Resistencia al fuego de forjado de vigas metálicas y ladrillo revoltón

el reverendo

Esmeralda
Estamos realizando la rehabilitación de un edificio compuesto por forjados de vigas metálicas y doble bóveda de ladrillo revoltón. Dicho forjado tendría que garantizar un R 60. En principio la única posibilidad de ver cuál es la resistencia de ese forjado sería realizar un ensayo sobre él, lo cual, lógicamente, no es viable.

La solución, por tanto, es colocar un elemento EI que me garantice esos 60 minutos. Una primera solución es ir a un falso techo de placa de yeso laminado, que con doble placa de yeso especial para fuego nos garantizaría ese EI 60.

Mi duda es si se podría realizar esa protección con un proyectado continuo de vermiculita o de lana de roca. Reviso el DB-SI y no encuentro esa posibilidad, que sí se contempla para forjados unidireccionales de hormigón armado añadiendo capas protectoras.

Buscando por la Red sí que he visto fotos de forjados de este tipo proyectados en toda su superficie, pero ninguna justificación al respecto.

Gracias y un saludo.

El problema está en que alguien te lo certifique, yo no lo conozco.

Recuerda que la protección con PYL no es un falso techo, es decir, ni focos, ni cables, ni instalaciones, etc.

el reverendo

Esmeralda
Sí, contaba con ello, luego a mayores un falso techo para albergar instalaciones.

Cuando comentas que el problema está en que alguien te lo certifique, te refieres a empresas instaladoras, ¿no?

Entonces, ¿la única solución es proteger con PYL? ¿qué resistencia al fuego se podría considerar a ese forjado?, desde el lado conservador supongo que ninguna, pero está claro que alguna por pequeña que sea tendrá.

Cuando comentas que el problema está en que alguien te lo certifique, te refieres a empresas instaladoras, ¿no?
Efectivamente, alguien que tenga ensayada dicha solución con su correspondiente documentación, más que alguien te firme un papel diciendo lo bueno que es, ya que, si no, no hay otra que ensayar tú, cosa que es imposible.