Resbaladicidad de suelos

BERLIN

Novel
Buenos dias a todos:

¿Sabeis si existe algún tipo de tablas o similar en el que te diga el valor de la resistencia al deslizamiento de los distintos tipos de suelos?

Gracias

tete55

VIP
tendrás que irte a la ficha técnica del suelo que quieras poner y ver primero si viene la Rd (que no en todos viene...:mad: ), y luego ver si cumple...:rolleyes:

Grip

Novel
¿Sabéis de alguna casa de pavimentos que tenga la clasificación Rd en sus productos? Yo no he encontrado ninguna.
Parece que lo del CTE sólo sea cosa de los arquitectos... :(

tete55

VIP
Hoy mismo me han mandado el acta de resultados del ensayo de resbaladicidad de un pavimento de linóleo según la UNE-ENV 12633:03 y no entiendo nada de nada...:eek: :eek: :eek:

Se supne que ahi viene el Rd del suelo, pero lo más que he encontrado es que tiene un USRV=19 (vete tú a saber que significa eso...:rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: )
Del Rd, nada de nada

tete55

VIP
yo soy forero y poco más...:p :p :p

Viendo el día que llevo...Inú...te importa que te plagie el nick???

Quizás pase a llamarme EL_TORPE55_© :eek: :eek: :eek:

Sherlock

Plata
Este asunto es mas complejo de lo que aparenta.
Para empezar hay que tener en cuenta que los materiales de solado (no todos ya que depende de si hay norma UNE-EN traspuesta y vigente) tendrían que llegar a obra con su "marcado CE" y que una de las características que deberían hacer constar (y digo deberían) es su resistencia al deslizamiento.
EL hecho es que esta característica suele venir en las normas UNE-EN como posible en función de si lo exige la reglamentación nacional.
Consecuencia: en muchos materiales aparece la opción NPD (No Performance Determined) con lo que nos quedamos como estábamos y en otros aparecen valores de ensayo con otras normas y procedimientos (DIN, TORTUS,...) que no son los requeridos por el DB SU (UNE-ENV 12633:03)
Conclusión: Entiendo que se podrán comprobar los productos que incorporen esa característica en el marcado CE y a los que no la incoporen tendremos que pedirles un certificado de conformidad a requisitos reglamentarios de la citada UNE ENV.
(Algo tendrán que decir los fabricantes a todo esto ¿no?)
No estaría mal que tete55 enviara ese certificado que le han hecho llegar para seguir profundizando en el asunto.
La verdad es que en este tema (y en el de la resistencia a impacto de los vidrios) la realidad del día a día de las obras choca violentamente con los procedimientos establecidos.

sabeis algo nuevo sobre este tema?
Es que tengo un suelo de marmol que van a pulir y no sé que tipo de orden dar en obra para garantizar que cumple y no tener que hacer ensayos o tener que hacer un desbastado posterior.

Caminotz FORZOSAMENTE, tanto si pules como si desbastas a posteriori tendras que hacer un ensayo in situ. No te libra nadie.

Solo si trajeras pulido de taller y ensayado estarias exento de hacerlo, aportando el certificado del fabricante (si es que puede aportarlo)

no sé que tipo de orden dar en obra para garantizar que cumple
Orden ninguna, la prescripcion de elementos pulidos va a tener este desagradable inconveniente, que no podras garantizar el resultado hasta que realices el ensayo y todo lo que se deriva de esto es "peligroso".

karman

Novel
Una preguntita?
bueno primero hola a todos de nuevo...
tengo un malditosuelohorrroroso que el promotor quiere mantener, y en la ficha de caracteristicas tecnicas no figura nada de resbaladicidad, pero la casa comercial me indica que el suelo NO es antideslzante....:rolleyes:...seria una estupidez pedir el ensayo de resbaladicidad para un suelo asi...verdad que si?:rolleyes::confused:....es que no se con que demonios puedo establecer algun tipo de relacion-comparacion de la resbaladicidad con alguna caracteristica común...me da que con ninguna:p

¡El puñetero máster! :D:D:D
Y si no te da, siempre te puedes ir a productos antideslizantes (para interiores hasta 5 años +-), y aplicables de por vida :cool:

karman

Novel
Gracias a todos, pero por partes.
Igual no me expliqué bien.
Mi pregunta era si se podría considerar innecesario un ensayo de resbaladicidad para un suelo que no es antideslizante.
Los productos para interiores ya los había considerado, pero se trata de una cafetería, y las casas comerciales me dicen que al ser una cafetería las manchas que puedan producirse pueden ser difíciles de quitar.
Pero lo más importante era lo del ensayo. Ya que, en mi humilde opinión, un suelo que no tiene prestaciones de suelo antideslizante, dudo mucho que pueda dar resultados óptimos en resbaladidad.

¡Gracias!

Mi pregunta era si se podría considerar innecesario un ensayo de resbaladicidad para un suelo que no es antideslizante
No.

Los productos para interiores ya los había considerado, pero se trata de una cafetería, y las casas comerciales me dicen que al ser una cafetería las manchas que puedan producirse pueden ser difíciles de quitar
Ya, pero si pones el suelo anterior igual no tengas otra :D

Pero lo más importante era lo del ensayo. Ya que, en mi humilde opinión, un suelo que no tiene prestaciones de suelo antideslizante, dudo mucho que pueda dar resultados óptimos en resbaladidad
Es que si sabes que no va a dar lo que toca, entonces no lo debes poner :cool: