya se incrementan costes, y además, si no es necesario, no lo veo del todo como solución. Y además no estaríamos sobrepasando la capa activa.

MPTC

Bronce
Voy a investigar más a fondo sobre esa última solución, y lo que vaya sacando de conclusiones os lo consulto.

PD. No se que haría sin vosotros :D:D:D

MPTC

Bronce
Después de leer, yo creo que lleváis razón, lo más apropiado es el recalce por pozos profundos, de esta forma se lleva al firme, no se descarga el edificio de una vez, y no cambia el comportamiento a los esfuerzos como pasaría con los micropilotes.

MPTC

Bronce
Bueno, luego de llevar un tiempo perdida del post, les cuento. La reparación que se va a hacer me parece que finalmente son pozos de cimentación como ya comentó Arckko7, pero ahora resulta que el edificio tiene grietas y fisuras por muchas partes, además tenemos una viga (hormigón) fisurada, la grieta va totalmente en vertical, acaban de poner los apeos y la reparación no me acuerdo bien del nombre, no se qué y epoxi :( (que vergüenza no acordarme).

En cuanto a otra pared que tiene fisuras por todas partes, esa pared es de medianería.

Ya les iré contando más, conforme me vaya enterando.

Un saludo

Fibra de carbono...??? :rolleyes:

Vas un poco perdida para estar metida en el ajo, no...??? :confused:

Espero que no seas la DF... :D

P. D.: Las opiniones vertidas en el foro, son eso opiniones, son a título personal, y no nos hacen responsables de los resultados, OJO...!!!
La DF de tu obra es la que deberá decidir BAJO SU CRITERIO Y RESPONSABILIDAD :cool:

MPTC

Bronce
:D:D:D no, no soy la DF, soy estudiante y estoy en "prácticas", por lo que yo estoy preguntando en este tema no me pagan, pero sí me piden que investigue soluciones y me vaya enterando. Voy al edificio con la arquitecta (que fue mi profesora), tomamos medidas y eso, pero claro, siempre viene bien estar enterada de todo, por eso pregunto mucho por aquí :D