Reparar muro de contención de bloques de hormigón

soloarquitectura

Administrador
Miembro del personal
Me gustaría que me dierais vuestra opinión sobre la mejor forma de de reparar un muro de contención de bloques de hormigón en el que en una de sus esquinas se marca un pilar con sendas grietas verticales, que cortan el muro en toda su anchura, dejando suelto el pilar de esquina por ambos lados.

¿De cuánta altura estamos hablando? ¿se puede hacer una zanja por la parte donde está la tierra para descubrir el muro?

No lo acabo de entender ¿puedes poner alguna foto?
¿es un pilar que apoya en el muro (arranca en la cabeza del muro)? ¿o el pilar nace de cimentación y el muro se adosa a él?
¿hay algún tipo de vinculación o conexión entre el muro y el lateral del pilar?
¿hay mucha diferencia de carga entre lo que recibe la zapata del muro y la zapata del pilar?

Saludos.

soloarquitectura

Administrador
Miembro del personal
Se trata de un muro corriente de bloques de hormigón de unos 2,50 m que soporta tierras de jardín hasta la mitad de su altura.
El riego ha provocado humedades que han fisurado el muro.

El pilar al que me refiero simplemente es un pilar de bloques que está en la esquina del muro (una esquina a 90º) como refuerzo del mismo.
Las grietas verticales marcan claramente el pilar, por lo que los bloques de unión pilar-muro están partidos en todo su espesor.

Me imagino que todo tiene una zapata corrida mínima como cimentación.

Si tienes acceso a la cabeza del muro (no hay nada encima) lo que se me ocurre es levantar la última hilada y zuncharlo con una escuadra de hormigón armado por lo menos de un metro por cada lado, con las barras dobladas como sale en el típico detalle de toda la vida. Si ese zuncho en escuadra lo puedes anclar all resto del muro con alguna varilla con resina pues mejor.

Con eso la esquina debería quedar consolidada a la altura de la cabeza del muro, que es la parte que mas desplazamiento va a soportar, y luego sellaría las grietas.

saludos.

YO he usado a veces un perfil tipo UPN en cabeza a modo de "zuncho" para evitar desplazamientos puntuales ...

además de la solución que te da vorpal, y al levantar el último bloque, quizas sea recomendable rellenar de hormigón los huecos que dejan los bloques con alguna varilla para que no parta luego el muro horizontalnente a media altura. ya que vas a tener una pared alclada superior e inferiormente, y el mayor desplazamiento que producen las tierras es en el centro.
Y a media altura? es necesario también zunchar? como de grave es el problema?.

a media altura se me ocurre meter armadura con resina vaciando alguna de las juntas, pero como tampoco veo el problema bien claro.

saludos, y tu verás que solución ves mas idónea

Creo que mas o menos tenemos claro que el problema es el empuje de tierras, a mi lo que me preocupa logicamete es que si efectuamos el zunchado superior, no se produzca una fisura horizontal bajo el mismo, por lo que considero imprescindible lo que te propone Vorpal en cuanto a meter alguna varillas lo mas profundo que se pueda, lo que sucede que no se como pillarlas, con resina? Tal vez con un hormigón fluido que pueda entrar por los bloques, una vez retirado el remate de hormigón si lo tiene, te aguantaria empujes horizontales.

soloarquitectura

Administrador
Miembro del personal
La idea es completar el zunchado superior con diversas armaduras del 12 en L repartidas por toda la altura.
Luego un relleno de hormigón fluido que penetre bien por los bloques.
Introducir el hormigón puede ser lo más complicado, así que habrá que estudiar algún bebedero.

Puedes realizar por el exterior, previo apuntalamiento, una cuadricula de hormigón armado embutida en el bloque, que conecte con el zuncho a realizar(buena idea) y con el pilar colocando unas esperas con resina epóxi.