Residencia de ancianos, ¿en planta baja o dos plantas?

Buenos dias:
Mi consulta como indica el titulo es cual es la mejor opción en la construccion de una residencia de ancianos de 50 plazas donde la superficie de solar no es un problema. Los arquitectos en un principio nos plantearon la de dos plantas pero creemos que no han tenido en cuenta esta cuestion y una serie de circunstancias que harian a la de una sola planta mas atractiva. ¿Que ventajas o inconveniente tendremos entre ambas atendiendo a cinco puntos como son: 1. ejecucion y construcción. 2. mantenimientos. 3. eficiencia energetica. 4. seguridad. 5. coste economico.
Muchas gracias de antemano.
Un saludo.

1 Ejecución y construcción: Supongo que no habrá mucha diferencia, puede que más rápida 1 planta.

2 Mantenimiento: Con 1 planta te ahorras el mantenimiento del ascensor y las instalaciones tendrán un tendido más fácil.

3 Eficiencia energética: Una forma más compacta (2 plantas), en principio es más eficiente que una en extensión (1 planta).

4 Seguridad: Tanto en el caso del uso diario, como en caso de emergencia, mucho más segura 1 planta.

5 Coste económico: En principio 2 plantas seguramente un poquito más barato que 1, pero no creo que sea significativo el ahorro.

Conclusión: teniendo en cuenta el uso, yo me decantaría por 1 planta :cool:

Estamos en la misma onda y seguramente que nos decantaremos por la de una planta, aunque en los puntos de costes y de construccion pensamos que se abaratan en la de planta baja al no utilizar por ejemplo grua torre, forjado superior etc. He encontrado algo de la eficiencia y segun explican en el articulo la inercia termica es menor cuanto menos plantas haya, se pierde mas calor y frio cuanto mas alto es un edificio.
Un saludo.

Para una residencia de ancianos y sin problema de terreno, sin dudarlo una sola planta.
En ese tipo de residencias, evitar ascensores y escaleras parece básico ;)

Podeis darme alguna reseña de algun proyecto parecido donde se tengan en cuenta las ventajas que se pueden encontrar en:
1. ejecucion y construcción.
2. mantenimientos.
3. eficiencia energetica.
4. seguridad.
5. coste economico.
con respecto a otra de dos plantas o mas, me gustaria tener mas argumentos para poder rebatir la realización de la de una planta respecto a la de dos. Para mas señas la residencia sera para 50 plazas y el solar es de 4.500 m2.
Gracias y un saludo.

Si comparamos las dos opciones, con el mismo sistema constructivo, supongo que será mas barata la de dos plantas, por la evidente repercusión de cimentación (2x), estructura (1,3x) y cubierta (2x), que no creo que compense con la instalación del ascensor, o ascensores. En el resto estoy de acuerdo con lo que habéis dicho.

Saludos.

He simplificado (conscientemente), he hecho un cálculo a ojo sobre la marcha, con menos cimentación pero más cara, igual la estructura aunque la cubierta sí cumpliría ese criterio... Advirtiendo "con el mismo sistema constructivo". Estoy seguro que habrá formas de hacer una planta más barata que dos, aunque en general creo yo que de dos será más barata.
No voy a defender hasta el final esta postura ;), es sólo "pensar en voz alta", pero hay una cosa clara, cuando encargue el proyecto, la solución no será una planta o dos plantas, será la que sea... quizás planta y media :)

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. La verdad es que depende de muchos factores y del sistema constructivo por supuesto, pero siempre he supuesto que el sistema constructivo seria el mismo para las dos, al igual que las caracteristicas de los materiales, porque sino como dice alguno de los que han opinado seria mucho mas cara si los materiales son de mucha mas calidad independientemente de si la hacemos de una que de dos plantas. Decididamente nos inclinamos por la de una planta pero para un presupuesto de 1.800.000 € para todo, incluido el mobiliario.

antoni0

Gran maestro
Hace años proyecté una residencia de ancianos, y me decanté por las dos plantas + sótano. Funciona bastante bien.

Hola @antoni0 , ¿en que parametros te basaste para decantarte por esa construcción de dos plantas mas sotano?¿tuviste en cuenta por ejemplo la seguridad de los ocupantes, coste economico, eficiencia energetica? Me gustaria que me convencieras de ello.

antoni0

Gran maestro
En mi caso las dos plantas me permitía tener más suelo libre, y mejores zonas de asoleo. Las dos plantas, no representaban inconvenientes desde el punto de vista de accesibilidad, ya que la residencia no estaba especializada en asistidos, es decir había válidos que no presentaban problemas en el uso de escaleras (también tenía un gran ascensor para, en su caso, bajar un ataud al pequeño tanatorio que había en el sótano con salida independiente por rampa de suministros).
Por otra parte preferí tener grandes espacios de día (comedor y estar) en planta baja. En principio el comedor lo proyecté para poder ser usado fuera de horas de comida, pero en la práctica resultó que a los administradores de la residencia eso no les gustaba, querían comedor exclusivo, y así lo usan.
Las habitaciones eran grandes , contando el aseo 27 m2).