Resbaladicidad en viviendas

creo que interpreto bien cuando leo en el punto 1 del db su 1 que todo este rollo de la resbaladicidad no es aplicable en las viviendas, tanto en el interior de las mismas como en los elementos comúnes, y si es aplicable en los aparcamientos. lo leo bien ¿verdad?
también interpreto que no es de aplicación este punto en las piscinas privadas, tanto de unifamiliares como de comunidades de viviendas ya que no se consideran de pública concurrencia ¿cierto?

Yo también entiendo lo mismo en las dos cosas que comentas.
Se da el caso, por ejemplo, de que en un hotel (residencial público) con piscina no piden nada de resbaladicidad en ninguna zona excepto en la piscina.
A mí también me resulta extraño

Hablando de aparcamientos, ¿sabéis si hay alguna tabla dónde indique la resbaladicidad del hormigón pulido, o hay que hacer el ensayo en cada caso?

Un saludo

Hablando de aparcamientos, ¿sabéis si hay alguna tabla dónde indique la resbaladicidad del hormigón pulido, o hay que hacer el ensayo en cada caso?
Un saludo
Qué pasa, olafvik! A ver, en lo tocante a materiales, clasificaciones, eurocódigos, normas y estas gaitas, te puedo asegurar que la mayoría estamos perdidos y vamos tirando. Siempre hay honrosas excepciones, que se mueven como pez en el agua en estos terrenos, pero son los menos (quién supiera/pudiera!:rolleyes: ).
Así que te voy a comentar lo que yo hago en estos casos, y siempre aconsejo: si la obra es de nueva construcción, yo llamo siempre al fabricante del producto en cuestión y le pido que me certifique que ese producto satisface las características establecidas por el CTE (o la normativa que sea). Osea, que le pido un certificado, vaya. Realmente, es él el que tiene que encargarse de demostrar que su material (que tú estás comprando) cumple lo que se le exige por ley, y ya se encargará él de mirar en las normitas el ensayo que le corresponda.
Otra cosa es si es una modificación de obra hecha, que entonces sí tienes que hacer tú el ensayito y toda la gaita...eso ya es otra historia (y aún no me la sé; pero estoy en ello;) )

Amenofis, como bien dices, cuando el material está hecho por un fabricante, le pides que te justifique lo que sea. Mi pregunta iba más bien dirigida a todos esos materiales que se hacen "in situ", como el ejemplo del hormigón pulido para garajes. Tampoco va a hacer uno una solera, ensayarla y después descubrir que no vale.

Efectivamente, estamos todos un poco perdidos, el CTE nos ha cambiado la forma de trabajar de siempre. No es que esté mal, el problema es que han sacado un CTE de mil y pico hojas con bastantes puntos complicados, sujetos a interpretación y que nos llenan de dudas (no hay más que mirar este foro). Caramba, ya puestos, haber sacado un Código con 5000 hojas y con todos los puntos claros. En el caso concreto de la resbaladicidad de suelos, hace 6 meses lo metías en el google y no te daba más de 10 entradas, casí todas ellas de pdfs del propio CTE.

Un saludo

Tendrás que hacer el ensayo de péndulo "in situ", del citado pavimento. :D

El hormigón en solera, no es un producto prefabricado, dependes sus características finales, de la composición, la ejecución, el acabado final... :)

Pues sí, olafvik. Como dice arckko7, parece que tendrás que hacer el ensayo "in situ", o, como se dice en mi pueblo, "sobre la marcha"...:D
Así que ya te veo chapándote la correspondiente normita, o pagando laboratorios...:mad:
Ánimo, compay!

creo que interpreto bien cuando leo en el punto 1 del db su 1 que todo este rollo de la resbaladicidad no es aplicable en las viviendas, tanto en el interior de las mismas como en los elementos comúnes, y si es aplicable en los aparcamientos. lo leo bien ¿verdad?
también interpreto que no es de aplicación este punto en las piscinas privadas, tanto de unifamiliares como de comunidades de viviendas ya que no se consideran de pública concurrencia ¿cierto?

Yo también tengo la misma duda. Esto al final es así?

...y si es aplicable en los aparcamientos.
Solo una matización,... la superficie construida debe ser superior a 100 m². (Creo).

...no es de aplicación este punto en las piscinas privadas, tanto de unifamiliares como de comunidades de viviendas ya que no se consideran de pública concurrencia
Esto no lo tengo demasiado claro:confused: ,... una piscina de una comunidad de propietarios,... ¿no es de pública concurrencia?¿Y,... si se juntan todos los vecinos,... (por ejemplo 200 personas)?

Saludos.

Nestor, Creo que es como dices,
¿se podira decir que una v.unifamiliar es un uso restringido y que
un garaje de menos de 100 m2 es un aparcamiento?

Entiendo que una vivienda es uso restringido. Además el CTE no dice nada de uso residencial cuando habla de resbaladicidad de suelos (punto 1.1).
Según DB SU (Anejo A, Terminología), para que un local sea considerado aparcamiento debe tener más de 100 m2 construidos. De todo esto deduzco que:
- las exigencias de resbaladicidad no afectan a edificios de viviendas
- sólo afectan a garajes de más de 100 m2 construidos.
- no afectan a garajes privados de viviendas unifamiliares, sean cuales sean sus superficies.
- afectan a garajes comunes (uso no restringido) de más de 100 m2 construidos dentro de edificios de viviendas.