Requisitos para conectar patio de luces a portal para mejorar ventilación

¿Qué requisitos se necesitan para que un patio de luces de un edificio que sólo está abierto por la parte superior hacia cubierta pueda abrirse por su base para así mejorar la ventilación del portal?

Seguridad ante intrusión de desconocidos al patio.
Distancias de luces y vistas.
Licencia de obras.
Autorización de la comunidad de propietarios. No sé si con unanimidad de todos los propietarios al cambiarse un elemento común.

Para llegar al hueco hay que entrar al portal y subir hasta la entreplanta. Lo digo por el tema de seguridad, si no sería suficiente el hecho de que para acceder hace falta acceder con llave o porque se llama a un vecino.
Por otro lado, el patio no tiene un diámetro de 3 metros. Lo digo por si tiene que ver con lo que planteas de luces y vistas, porque no entiendo qué es eso :confused:
En cuanto a junta de vecinos, imaginaba que al variar un elemento común debe haber acuerdo para realizar el mismo, pero no sé qué cuórum debe cumplirse :confused:
Muchas gracias por tu respuesta.

matatunos

Gran experto
Pero si es "para mejorar la ventilación del portal" no puede ser que haya que hacer una puerta para eso, ¿no? Salvo que la idea de ventilación sea que la persona que friega el portal abra la puerta para que haya corriente y seque antes...

¿No alcanzaría con una canalización de aire del portal al patio al estilo de los sistemas de aireación que hay por ejemplo en los bares (ni idea de cómo se llama eso), sin falta de poner una puerta con su llave y que alguien gestione esa llave? Te evitas el riesgo de intrusión como mínimo.

Depende lo que necesites y la distribución concreta de tu edificio.

Si necesitas ventilar "el portal", puedes abrir un hueco, directo si está pegado al patio o indirecto (con conducto) si no está pegado al patio.

Si lo que necesitas es ventilar "el patio", para renovar el aire, que no huela, que puedan echar en él los gases de las calderas y campanas, etc. necesitas garantizar un caudal, o sea, aportar aire del exterior a la base del patio. Este aporte lo puedes hacer a través de aberturas permanentes, con o sin conducto (depende si estás pegado al exterior o no) e incluso conducir aire del exterior a través del propio patio hasta su base mediante un conducto con ventilador.

No es que se necesite, es para saber qué dice la normativa.
Por un lado, si el abrir el patio por la parte de abajo se considera reforma de zona común, por lo que podría necesitar junta y acuerdo unánime.
Y si para abrirlo se requieren medidas especiales en tema de seguridad, por ejemplo.
Además, por lo que leí en otro foro, ¿el hecho de que abrirlo por la parte de abajo, al conectarse con la zona de la entreplanta cambia de denominación a patio mixto y debe incluso registrarse como tal?

matatunos

Gran experto
A mí me llama la atención el hecho de que sea para ventilar el portal, y de que una posibilidad sea una puerta, porque las puertas no suelen ir ligadas a la ventilación de nada.

¿No será que quieres poder abrir una puerta de tu casa al patio y buscas una disculpa para poder hacerla?

No, yo vivo en la tercera planta.
Es el presidente quien propuso abrirlo, que vive en la entreplanta, igual es por eso que apuntas.

matatunos

Gran experto
Las mías son carranzanas, a ver si las cambio por xaldas, que son más de aquí, comen menos y les va mejor la humedad... que las carranzanas son de secano y aquí tienen problemas con las pezuñas :(

La obra necesita seguir todos los trámites legales, mayoría suficiente en la comunidad de vecinos, licencia de obras, proyecto de obra mayor (al menos en mi tierra) por actuar sobre ventilación del edificio, seguridad y fachada, que legalmente se pueda hacer, presupuestos en cantidad y calidad suficiente, derrama de todos los vecinos y demás cosas que yo ignoro.

Además, supongo que tendrá que estudiarse previamente (previamente a todo) para ver si es o no es la solución idónea al problema planteado, para eso nada mejor que un técnico competente (competente legalmente y competente que sepa de su oficio, y que a ser posible no sea el cuñao del dueño del interesado en hacer la obra).