Reparos a un muro de ladrillo

Pregunta rápida. Cuando poneis un 1/2 pie para soportar una losita a modo de casetón en cubierta o algo así, ¿que poneis en la memoria o en los planos para justificar que es suficiente? Me piden tamaño de las llagas, resistencia del cemento y no se que cosas raras más....

Gracias

Para fastidiar diles que metan 15 cm de hormigón con un mallazo 150.150.8 en el centro.

eloscar

Gran experto
Pablo8000 ha dicho:
Pregunta rápida. Cuando poneis un 1/2 pie para soportar una losita a modo de casetón en cubierta o algo así, ¿que poneis en la memoria o en los planos para justificar que es suficiente? Me piden tamaño de las llagas, resistencia del cemento y no se que cosas raras más....

Gracias
A ver, cuando piden esto suele ser habitual que sea alguien que tiene que rellenar un formulario, y no tenga ni p. idea de como trabaja una fábrica, y que la resistencia, como propiedad física, es casi absurda en estos casos porque cumple para las medidas estandarizadas practicamente siempre. En todo caso, sería necesario un estudio de estabilidad, donde la losa superior favorece el conjunto ya que "verticaliza" el vector de fuerzas.
En cualquier caso, y para salir del atolladero, en la NBE de fábricas de ladrillo aparecen tablas para el cálculo de la resistencia a compresión de la fábrica en base a la resistencia del ladrillo, del tipo de mortero y del ancho de llagas (creo que incluso en las primeras páginas). Luego, carga repartida por el ancho del muro y por metro lineal y te va a valer seguro.

Ufff. Osea que me voy a tener que empoyar otra norma por que una inutil no se cree que un medio pie aguanta una losita de 22 cm encima? Joder, mañana me lo voy a pasar en grande. ¿Puedes orientarme un poco por encima dodne están las tablas más importantes para ese murito típico? Muchas gracias eloscar de todas formas, aunque por lo que veo me tocará mañana pringar hasta darle un poco de forma a eso.

castelar ha dicho:
Para fastidiar diles que metan 15 cm de hormigón con un mallazo 150.150.8 en el centro.
Paso de malos rollos con ellos. son una OCT y además luego yo llevaré la dirección....

Con estos ya se sabe vaselina y una maderita en la boca....

eloscar

Gran experto
Punto 2.2. La resistencia a compresión de ladrillos macizos y perforados no será inferior a 100 kp/cm2.
Punto 5.2.3. Si no se efectúa ensayo a compresión de la fábrica de ladrillo, la tensión de agotamiento puede evaluarse en función de la resistencia del ladrillo, la resistencia a compresión del mortero (ap. 3.2.2), la plasticidad del mortero (ap. 3.2.3.) y el espesor de las juntas, tomandose los valores prescritos prescritos en la tabla 5.2 si se emplea ladrillo perforado (las hay tambien para macizo y hueco). Da directamente las resistencias de cálculo, con un coeficiente de seguridad de 2,5 (ap. 5.2.1.).
Las cargas habra que mayorarlas.
Un saludo, espero que te sirva. Cualquier duda la comentamos.

PD.: Lo sabia, lo sabía, sabía que era cosa de una OCT......

Pero si los seguros de las compañías que imponen a las OCT no cubren el sismo (cosa que es cierta) habría que justificar su cumplimieto Castelar ??? (ahí les duele...)
Esto es lo que se planteaba como anécdota en un artículo sobre cumplimiento de Sismo y sobre las OCT de la Asociación de Consultores de Estructuras de Cataluña... :D, :D, :D

http://www.consultorsestructures.org/web castella/actividades_menu.htm
Quaderns d'Estructures 15
Los temas que se tratan en este número son:
1. SEGUIM APOSTANT PER LA QUALITAT...............................................................Antoni Massagué i Oliart
2. PILOTE OMEGA ....................................................................................................Juan José Rosas Alaguero
3. EL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA SISMORESISTENTE: UN DILEMA ÉTICO................................. ......................................................................................................................................................Laureà Miró Bretos
4. NAU COMERCIAL PER A VENDA I REPARACIÓ D'AUTOMÒBILS ...................................Josep Sotorres
5. PAVELLÓ RECINTE FIRAL I ESPORTIU DE TORTOSA .........................................David Garcia i Carrera
6MISCEL·LÀNIA.........................................................................................................................................................
LO malo es que ya no se puede bajar este número (aunque creo que lo tengo de bajarmelo hace tiempo).

La Fundación Escuela de la Edificación (UNED), tiene un libro (agotado, mira en bibliotecas) con ejemplos de la NBE-FL 90.
E Hyspalit otro con otro método que puedes pedir en CD o descargar.

Así a bote pronto, las resitencias de los ladrillos de la tabla 5.2, que están en kg/cm2 (van desde 100 hasta 300), son m2 de planta de ladrillo ¿no? Si tengo medio pie tendré 12 * lo que ponga la tabla. Lo multiplico por lo largo del muro y eso es lo que aguanta ese murete. Lo comparo con las cargas mayoradas y si es mayor ya tá ¿verdad?

Saludos y gracias

Ciertamente no lo cubre, pero tengo entendido que las instrucciones son precisas, en todo momento la estructura debe cumplir la normativa vigente, independientemente de la excepcionalidad de un sismo y sus consecuencias que pueden ser catastróficas. Luego se exige el cumplimiento de la NCSE.
En el real decreto que aprueba la NCSE 02 se establece las condiciones técnicas que deben cumplir los edificios con el fin de evitar consecuencias graves para la salud y seguridad de las personas, evite pérdidas económicas y propicie la conservación de los servicios básicos.
Pero la estructura (y otras partes)puede quedar seriamente dañada, y eso no lo cubre el seguro decenal.

De cualquier modo la NCSE-02 no prohibe el uso de fabricas resistentes, solo pone ciertas condiciones a su uso.

Si Pablo, basicamente es eso.

Bueno pues ya he terminado estos reparitos dichosos.. A ver si hay suerte y se me han acabado las complicaciones de este proyecto..

Gracias a todos. Pasaros por cafetería que pago un aperitivo a celebrar el fin de los reparos.

Estos datos son siempre practicamente los mismos y bueno lo que tendrías que tener es una pequeña tabla igual que la del hormigón según EHE para ponerla en los planos, cada vez que vayas a utilizarla en un proyecto.

Resistencia del ladrillo: 100 kg/cm2(es la mínima)
espesor de llagas o juntas: 1 -1,5 cm2
Mortero a utilizar: lo más común suele ser M-40 pero se puede inclemetar y con ello aumentamos la resistencia última de la fábrica.
Plasticidad del mortero: Grasa, sograsa, ...
Resitencia última de la fábrica se mira en la tabla de la FL-90 según los parámetros arriba indicados y suele estar sobre 14 -20 kg/cm2

Vamos con los OCTeros que coñazo que somos... :D

hbombre, tendrías que ver la excentricidad de primer orden (si existe), la de segundo orden (si la esbeltez es grande) y comprobar con esos flectores y el axil, si la tracción en el mortero es admisible ...