Reserva basura en unifamiliares

mi duda es : hay que poner en unifamiliares un cuarto d reserva de basura?

No he abierto aun el CTE, pero por sentido comun, y por los chascarrillos y leyendas urbanas que he oido, se puede agrupar en un sitio... ademas ten en cuenta que si el ayuntamiento no tiene sistema de recogida puerta-puerta (que me imagino que será el caso), la superficie es menor

HS 2 ha dicho:
2.1 Almacén de contenedores de edificio y espacio de reserva
1 Cada edificio debe disponer como mínimo de un almacén de contenedores de edificio para las fracciones de los residuos que tengan recogida puerta a puerta, y, para las fracciones que tengan recogida centralizada con contenedores de calle de superficie, debe disponer de un espacio de reserva en el que pueda construirse un almacén de contenedores cuando alguna de estas fracciones pase a tener recogida puerta a puerta.
2 En el caso de viviendas aisladas o agrupadas horizontalmente, el almacén de contenedores de edificio y el espacio de reserva pueden disponerse de tal forma que sirva a varias viviendas.
En principio, parece que no exime a las unifamiliares.
Tal como dice Chesko, según el punto 2 se pueden agrupar en algún sitio a una distancia limitada en 2.1.1. Sin embargo, esto sólo será efectivamente aplicable en nuevas urbanizaciones siempre que el propio proyecto de urbanización lo prevea así, ya que en zonas consolidadas no habrá espacio para ello. Nadie querrá poner en su jardín el espacio para basuras de todo el vecindario y, salvo que el ayuntamiento hiciese alguna concesión, no se puede poner en zona pública así como así.
Lo de la superficie mínima ya es de órdago. El espacio de almacén o de reserva se dimensiona según unas fórmulas muy divertidas, pero en cualquier caso...
HS 2 2.1.2.1 ha dicho:
2 Con independencia de lo anteriormente expuesto, la superficie útil del almacén debe ser como mínimo 3 m2.
HS 2 2.1.2.2 ha dicho:
2 Con independencia de lo anteriormente expuesto, la superficie de reserva debe ser como mínimo 3.5 m2.
Concluyo entonces que una unifamiliar que no pueda disponer de un espacio comunitario en la calle deberá dejar 3 m2 si hay recogida puerta a puerta para poner sus bolsas de basura (¡Toma salubridad!) y ya, para colmo, si la recogida es en contenedores de calle deberá dejar 3.5 m2 por si algún día el ayuntamiento tiene la idea de implantar la recogida puerta a puerta.
Decidme, por favor, que estoy equivocado.

En principio eso era lo que había preguntado yo en otro hilo que quedó sin respuesta.
He vuelto a leer el CTE y aunque me parezca una salvajada (cuidadín con eso de que hay que alicatarlo ponerle luz y sumidero y foceas en los encuentos de suelo y paramento...) no veo por ningún lado la posibilidad de no ponerlo. Creo que aunque sea una burrada tendremos que ponerlo.

De todas formas esta semana ire al CAT del colegio a ver... ¿Alguien lo ha consultado?

Pensándolo un poco, el cuarto de las basuras no puede estar en el interior de una vivienda unifamiliar a menos que la edificación esté pegada a la calle, porque debe ser un cuarto accesible para el servicio de recogida. En el caso de edificios colectivos, el servicio tendrá acceso igual que lo tienen los empleados de las compañías de electricidad, agua y gas, pero en la viviendas unifamiliares el almacén de residuos tendría que estar en la verja.

Ojo también con el tema de que éstos cuartos de basura serán locales de riesgo elevado en relación con el tema de protección de incendios.

No, vile, es de riesgo bajo si tiene una superficie entre 5 m² y 15 m², de riesgo medio entre 15 m² y 30 m² y de riesgo alto si la superficie supera los 30 m².
En unifamiliares, si llegase a confirmarse que son necesarios, no creo que llegasen a 5 m² (mínimo 3.00 m² ó 3.50 m²) y además deberían estar junto a la calle, en muchos casos fuera del edificio principal.

en el supuesto de tener que dejar un cuarto de contenedores en viviendas unifamiliares (minimo 3 m2) o dejar la previsión de este (minimo 3,5 m2) los recorridos tendrian que cumplir las caracteristicas de 1,2 m de ancho, y de la no existencia de peldaños con rampas del 12%, luego si por ejemplo tenemos sotano el cuarto no podria estar en él, en la mayoria de los casos ya que lo normal son pendientes del 16 % para automoviles.
Y si estuviera en planta baja con un forjado sanitario elevando la vivienda 60 cm necesitarimos 5 metros de rampa de por lo menos 1,2 m de ancho. Muy dificil de cumplir en muchos de los casos
Seguro que las viviendas unifamiliares aisladas, pareadas o adosadas no son una excepción??

estoy haciendo un proyecto de 4 viviendas unifamiliares en una parcela. Tengo q poner 4 cuartos de contenedores de 3.m2? pongo solo uno? a que vivienda le voy a quitar su espacio..??

Debes disponer de un espacio de reserva que puede ser comun para las cuatro viviendas siempre que cumpla las condiciones, el concepto unifamiliar para cuatro viviendas es demasiado relativo, ya que no son unidades independientes, es un edificio sujeto a la propiedad horizontal.

a que vivienda le voy a quitar su espacio..??
Pues a la que mas coraje te de.

¿Tiene que ser cuarto o vale simplemente espacio?
Como escribí en otro hilo, no olvidemos que si no hay recogida puerta a puerta basta con reservar el espacio y, si como pasa en la mayoría de los ayuntamientos no es de esperar que haya recogida puerta a puerta en la vida, es suficiente con una línea de trazos en el exterior.

Vale con la RESERVA de espacio Berobreo, a ver si puedo colgar una imagen de 3 Unifamiliares con la reserva de espacio. Pero no creas que esto no significa problemas, ya que por ejemplo, en casco, al final casi tienes que hacer el cuarto, aunque en mi caso lo he esquivado.

Como sabeis, el supuesto cuarto de contenedores, debe tener un grifo, sumidero, un punto de luz.. etc. Yo creo que en mi caso de 4 viv unifamiliares, que van a ser independientes, es inutil tener que crear una pequeña comunidad para ese cuartito solo, me refiero a que tendrian q pagar la luz y agua entre los cuatro.

Como veo q esta todo un poco en pañales.. voy a poner el ESPACIO de reserva en cada casa junto al porton de la entrada.. un espacio de 3.5m2, y asi me evito el tener que crear una servidumbre de comunidad para toda la vida.

creo q es lo mas logico..

Esta CTE, la verdad es q a veces parece q la han hecho con el culo. joder.. un poquito de sensatez.

vaya sorpresa..... y si dejamos el espacio reservado para el cuarto, fuera de las alineaciones edificables dentro de la parcela... ¿que pasaría?.

¿No sería mas útil intentar derogar el HS por incumplimiento de todo?
¿Acaso no se hizo con el reglamento de incendios en edificios industriales por el motivo que fuese?

INcumple el resto de los DB, incumple la lógica....

... está hecho con el culo del mas tonto... alguien lo quiere imprimido con "tinta marron"....

saludos

e2luispa" ha dicho:
es inutil tener que crear una pequeña comunidad para ese cuartito solo
¿Acaso crees que esas viviendas no tienen que crear la comunidad legalmente? Otra cosa es que se haga.

Las viviendas unifamiliares adosadas comparten elementos de construccion (cimentacion, estructura) y estan acogiadas a la ley de propiedad horizontal. Deben disponer ademas de Instalaciones Comunes de Telecomunicaciones, o tambien te saltas eso?

¿Tiene que ser cuarto o vale simplemente espacio?
Como escribí en otro hilo, no olvidemos que si no hay recogida puerta a puerta basta con reservar el espacio y, si como pasa en la mayoría de los ayuntamientos no es de esperar que haya recogida puerta a puerta en la vida, es suficiente con una línea de trazos en el exterior.
el cte no especifica que el espacio de reserva debe estar construido, por lo que es deducible que con un rayado en una zona del portal, por ejemplo, es válido, eso sí, legalmente se podría denunciar su no existencia construida por parte de un vecino tocapelotas?? :p

y lo que tu propones de un rayado en el exterior... computaría ocupación aunque no estuviese construido???? me ha quedado esa duda...

otra cosa, colocar el punto de luz, el control de la temperatura, blablabla.. es para el almacén de contenedores, no para el espacio de reserva, del que solo dice que debe estar como mucho a 25 m

en definitiva... mas indefiniciones de cte :D

un saludo
Lolo