Rescindir contrato con constructora

Hola.
A ver si alguien me puede echar una mano. Hace un año empece a hacerme una casa en Asturias. Una vez elegido el constructor empezo a trabajar sin firmar el contrato que le presento el arquitecto (el tio de mi mujer y gran amigo) donde se ponian las clausulas de penalizacion por no acabar en plazo, etc. Dijo que lo firmaria pero al final no lo hizo. El caso es que no ha parado de hacer pifias y no le queremos alli. Las certificaciones que ha ido presentando mes a mes se le han pagado religiosamente. La estructura, techo, paredes y preinstalaciones de luz y calefaccion esta hecho y lo que queda queremos hacerlo nosotros (solar, alicatar, ventanas, instalaciones completas de luz, fontaneria, calefaccion, puertas) contratando directamente a los que lo van a hacer. De hecho los trabajadores de la constructora no paraban de llamarnos porque el contructor no les ha pagado ni un duro pero nosotros hemos pagado las certificaciones religiosamente. Ya hemos pedido presupuestos y se le ha mandado hace un mes al constructor que nos haga la liquidacion (con acuse de recibo) pero dice que no lo va a hacer y que si pisa un trabajador distinto la obra va a llamar a la guardia civil. A todo esto de Enero a Junio solo ha puesto el yeso, y mal puesto, pues lo he echado directamente sobre las vigas de hierro y como sabeis se corroen. Vamos, que la obra esta abandonada pero ha dejado la caseta de obra y otros trastos.
Puede realmente llamar a la policia si la parcela y la casa son mias?
Me han aconsejado que le denuncie yo a el por incumplimiento de contrato y no querer rescindir el contrato. Esto es asi?
Hoy mismo, dia 15 de junio de 2010, esta alli el arquitecto haciendo un acta de presencia con un notario para que de fe de como esta la casa antes de que entre otra gente.
En resumen , puedo meter gente a trabajar sin miedo o tengo que esperar a demandarle y que acabe el juicio? (que Dios sabe cuando acabaria)
Muchas gracias¡¡
Dani

Thales

Esmeralda
Creo que has dicho que no tienes una copia del contrato firmada por él.

¿El constructor tiene una copia del contrato firmada por ti?

Se le dio para que lo revisara y firmalo las dos partes pero nos fue dando largas asi que nada, no esta firmado por ninguna parte

Aconsejas denunciarlo? Lo hago si hace falta pero impediría trabajar en la obra durante el proceso? Entonces no hay problemas en que entre la gente nueva? Se le envío carta con acuse de de recibo para q enviarse la liquidación. Vale con eso o enviamos burofax? Que deberíamos especificar en el mismo?
perdon x tantas preguntas pero estoy pez y este tema me esta matando :(

Hola de nuevo.
A la hora de redactar el burofax al constructor, indicandole que se da por rescindido el contrato (que no firmó) y que puede hacer la liquidacion cuando quiera.....he de decir algo mas? le digo que pasados x dias no podra entrar en la obra o no es necesario? en ese caso, cuantos dias? he de decirle por que se rescinde la obra? Es que no quisiera enviarselo mal y tener problemas por ello :(

Thales

Esmeralda
Yo no diría nada sobre rescindir el contrato. No existe ningún contrato a efectos legales, y mencionándolo en el fax, quizás le des cierta validez a los papeles que tiene, y eso es posible que te perjudique.

También le mencionaría que a la hora de liquidar valorarán las deficiencias en la ejecución de la obra.

Yo no diría nada sobre rescindir el contrato. No existe ningún contrato a efectos legales, y mencionándolo en el fax, quizás le des cierta validez a los papeles que tiene, y eso es posible que te perjudique.

También le mencionaría que a la hora de liquidar valorarán las deficiencias en la ejecución de la obra.
Gracias. No obstante consulte con un abogado y dice que, al empezar a trabajar, se produce acuerdo tacito, o algo asi. Eso si, no hay clausulas, solo contrato oral.....

tete55

VIP
yo exigiría que te avisara con antelación a la retirada de su material o herramientas, para que puedas supervisarlo. no va a se que considere de su propiedad trabajos ya ejecutados.

Ese tema creo que lo tengo atado. El martes estuvo el arquitecto con un notario haciendo un acta de presencia y se hicieron muchas fotos de todo lo que esta hecho hasta la fecha, no sea que dentro de 2 meses se quiera anotar trabajos hecho por otros....

tete55

VIP
Ese tema creo que lo tengo atado. El martes estuvo el arquitecto con un notario haciendo un acta de presencia y se hicieron muchas fotos de todo lo que esta hecho hasta la fecha, no sea que dentro de 2 meses se quiera anotar trabajos hecho por otros....
No es porque lo tengas documentado, sino porque como se lleve algo de lo ejecutado, consigue tú ahora que te lo reponga...Tendrás que ir a juzgado y eso, y supongo que no querrás llegar hasta ahí, no???

ahhh, claro, jeje. La pega es que vivimos en Madrid y la parcela esta en Asturias y el contructor vive a 3 kilometros de la misma. Vamos, que si me quiere fastidiar puede hacerlo (pintadas, destrozos, etc) ya que la valla mide un metro y basta con saltarla. Pero espero que no lleguemos a ese punto....
Dani

AXO

Novel
el contrato existe, es verbal pero existe.

Denunciarlo nunca, en su caso demandarlo solicitando la resolución contractual.

Aunque yo no haría nada, burofax al canto resolviendo el contrato por incumplimiento y plazo para retirar sus aperos, peritaje de como está resaltando las deficiencias y casi le reclamaría parte de lo pagado por haberlo hecho mál. Y te sientas a esperar a que pase el plazo que le has dado para retirar enseres.

Siento que te haya pasado eso en mi tierra, pero desgraciadamente aquí "es lo normal"; la construcción está muy mal y si encima eres de fuera y no puedes hacer un control exaustivo, pues me imagino el desmadre.
No te aconsejo demandarle si te libras de él y los daños no son significativos; si pones una demanda te metes en una historia que durará entre dos y tres años y psicológicamente produce mucho desgaste; además el juzgado competente es el de Asturias con lo que ello supone; lo mejor es pasar página

¿quien es el contructor (aunque sea por mp)? igual lo conozco ........ :cool: