Resistencia al fuego bodega enterrada

el reverendo

Esmeralda
Que valor de resistencia al fuego se le puede dar a las paredes de una bodega ejecutada metiante la excavación en un terreno arcilloso??

Y otra preguntilla, los ensayos para determinar la resistencia de un elemento estructural, son los mismos los de la CPI que los de la SI?? es decir si según la CPI un muro de hormigón tenia una RF 240, puedo coger ese valor para la justificación del DB-SI??

Que valor de resistencia al fuego se le puede dar a las paredes de una bodega ejecutada metiante la excavación en un terreno arcilloso??

Y otra preguntilla, los ensayos para determinar la resistencia de un elemento estructural, son los mismos los de la CPI que los de la SI?? es decir si según la CPI un muro de hormigón tenia una RF 240, puedo coger ese valor para la justificación del DB-SI??

Hoy en día es EI no RF...

Y me imagino que esa tierra no será tal cual, estará gunitada o sujeta de alguna manera, no...???

P.D.: Creo que sí te valen los valores de la CPI... :cool:

P.D.: Creo que sí te valen los valores de la CPI... :cool:

Una puerte RF-60 no es una puerta EI-60, por tanto será la que sea en función, bien de las tablas del DB SI, bien mediante los ensayos pertinentes.

En cuanto a la pregunta de Reverendo, totalmente ininteligible desde el punto de vista de nomenclatura de la norma.

aladna

Esmeralda
Diferenciamos entre E(stabilidad)I(ncendio) y R(esistencia)

En tu caso entiendo que es función de almacen, yo en tu caso observaría el RD 2267/2004.

Si la bodega va a ser objeto de visitas habituales, pues CTE

unomas

Platino

Respondiendo a tu pregunta: TROPOCIENTOS MILLONES :D.

Y otra preguntilla, los ensayos para determinar la resistencia de un elemento estructural, son los mismos los de la CPI que los de la SI

Respondiendo a tu pregunta: NO :D.

es decir si según la CPI un muro de hormigón tenia una RF 240, puedo coger ese valor para la justificación del DB-SI??

Vete al anejo F del DB SI, que estos petrimetres no atinan a responder :p :rolleyes:

Por cierto, y sólo a modo de comentario y sin ninguna acritud...:D, os recuerdo que el 12 de septiembre, es plenamente vigente la última modificación del CTE, publicada en marzo... ya sé que lo sabéis..., porque sóis personas muuuuuy listas :eek: :rolleyes:, pero por si acaso :cool:

PS: Más de uno se va a dar con un canto en los dientes...:rolleyes:

Crow

Diamante
Vete al anejo F del DB SI, que estos petrimetres no atinan a responder :p :rolleyes:

Por cierto, y sólo a modo de comentario y sin ninguna acritud...:D, os recuerdo que el 12 de septiembre, es plenamente vigente la última modificación del CTE, publicada en marzo... ya sé que lo sabéis..., porque sóis personas muuuuuy listas :eek: :rolleyes:, pero por si acaso
Anejo F ??? Para un muro de HORMIGON ???? :eek::eek::confused:
En cuanto al 12-S....... pues no lo estoy yo "recordando" a todo el mundo ni na :eek: otra cosa es que me hagan caso :mad::mad:
(ya vendra el tio Paco con las rebajas, ya....) :rolleyes::(

PD buenisimo lo del " I(ncendio) " :p Pero es que es normal..... Aislamiento se escribre con AAAAAAAAA !!!! :D:D:D

el reverendo

Esmeralda
Y me imagino que esa tierra no será tal cual, estará gunitada o sujeta de alguna manera, no...???

cool:

pues si esa tierra es tal cual, es una construcción bastante típica en la zona norte de la meseta, es una especie de cueva artificial, ejecutada simplemente excavando en el terreno arcilloso

Partiendo de que ya te han respondido al tema de las "equivalencias" entre CPI y DB SI

Tu pregunta inicial

como te decía es ininteligible, supongo que en ese sentido, y con su carácter irónico, unomas decía tropecientos millones, pensando en que puedes poner tantos elementos como sean necesarios para alcanzar los tropecientos millones de resistencia (te recuerdo que se pueden sumar ;)).

El concepto de dar valor de resitencia al fuego es un poco torpecillo (con cariño :eek:).

Ahora analicemos lo añadido a la primera pregunta, haceis una bodega por simple excavación del terreno (buen terreno tenéis, que suerte), muy bien, con lo que creáis un recinto de uso XXXX desde el punto de vista del DB SI, luego ahora lo que hay que ver si a esas "pared virtual" (que aún no has creado) se le exige algo ..... es decir,

¿existe riesgo de propagación por ese terreno a otro sector o local de riesgo?

¿existe riesgo de propagación por ese terreno a otro edificio?

¿Existe riesgo de colapso estructural porque ese elemento resistente (terreno, suponiendo que cargues en el) "pared virtual" sufra la temperatura del fuego?

De las respuestas sabremos para empezar si a algo se el exige resistencia.

Si se le exige alguna R, EI o REI, me temo que no existen tablas, pero lo mas seguro es que llegues a la conclusión de que no es necesario saberlo.

PD 1: No he contemplado el techo del recinto, que supongo que también tendrá.

PD 2: Curioso asunto, a ver por donde sale.

el reverendo

Esmeralda
El concepto de dar valor de resitencia al fuego es un poco torpecillo (con cariño :eek:).

Obviare el comentario, a pesar de que esta dicho con cariño, porque como tu bien dices dos no discuten si uno no quiere.....

¿existe riesgo de propagación por ese terreno a otro sector o local de riesgo?

¿existe riesgo de propagación por ese terreno a otro edificio?

¿Existe riesgo de colapso estructural porque ese elemento resistente (terreno, suponiendo que cargues en el) "pared virtual" sufra la temperatura del fuego?

La respuesta a las dos primeras es un NO, pero SI a la tercera, de ahí mi pregunta inicial.

En cuanto al techo es una continuidad de las paredes, digamos que es un espacio abovedado escavado en el terreno

Luego ahora si tenemos un problema desde el punto de vista del DB SI, tienes un techo al que se le exige, al menos R (pudiendo ser REI) y me temo que no esta contemplado en ninguna de sus tablas y hablando claro no tengo NPI del efecto del fuego sobre una boveda excavada en el propio terreno.

Esta pregunta es para altos niveles

madaliz

Esmeralda
Luego ahora si tenemos un problema desde el punto de vista del DB SI, tienes un techo al que se le exige, al menos R (pudiendo ser REI) y me temo que no esta contemplado en ninguna de sus tablas y hablando claro no tengo NPI del efecto del fuego sobre una boveda excavada en el propio terreno.

Esta pregunta es para altos niveles

Bueno tambien se podria responder con una Simulación ;) :eek: :eek: (tipo FDS, total con poner los datos (si llegas a saberlos) y ponerlo a correr ------> arreglado) lo que no tengo ni idea es de que podria salir????? :D :D :D

El Tapao

Esmeralda
Eso está dentro de lo evidente, de lo obvio que es innecesario demostrar. Como los Rolls-Royce que, según dice una leyenda urbana, en la ficha de características, apartado potencia, dice, en plan muy british: "La necesaria".

Además, ¿hay algún riesgo de incendio ahí?. Y digo incendio, no que puedan arder algunas cosillas... :confused::confused: Y en caso afirmativo seguramente te deberías preocupar por otras cosas (evacuación ¿ascendente?, distancias, alternativas...) y no por la resistencia al fuego... del terreno. :eek: