Replanteo de huecos de instalaciones en losas

La teoría dice que es preciso replantear los huecos de instalaciones ya en el encofrado, especialmente en el caso de losas.
Sin embargo, puestos en obra, ¿es así?
Mi duda es si realmente eso funciona, si en la práctica es viable acertar con todos los huecos y que todo encaje o si al final se acaba perforando igualmente.

Puestos en obra, si. Otra cosa es que acierten o no. La verdad es que en la mayoría de los casos suelen acertar mucho, pero no siempre.

Saludos.

El motivo del mensaje es discrepar sobre los aciertos del replanteo en una losa. Pero supongo que dependerá de las experiencias que haya tenido cada uno, con lo que poco tenemos que discutir :p

Tenemos poco que discutir, pero muchas experiencias de numerosos foreros. Por ahora, Encofrados 1- Perforadora 1. En la quiniela una X. Veamos los restantes partidos de la jornada.

Je, no te cortes. Lo dices por el "paro poco", me refería a que me paro poco al replanteo de los huecos...;)
Ya en el tema, en forjado normalmente aciertas en shunts, huecos grandes, con un replanteo claro, pero otros, como bajantes de muchas cosas, no hay manera. Se perfora y punto. Por desgracia las perforaciones suelen coincidir con zonas con grandes esfuerzos de punzonamiento (justo al lado del pilar :mad:).
Es lo que hay.

Sarnas Morgul

Diamante
nosotros en el estudio realizamos un plano de replanteo de la estructura e incorporamos los huecos. Al menos nos libramos del....
"es que no estaban señalados?...."

Los shunts son de plástico, de sección creo recordar 70x150 mm., uno por vivienda. Mi duda era precisamente con estos shunts, con las bajantes, con las salidas de los inodoros...
En general, en este proyecto no hay huecos junto a los pilares.

Sarnas Morgul, ¿con "incorporábamos" incluyes también el replanteo acotado? ¿Os librábais de perforar después?

Sarnas Morgul

Diamante
Ojo, si es para un conducto lo señalamos y nos aseguramos de replantear las viguetas para que no haya que romper ninguna. Encofrar los huecos de bajantes es trabajo de chinos, por no decir imposible, asi que optamos por la solución de dejar un encofrado perdido con tubos de sección un poco mayor que el necesario. Espero haberme explicado bien

Buff, luego se ve de todo. He visto ordenar por parte de D.F., arquitecto y aparejador degollar totalmente una viga, porque por ahí tenia que pasar el tubo. Las cosas no se caen, porque no se tiene que caer, que si no...

Pablo8000

Esmeralda
Yo suelo marcar TODOS los huecos: bajantes, shunt, tuberías, etc etc. La verdad, no sé que pasa después pero supongo que como suelo diseñar con losas no hay muchos problemas. Lo más grave son sobre todo los shunt, bajantes y huecos técnicos para electricidad y teleco.

wyli

Esmeralda
Estoy con Sarnas y Pablo, todos los huecos van en mismo plano que la estrucura, y además acotados... Luego en obra se repasa y casi nunca está bien del todo, lo normal... :rolleyes:

Pablo8000

Esmeralda
Pero por lo menos el de la obra sabe que hay un hueco y es responsabilidad de la dirección facultativa comprobar que los huecos están bien.

Puntualizo: no quiero dar a entender que no coloco los huecos, que si lo hago en el cálculo. Otra cosa es lo que he visto en obra.

Gracias.
El último caso que tenemos entre manos es losa. Sacaremos los planos con los huecos de bajantes y shunts acotados. Quedó la duda de las salidas de inodoros.
Lo bueno que tiene ejecutarlas con un encofrado, perdido (basta un tubo de PVC) o recuperable (un cajón de madera) es que se pueden colocar adecuadamente los refuerzos de borde.
Veremos que pasa al final, si hay que perforar o no.

Esas maquinas son mas peligrosas que una bomba, su uso debería estar controlado por la guardia civil.

El problema de los huecos esta provocado por un deficiente trabajo en el estudio de arquitectura, o en la oficina de cálculo si no son la misma persona, o de ambos, y por ese extraño concepto que tienen algunos de que el edificio con sus bajantes, balcones y maceteros es una cosa y las instalaciones y la estructura son otras distintas.

Bero, tú es que eres un pureta...!!! :D:D:D

Vas mucho por obra...??? :confused::eek:

Y no te tiran nada a la cabeza cuando les pides eso...???

Yo casi ni me atrevo a pedirlo, "pijadas de arquitecto..."!!! :p:p:p

Yo no tengo experiencia en obra, todavía, pero los huecos de instalaciones están previstos antes de enviar el replanteo al estructurista para que nos lo calcule. Otra cosa que hago, para que no tengan que ir taladrar es prever agujeros con cierta holgura, y hacer que los inodoros sean de descarga horizontal, para poder prever un cajón a modo de zócalo de modo que pasen por ahí todas las instalaciones. Por el mismo hueco de forjado por el que va el bajante paso las instalaciones que se necesiten.

¡Viva los refuerzos de borde! :LOL: