Reparación y protección de medianeras según normativa

Hola.

Estaba buscando información en Google y la normativa existente y he llegado a este foro.
Han derribado la casa colindante a la de un cliente mío. La pared medianera ha quedado descubierta y se ven grietas, agujeros y humedades en la vivienda de mi cliente.
Se trata de una casa antigua con muros de tapial, por lo que temo que con el paso del tiempo y debido a las lluvias se deterioren estas paredes aún más afectando a mi cliente. No han llevado a cabo ningún tipo de trabajo encaminado a proteger esta medianera.
Me gustaría saber si están obligados normativamente a reparar esas grietas y agujeros y dejar una pared en condiciones y si están obligados a aislarla de alguna manera.
Muchas gracias de antemano.
Roberto López
Arquitecto

bicilindro

Gran maestro
La medianera es común, de modo que dañarla es dañar una parte de la propiedad de tu cliente.
No es que tengan obligación de reparar, es que no deben causar daño.
En cuanto a las protecciones, depende. Lo normal es poner un plástico para que no se moje.
Afinando un poco más, se podría pedir un poliuretano hasta que se ejecute la remonta.
Como el tapial aísla bastante, y vamos hacia el verano, dudo que se note.
El tema de los daños, Código Civil.
El del aislamiento, ordenanzas de Barcelona (mírate las de tu localidad).

Debe arreglar lo que haya deteriorado con la demolición, evitar que le entre agua y proteger la coronación de los muros pero no, por ejemplo, aislarle la pared. Si la pared está ruinosa tienen parte de culpa los dos propietarios comuneros.

El problema es que en la media pared de la vivienda demolida se produce una renuncia tácita de la medianería, por la lógica consecuencia de la falta de utilidad del elemento común, que no le presta ya servicio alguno tras derribar su edificio. Y la conservación de la pared pasa a ser del titular de la vivienda que adquiere tácitamente la propiedad plena de la pared.

Cuando edifique el vecino, construirá nuevo muro independiente.