Resbaladicidad DIN 51130 y UNE-ENV 12633:03

tete55

VIP
¿Existe algún tipo de equivalencia entre los ensayos de resbaladicidad DIN 51130 y UNE-ENV 12633:03?

Algunos fabricantes solo dan el valor de resbaladicidad según DIN 51130 y no hay manera de saber así el grado de resbaladicidad que tienen.

Tengo un certificado (de otro material, que no necesito ahora) con ambos ensayos que me relaciona un R9 (según DIN 51130) con un Rd clase 1 (según CTE DB-SU 1 y UNE-ENV 12633:03).
Curiosamente, el material cuya resbaladicidad quiero saber es un R9. ¿Podría considerar que es también clase 1 o es mucho aventurar? :confused:

Arale

Esmeralda
Esta casa comercial, Alcalagres, tenía una hojita bastante clara con los valores para un caso y para otro, hasta hace poco. Lo que no he encontrado tampoco es la relación entre una y otra.

El Tapao

Esmeralda
No hay relación. Lo que hay es un carajal de la mundial montado en Europa (con su traslado a España) con los ensayos de resbaladicidad y los distintos sectores de materiales: que si pie descalzo o pie calzado, que si superficie seca o mojada, que si plana o en pendiente, que si material resiliente, que si "antideslizante", que si pétreo... Un verdadero culebrón.

(Elegimos un mal día para meternos en este avispero... :mad::mad::mad:)

tete55

VIP
Al final tendremos que descartar todos los materiales que no den ensayo según CTE, que son la mayoría, o elegir los pavimentos a ojo... decidiendo si cumplen o no (en obras pequeñitas es casi una quimera conseguir los ensayos... :mad::mad:).

Y redactar unas condiciones de uso leoninas.
Sobre los ensayos, no estaría mal inventar un ensayo de andar por casa.

o3car

Novel
El comité europeo de normalización de estos temas ha presentado un montón de informes indicando que es imposible relacionar los métodos de ensayo DIN 51130 (ensayo de la rampa) y UNE-ENV 12633 (ensayo del péndulo). Hay muchos laboratorios que han trabajado en ello, y simplemente no se puede, porque se miden cosas totalmente distintas.

El CTE exige utilizar el método de la UNE-ENV 12633 y, por tanto, los productos deben ensayarse con esa norma.

Considerar que un R9 es clase 1 sin ensayo es muy arriesgado (aunque es probable que lo sea).

irma

Novel
Esta conversación ya es muy antigua, pero me ha saltado indagando sobre este tema.

En relación a esto, he encontrado que el DA DB-SUA/3 dice:

"En la actualidad, no existe correlación entre la clasificación obtenida según el ensayo de la rampa definido en la norma alemana DIN (511530) y el ensayo del péndulo definido en la norma UNE-ENV 12633. Sin embargo, se considera aceptable, como suelos suficientemente seguros (que pueden utilizarse en cualquier zona del edificio sin realizar ensayo, por lo tanto, entiendo que tiene una Rd > 45), los clasificados al menos como R11 y clase B en las condiciones establecidas en la tabla".