Replanteo de cerámica en cocina (arckko7)

Tengo una cocina de planta 2,37x 3,67 m con el siguiente frente con la futura encimera (en el resto de alzados tengo más o menos claro el despiece).
Ojo, bajo la campana decorativa va azulejo, no hagáis caso del panel protector que he dibujado:

Largo aproximado: 3,67 m.
Altura: 2,27 a 2,31 m (a definir).
Altura de bancada: 0,90 m +-.
Altura hasta ventana: 1,08 m.
Desde esquina derecha hasta la ventana: 0,38 m.
Ventana de 1,60 cm ancho x 1,10 de alto.
Desde esquina izquierda hasta la ventana (donde va la campana): 1,69 m.

La idea es usar un revestimiento cerámico rectificado blanco gran formato, preferiblemente 40x120 cm (o 30x90 cm, pero ese tamaño lo tengo pensado para baños y preferiría el 40x120 cm).
El problema es que con semejante alzado no tengo claro el despiece:
Tanto con el azulejo de ancho 120 cm como con el de 90 cm quedaría una tira vertical en la esquina derecha de 7 cm (igual que en el suelo, que va de 60x60 cm), pero lo peor es la zona de la ventana...

Pregunta para premio:

¿Empiezo desde la izquierda a saco con el despiece?:
Formato 120x40: 120 + 120 (pieza en L) + 120 (pieza en L) + 7.
Con la alternativa de formato 90x30: 90 + 90 (pieza en L) + 90 + 90 (pieza en L) + 7.
(quedarían piezas con recorte en "L" arriba y abajo, tipo pistola, muy estrechos)

¿O me guío por las verticales de la ventana y llevo ahí los cortes?:
Me explico:
Formato 120x40: 120 + 49 + 80 + 80 +38.
Con la alternativa de formato 90x30: 90 + 79 + 80 + 80 + 7.
Llevaría los cortes a la vertical de carpintería, pero con muchas piezas distintas.

Eso tendría sentido sobre la encimera, pero bajo ella quedaría muy raro (aunque la bancada lo tapa todo y nunca se verá, lo normal es la primera opción, evidentemente...).

Gracias y un saludo...

cabronias

Titanio
Para mí manda la campana, cortes te van a quedar de todos modos en los laterales.

Como mejor te vengan los cortes en la zona de la campana.

El el alicatado llegase en todo el frente hasta el nivel de la ventana, a mí me daría igual, pero teniendo ese dibujo...

O sea, que empiezo por la izquierda, 3x120 + 7 y arreando.

Con rectificado tampoco se notan tanto las juntas.

Eres el primero que veo eligiendo el tamaño de la pieza en función del despiece (suele ser al revés). Elige la pieza que más te guste y
haz las propuestas.
Dibújalo y súbelo.

Lo tradicional en la colocación de azulejo, ha sido que empezabas en un rincón de la cocina, cuando llegabas al otro rincón, el trozo que sobraba se colocaba de inicio en la siguiente pared.

antoni0

Platino
¿Y has pensado en poner un vidrio con un vinilo? Yo lo he puesto en mi cocina, y queda bien.
El vinilo va por detrás del vidrio, con la foto que tú quieras. Personal o de la tienda de vinilo. Hay miles.

Eres el primero que veo eligiendo el tamaño de la pieza en función del despiece (suele ser al revés). Elige la pieza que más te guste y
haz las propuestas.
Dibújalo y súbelo.

Lo tradicional en la colocación de azulejo, ha sido que empezabas en un rincón de la cocina, cuando llegabas al otro rincón, el trozo que sobraba se colocaba de inicio en la siguiente pared
Tengo que dibujarlo bien, sí.

Se van a poner sin traba.

Lo que dices de la continuidad en esquinas lo entiendo, pero si en la otras paredes perpendiculares tienes puertas a 80 cm lo suyo es poner pieza entera hasta donde llegue.

Gracias.

¿Y has pensado en poner un vidrio con un vinilo? Yo lo he puesto en mi cocina, y queda bien.
El vinilo va por detrás del vidrio, con la foto que tú quieras. Personal o de la tienda de vinilo. Hay miles
No veo yo lo del vidrio...

