Requerimientos para estudio geotécnico

Buenas a todos.

Tengo que construir una caseta para compresores en una planta, justo en una zona donde se le ganó terreno al mar (relleno de una ría) hace 40 años.

El problema es que no sé qué suelo me voy a encontrar para dimensionar las zapatas de los compresores que son bastante pesados. El tema estructura de la caseta no es demasiado crítico.

Entonces, qué requerimientos tengo que pedirle a la empresa geotécnica? Digamos, un picaje a 2 metros? Varios picajes? No sé si estoy preguntando una tontería, pero es que no tengo ni idea de este tema.

Si me podéis ayudar, eternamente agradecido.

Saludos. Y no curreis mucho en este puente!!:D

Normalmente una buena empresa de geotécnia, dependiendo de aquello que vas a costruir, las cargas que supones y la zona, te recomiendan aquello que consideran necesario para darte una información suficiente para ejecutar tu proyecto. Al menos eso siempre me ha pasado a mi. De todas formas, el nuevo documento del CTE DB-SE-C, indica los tipos y cantidad de ensayos a realizar dependiendo del tipo de proyecto.

Déjate asesorar como bien te dice Eutectoide por la casa de Geotécnicos, puede que incluso te tengas que ir a una pequeña losita. :)

Este es el típico proyecto marrón: el suelo es tan malo - por irregular - que es complicadísimo de estudiar y la obra es tan pequeña que la repercusión del geotécnico y de la cimentación se dispara.
De todos modos, con las cargas tan bajas el bulbo de presiones no será muy grande.
Si es posible, empezaría por buscar información de cómo se hizo el relleno.

Este es el típico proyecto marrón: el suelo es tan malo (...) la obra es tan pequeña (...) las cargas tan bajas el bulbo de presiones no será muy grande.
pues sí... pero no es complicado de abordar... me imagino una típica situación en la que (no tratándose de una vivienda) es muy apropiada una solución de substitución de 1 m o 1.5 m del terreno chungo por un suelo granular (seleccionado) y compactado, sobre el cual disponer unas zapatas pequeñitas tales que su bulbo de influencia sobrepase poco la profundidad del suelo substituído... diría yo...

frankie

Thanx!!!

Gracias a todos por la info. Confiaré en los geotécnicos y a ver qué me cuentan.

Supongo que optaré por unas buenas losas para los compresores (mejor que sobre que no que falte, hormigón digo).

Un saludo!!!:D

Pablo8000

Esmeralda
Ahí te equivocas fredobolson (este nombre es por frodo baggins?) Si el terreno es malo u irregular es pero una losa que una zapata por que el bulbo de presiones es mayor en una losa.