Resistencia al fuego de escalera de acero

Buenas,
estoy liada con el proyecto de reforma de un ayuntamiento.
pretendo derribar la actual escalera de hormigón para realizar una nueva de acero, y en el hueco de la misma colocar un ascensor para el tema de accesibilidad.
tengo varias dudas, a ver si alguien me puede echar una mano..
1. se consideraría que el uso de la escalera es de edificio administrativo (uso gral del edificio) o al ser una zona de acceso a las oficinas, el uso seria de pública concurrencia? (la resistencia al fuego de la estructura aumentaría..con lo cual no sé si cumpliría la escalera de acero..)
2. es posible obtener una R60 de la estructura?? y una R90, en caso de considerarse de pública concurrencia??

muchisimas gracias por la ayuda...!!!

unomas

Platino
Güelcom tu de jaus of orrors :p.

Buenas,
estoy liada con el proyecto de reforma de un ayuntamiento.
pretendo derribar la actual escalera de hormigón para realizar una nueva de acero, y en el hueco de la misma colocar un ascensor para el tema de accesibilidad.
tengo varias dudas, a ver si alguien me puede echar una mano..
1. se consideraría que el uso de la escalera es de edificio administrativo (uso gral del edificio) o al ser una zona de acceso a las oficinas, el uso seria de pública concurrencia? (la resistencia al fuego de la estructura aumentaría..con lo cual no sé si cumpliría la escalera de acero..)
Es uso administrativo, aunque el acceso sea público para los ciudadanos.

La estructura de acero de la escalera, ni de coña cumple con la resistencia al fuego exigible.

2. es posible obtener una R60 de la estructura?? y una R90, en caso de considerarse de pública concurrencia??!
De la escalera, ni de coña :rolleyes:, a menos que la protejas con algún material.

Me parece que derribar la escalera no es una buena solución, especialmente si es recorrido de evacuación, ya que entonces ha de disponer de la misma R que el resto de la estructura, que va en función del uso y de la altura de evacuación. Revisa el DB SI 6.

:)

veo que la voy a tener que hacer de hormigón...
...y en caso de no derribar la actual escalera... imagino que sólo debo tener en cuenta en nuevo revestimiento que le ponga a esta...
de hecho, por tema accesibilidad, con un metro de ancho de escalera pasaba, pero necesito 1, 20m por el tema de evacuación...y con el hueco de ascensor que necesito mínimo sólo me da para una de 1, 15...ya que las paredes perimetrales existentes del recinto de la misma son de carga, imagino que la no viabilidad económica justifica dicha reduccion..

unomas

Platino
veo que la voy a tener que hacer de hormigón...
...y en caso de no derribar la actual escalera... imagino que sólo debo tener en cuenta en nuevo revestimiento que le ponga a esta...
de hecho, por tema accesibilidad, con un metro de ancho de escalera pasaba, pero necesito 1, 20m por el tema de evacuación...y con el hueco de ascensor que necesito mínimo sólo me da para una de 1, 15...ya que las paredes perimetrales existentes del recinto de la misma son de carga, imagino que la no viabilidad económica justifica dicha reduccion..
Imaginas mal. Lo más importante es la evacuación. Si necesitas 1,20 m y dejas sólo 1,15 m, hay gente que en caso de incendio no saldrá, ergo morirán, ergo tú irás a la sombra si se demuestra que has cometido neglicencia y falta de diligencia, cosa no muy difícil de probar.

Tú misma :cool:.

aaaaRRGGggg!!!!!!

que leñes hago...entonces..?????? tenemos que poner ese ascensor..!!!!
y el edificio es existente..!!no voy a derribarlo entero por el jodido ascensor ..!!!
esto es una locura...

unomas

Platino
aaaaRRGGggg!!!!!!

que leñes hago...entonces..?????? tenemos que poner ese ascensor..!!!!
y el edificio es existente..!!no voy a derribarlo entero por el jodido ascensor ..!!!
esto es una locura...
Ante todo, tranquilidad :).

No tienes porqué derribarlo, pero has de plantearte si realmente se puede instalar con las dimensiones que requieres o, si por el contrario, has de instalar un ascensor que no cumpla con tooodos los requerimientos de un ascensor adaptado. Siempre será mejor para un minusválido disponer de un ascensor no totalmente adaptado, a no tenerlo.

Pero lo que desde luego no puedes hacer, es perjudicar la seguridad de evacuación del edificio por instalar un ascensor.

Por otro lado, a falta de más información, puede que existan otras alternativas, puesto que si estás dispuesta a demoler toda una escalera del edificio, seguramente dispondrás de más escaleras para mantener en servicio el edificio, ¿no? ;)

El Tapao

Esmeralda
¿Puedes transformar esa escalera en protegida? Mirate las condiciones que tendría que cumplir y la obra que tendrías que hacer para cumplirlas. Y si esa obra es viable recuerda que la estuctura de una escalera protegida solo necesita ser R30 y que, manteniendo su anchura, su capacidad de evacuación puede aumentar fácilmente un 30-50%.

jasonkid13

Esmeralda
A diseñar te toca:

- Pilares metálicos de tubo estructural rellenos de hormigón
- Rellanos de hormigón mediante chapa de encofrado perdido (soluciones R de ARCELOR)
- Zancas de tubo estructural con pintura intumescente
- Peldañeado de piedra.

Igual sí que cumple...