Repercusión de la eliminación de un pilar en el resto de la estructura

Luis_To

Bronce
Hola a tod@s. Os expongo la situación.

Me encuentro en plena ejecución de la estructura de una vivienda unifamiliar de planta sótano y dos plantas. El sótano y la planta baja son grandes en extensión. La planta primera es un espacio más reducido de unos 60 m² sin tabiquería. Un espacio diáfano. En la concepción original del proyecto se contemplaban siete pilares perimetrales un pilar central.

Tras la ejecución del forjado de techo de planta baja, el cliente me solicita que el espacio de la planta primera no tenga ni si quiera ese pilar central. Los forjados los he resuelto con forjado reticular, por lo que he modificado la estructura aumentando el canto y reduciendo el peso y con un forjado reticular de 35 de canto y bovedilla de porexpán, entro en valores aceptables de resistencia y flecha.

Mi problema viene en cómo se ven afectados los pilares de alrededor. En esta obra tengo una aceleración de cálculo de 0,17 g. Y tras la eliminación del soporte central, el resto de soportes me dan error en la comprobación de estados límites frente a solicitaciones normales para combinaciones sísmicas. En resumen, la comprobación de resistencia de la sección (n1) que debe ser para la combinación pésima de valor igual o inferior a uno, pues ahora en dichos pilares me sale en valores de 1,180 a 1,480 en el peor de los casos.

Obviamente, ya no tengo opción de rearmar los pilares, pues ya están hormigonados. Por este motivo me estoy planteando reforzar los pilares afectados.

Quería alguna recomendación para hacer esos refuerzos o qué opinión os merece.

Gracias.

D4V1C0

Plata
Todo el peso que soporta el pilar central se va a repartir a los externos. ¿Has verificado ese incremento en las fundaciones?

¿Hay opción de vaciar alguna columna extra intermedia? ¿alguna que coincida con una columna inferior tal vez? O hacer que algún muro sea tipo pantalla y ayude con los esfuerzos de sismo.

-------

El dueño tiene que entender que un proyecto en plena ejecución no se toca. Podrías negarte a hacer nada que no se haya acordado a un inicio. Pero somos técnicos, podemos dar solución a todo (o casi) y si hay alguna manera de poder hacer lo que pide, aunque tarde, peor es tratar de "solucionarlo" después. En este caso, todo el cambio debería costar extra y el dueño debería pagar por el análisis y cálculo extra.

¿Cobras por el modificado?

Pues entonces no se modifica. Y después que se paguen todas los incrementos sin rechistar.

Tras la ejecución del forjado de techo de planta baja
Mal negocio... normalmente esto son problemas...

En este caso, todo el cambio debería costar extra y el dueño debería pagar por el análisis y cálculo extra
Y por adelantado... Nuestro trabajo vale dinero.

En mi humilde opinión, haz caso a @Jubilata y pasa de cambiar la estructura... una 1,48 no es moco de pavo y dar rigidez al "pórtico" para compensar el pilar será caro y difícil...

Quería alguna recomendación
Sin lugar a dudas, decirle al cliente que le va a salir carísimo, si aun así insiste, pues analizar toda la estructura, pudiendo plantearse el reforzar los pilares con encamisados metálicos (despreciando el pilar de hormigón existente como punto de partida), todo esto dicho desde la situación que siempre se me ha dado:

- Cliente, esto sale carísimo y mis honorarios por recalcular son uno y parte del otro (por si aceptara).
La respuesta siempre ha sido:
- Bueno, pues lo dejamos así.
Además, siempre lo apostillo:
- Ya te comenté que una vez realizado el de ejecución los cambios están limitados, debiste plantearlo en básico :cool::cool:
- Ya, pero se me ha "escurrido" ahora.

Luis_To

Bronce
Consejo: No te metas en follones si no lo ves demasiado claro. Se dice que NO y punto
Gracias, pero no es meterme en follones. Trato de buscar posibles soluciones, que es nuestro trabajo. Lo veo claro. Opto por reforzar pilares. Busco distintas opciones de refuerzo o alguna experiencia similar.

Todo el peso que soporta el pilar central se va a repartir a los externos. ¿Has verificado ese incremento en las fundaciones?
Sí, claro. Lo único que no me cumple tras la modificación es el tema de los pilares a combinaciones sísmicas comentado.

