Reparación vigas hormigón armado

Hola a todos/as

De nuevo me dispongo a pediros consejo; en este caso sobre reparación de dos vigas de hormigón en una reforma, dañadas por la negligencia de los albañiles.

En el primer caso se trata de que al demoler por fuera la fachada con martillo, han subido un poco más y han dañado parte de la viga (la arista inferior exterior) dejando visto parte de la barra de armado, y lo que es peor, han disgregado en parte el hormigón (rascas un poco y se desmenuza). La viga es plana, de unos 60 - 70 cm y hablamos de luces de casi 7 m.

En el segundo caso, que puede ser que ya existiera, se trata de sendas sustracciones al hormigón de una viga en un forjado en cambio de cota, es decir, en la típica Z de un cambio de cota, a la viga superior le desgajan sendos "bocados" dejando el cerco y las barras vistas, con una profundidad de unos 8 cm.

Vamos, increible.

Espero vuestras recomendaciones.

Muchas gracias.

antoni0

Gran maestro
Limpiar todo, y mortero de resinas epoxi.
Pero asegurate que los daños los han producido los albañiles y no han tenido otras consecuencias que dejar alguna barra vista.

Hola amigo.
sin ver las vigas poco puedo decir.
quizás tengas que reforzar con una pletina metálica y spit.
porque con resinas y mortero lo reparas solo al ojo pero si esta tocada la resistencia malo :eek:

Comprueba si hay daños por deformaciones de la viga, (fisuras en tabiques, cerramientos exteriores, pavimentos, caras vistas de las vigas etc.), si no se aprecian daños, pasaria a reparar directamente las vigas eliminando el hormigón dañado, limpiando armaduras y posteriormente aplicar resinas epoxi apropiadas según el espesor del daño, siguiendo las indicaciones del fabricante, estos materiales suelen tener resistencias caracteristicas muy considerables. Para reparar, curandote en salud deberias apuntalar la viga dañada.
Un saludo

Gracias, estoy estudiando el tema para optar por la mejor solución...

En el primer caso el problema que veo de las resinas es que no sé cómo actuan ante la disgregación del hormigón y, si limpiamos el hormigón granulado no sé hasta cuanta masa perderiamos, siendo consciente de que de cualquier forma ese hormigón ya no sirve. Quizás además de las resinas, convendría reforzar con pletina...tengo que precisar también que justo 80 cm debajo de la viga afectada hay prevista la formación de un dintel con perfil metálico y placas abrazadas al pilar; sobre el cual cerramos con fábrica hasta la viga afectada.

En "el misterioso caso de los tubos apresados" (perdonad la guasa pero mejor reir que llorar...) también es para darle de comer aparte; sólo veo como opción resinas...

En referencia a las resinas y morteros; ¿podéis dar más datos? marcas, especificaciones...

Os adjunto fotos para que os hagáis una idea.

De nuevo, gracias.

Saludos

sparus

Gran experto
Parece un problema más constructivo que estructural. Vamos, que es una chapuza pero no parece que se vaya a caer nada.

Como siempre en estos casos, elimina los tubos y todo el hormigón dañado -a mucho que sea-, y consulta con alguna empresa especializada en este tipo de reparaciones qué sistema tienen para estos casos. Siempre va a ser casi lo mismo: limpiar+pasivación de armaduras+mortero de resinas, puede que con puente de adherencia. Pero cada casa comercial tiene sus sistemas específicos...

Después de ver las fotos no parece tan grave limpieza ,imprimación, pintar ferrallas ,y resinas o morteros especiales (la casa Sika) tiene gran variedad :eek: