Residual dinámico

Alto

Novel
Segun la ley 10/2003 en su art 1 el sistema de valoracion en expropiaciones ha de ser el residual dinamico regulado segun la ECO
En el mismo se parte del valor de mercado de la edificacion para deducir el valor del suelo urbanizado y de ahi (cuando es el caso) deducir el valor del suelo bruto.
Si se conoce el valor de las parcelas ya urbanizadas ( urbanizacion, suelo industrial etc)..¿se aplica el residual dinamico desde este dato?
 

Rufo

Novel
La ley 10/2003 modifica la ley del suelo 6/1998 que hoy ya no está vigente (es objeto de discusión si la legislación a aplicar en una valoración expropiatoria es la vigente en la fecha de inicio del expediente expropiatorio o en la fecha de inicio del expediente de justiprecio).
En el supuesto de que sea aplicable la ley 6/1998, lo que indicas se refiere sólo a la valoración del suelo urbanizable (la ley se aparta definitivamente de la referencia a las ponencias catastrales, y fija el criterio del método residual dinámico de la ECO).
Aunque técnicamente es posible plantear un método residual dinámico tal como dices (por ejemplo una empresa que se dedique a urbanizar, y su producto en venta es el solar edificable), en el ámbito de las expropiaciones la ley es clara: tienes que partir del valor en venta del producto construido terminado.

Con la legislación actual el residual dinámico ya no se aplica en ningún caso.
 

antoni0

Platino
El momento a que han de referirse las valoraciones está claro, y existe mucha juriprudencia al respecto. Es el momento de iniciación del expediente de justiprecio, y si éste no está ckaramente definido es el momento en que se solicitan al sujeto expropiado las condiciones de avenencia (en procedimiento ordinario). En procedimiento de urgencia la fecha del decreto, y en procediemintos de tasación conjunta el de aprobación del proyecto, y en las de ministerio de Ley, transcurridos dos años desde la solicitud.
 
Arriba