¿Hay opción de vaciar alguna columna extra intermedia? ¿alguna que coincida con una columna inferior tal vez? O hacer que algún muro sea tipo pantalla y ayude con los esfuerzos de sismo
No.

El dueño tiene que entender que un proyecto en plena ejecución no se toca. Podrías negarte a hacer nada que no se haya acordado a un inicio. Pero somos técnicos, podemos dar solución a todo (o casi) y si hay alguna manera de poder hacer lo que pide, aunque tarde, peor es tratar de "solucionarlo" después. En este caso, todo el cambio debería costar extra y el dueño debería pagar por el análisis y cálculo extra
El dueño lo entiende.

¿Cobras por el modificado?
¡Obviamente! ¿Vosotros no?

En mi humilde opinión, haz caso a @Jubilata y pasa de cambiar la estructura... una 1,48 no es moco de pavo y dar rigidez al "pórtico" para compensar el pilar será caro y difícil
La renuncia a las dirección de obra es algo que siempre está ahí y que no sería la primera vez que lo hago. Pero primero quiero buscar soluciones. Difícil y caro son valores subjetivos. Me gustaría poder concretar y ser más objetivo.

Sin lugar a dudas, decirle al cliente que le va a salir carísimo, si aun así insiste, pues analizar toda la estructura, pudiendo plantearse el reforzar los pilares con encamisados metálicos (despreciando el pilar de hormigón existente como punto de partida), todo esto dicho desde la situación que siempre se me ha dado
El cliente lo sabe. La obra está paralizada por orden mía hasta que yo lo haya analizado todo. Y yo ya he tomado mi decisión. Me falta la solución constructiva para el refuerzo de pilares. Encamisar es una opción, pero dudo de si es la opción óptima. Al fin y al cabo, los pilares tienen capacidad. Sería un refuerzo que me garantice la resistencia frente a combinaciones sísmicas. Me preguntaba si el reforzado de pilares con fibra de carbono sería una opción más adecuada.

- Cliente, esto sale carísimo y mis honorarios por recalcular son uno y parte del otro (por si aceptara).
La respuesta siempre ha sido:
- Bueno, pues lo dejamos así.
Además, siempre lo apostillo:
- Ya te comenté que una vez realizado el de ejecución los cambios están limitados, debiste plantearlo en básico :cool::cool:
- Ya, pero se me ha "escurrido" ahora.
Gracias por el consejo. Mi frase en estos casos sigue siendo que mientras firme yo, decido yo. Y si no, mi renuncia y que siga otro. Sin acritud.

En general, mi pregunta buscaba experiencias en sistemas de refuerzos de pilares. Agradezco vuestros consejos, porque buenos son, pero de mis palabras no se puede deducir, ni que trabaje gratis, ni que mi cliente sea un caradura, ni nada por el estilo. Me propone cambios y yo los analizo y busco opiniones en este magnífico foro.

¿No puedes meter 2 vigas de gran canto que se crucen donde iba ese pilar? Aunque sea con el canto hacia arriba, para que no se vea ni moleste en el techo de la sala... así a lo mejor sólo tienes que reforzar los 4 pilares donde enganches las vigas.

D4V1C0

Plata
En general, mi pregunta buscaba experiencias en sistemas de refuerzos de pilares
De los refuerzos que se podrían hacer, la mayoría lo serían para resistencia mecánica, creo que para el tema sismo necesitaríamos rigidez más que de resistencia, aunque con resistencia aumentamos rigidez, cierto, pero más favorece un incremento de sección, a mi criterio. Por ejemplo, reforzar con fibra de carbono el perímetro de las columnas no creo que ayude ante un temblor como lo haría columnas más gruesas o una pantalla.

Refuerzo con fibras:
http://www.typphoenix.com.ar/uploads/productos/big_MATRIZ_COLUMNA_1.jpg

Refuerzo con perfiles metálicos:
https://blog.structuralia.com/hs-fs/hubfs/Imported_Blog_Media/Pilar6-5.png

Refuerzo con encamisado de hormigón:
https://i.pinimg.com/originals/77/31/0b/77310b5240e1634bd88768b1f74c37a1.jpg

D4V1C0

Plata
Algo así decía yo (solo el muro):

Buscarle dónde poder ingresar una pantalla en cada dirección X, Y, y recalcular con esas rigideces extras, que le van a quitar cortante a las demás columnas y pueden quedar debajo de 1 sin tocarlas.

Pero si no se puede, no se puede.