Me da que debe ser delicado a golpes y por limpieza.

jano

VIP
No veo yo lo del vidrio...

Me da que debe ser delicado a golpes y por limpieza
Ni de coña delicado. Lo ponemos en oficinas, de colores los que quieras, templado de 6 u 8 mm a elegir, de Lacobel. Es BBB, rápido y no enguarras porque pegas directamente con cola el vidrio en el muro.

Sobre la cerámica: te toca dibujar. Piensa que la cerámica no tiene por qué empezar por la izquierda o por la derecha, puede ser desde el punto que más te interese. Harto estoy de hacer despieces para aseos, recepciones, cocinas... Muchas veces interesa que la pieza central esté entera, pues se empieza por el centro, con la pieza puesta en el centro. ¿O a 300 mm de la puerta? Pues a 300 mm de la puerta. ¡Para eso se dibuja!

Ir_Ar

Novel
Yo también estoy con el replanteo de baños y cocinas, y lo que estoy haciendo es evitar cortes pequeños, la mayoría de las veces centrando las piezas en los paños para hacer trozos iguales en los extremos. Por los formatos o por las medidas de las paredes, no me queda bien empezar por una esquina con piezas enteras casi en ninguna pared.

Esto en horizontal. En vertical, ¿dejáis trozo arriba? ¿abajo? ¿o dos simétricos?

antoni0

Platino
Ni de coña delicado. Lo ponemos en oficinas, de colores los que quieras, templado de 6 u 8 mm a elegir, de Lacobel. Es BBB, rápido y no enguarras porque pegas directamente con cola el vidrio en el muro
Eso es si no pones vinilo detrás. Si pones vinilo es mejor silicona en el contorno. Así lo tengo yo, y el cristalero me aseguró que sin problema.

cabronias

Titanio
O sea, que empiezo por la izquierda, 3x120 + 7 y arreando.

Con rectificado tampoco se notan tanto las juntas
Si fuese yo, y pensando en que la campana tiene 90, cogería el formato de 90x30, pondría entera la zona de la campana y repartiría para los lados. En los rincones vuelvo con lo que sobre del cortado.

Entiendo que ese frente es la zona focal de la cocina y, para mi gusto, una junta en la zona de la campana queda horrorosa, y además terminará más sucia que el resto por los humos.

Distribución:

Se entra por abajo:
Al frente: Bancada corrida con encimera, campana, fregadero y ventana.
A la izquierda: Puerta de despensa.
A la derecha: Salida a galería.
Abajo: Puerta de entrada, mesa plegable, torre horno microondas y nevera.

Dimensiones de cocina: 3,67 largo x 2,37 ancho x 2,27 alto.

Alzado campana y bancada corrida:

Con azulejo centrado con campana de 90:

Empezando con azulejo entero desde la parte izquierda de la ventana (arriba) y desde la esquina izquierda (abajo):

Alzado izquierdo (puerta despensa):

Alzado derecho (puerta galería):

Alzado de entrada a cocina, con mesa plegable, torre con horno y microondas y nevera:

cabronias

Titanio
Conio, ¿pero al final va alicatado hasta el techo?... pues no me he enterado de nada entonces.

Me parece corre to el replanteo.

Si fuese yo, y pensando en que la campana tiene 90, cogería el formato de 90x30, pondría entera la zona de la campana y repartiría para los lados. En los rincones vuelvo con lo que sobre del cortado.

Entiendo que ese frente es la zona focal de la cocina y, para mi gusto, una junta en la zona de la campana queda horrorosa, y además terminará más sucia que el resto por los humos
Coincido con lo de centrar la pieza en la campana, de 1,20 por ejemplo.
El tema es que midiendo la cocina de ancho 2,37 no creo que valga la pena volver con el resto en las esquinas, puesto que son casi 2 piezas enteras.

Conio, ¿pero al final va alicatado hasta el techo?... pues no me he enterado de nada entonces.

Me parece corre to el replanteo
Sí, va hasta el techo.

Se agradece la sugerencia del Lacobel, pero me parece que complicaría mucho con el tema de la ventana, campana, todos los enchufes...

Chulo quedaría, desde luego...