Resistencia al fuego de ventanas

kooryoo

Novel
Buenas,

Hoy se me ha planteado el siguiente problema en el trabajo:

Estamos reformando un cuarto de baño en la empresa y queremos cambiar la ventana de madera por una con perfil de aluminio. El jefe me plantea que ya que vamos a ponerla nueva, deberiamos cumplir con el REGLAMENTO DE SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS EN LOS ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES lo cual implicaria colocar una ventana con RF-60, que es el que se nos exige para dicha pared.

Me duda es la siguiente:

¿Realmente alguien tiene en cuenta dicha norma en el caso de las ventanas?

Si todo cristo instala sus ventanitas Climalit de doble cristal y va que te matas.

unomas

Platino
Primero, deberías decirnos porqué tu ventana ha de ser RF-60 (estoy suponiendo que se trata de un proyecto antiguo, porque si no, deberías escribir EI-60).

Segundo, sí, sí que hay gente que se toma estas cosas en cuenta. Para empezar los proyectistas, luego los técnicos municipales que dan las licencias y por último, y quizás más importante, el hombre de negro :D. Mejor que no te invite a un convite ;).

Finalmente, si es una ventana que instalas en un cerramiento cortafuegos (una pared, para el común de los mortales :p, por ejemplo), deberá ser fija, con el mismo grado de resistencia que el cerramiento. No se le aplica el 50% de reducción en su resistencia al fuego, como a las puertas :cool:.

No, unomas, el más importante no es el hombre de negro, sino otro que no es ni hombre ni gente, pero que si te invita al convite tiene más mala uva que los proyectistas, los munipas y los togas juntos, se llama fuego y ¿qué te voy a contar, si lo conoces mejor que yo?

kooryoo

Novel
La nave industrial tiene más de 30 años, y lo que estamos haciendo es una reforma (sin pedir permiso de obras, es lo que hay).

Por la actividad que la empresa desarrolla, edificio tipo C, etc. la nave constituye un único sector de incendio al que le corresponde un EI-60 en cuanto a las paredes y por lo tanto el mismo a la ventana en cuestión.

En cuanto a que si se tiene en cuenta, ¿significa que todas la nuevas edificaciones se están llevando a cabo con ventanas con EI acorde a la norma? Lo pregunto desde mi más sincera ignorancia.

pao

Diamante
Lo que tienes que ver es lo que hay al otro lado de la ventana (de frente y a los lados)... claro que con un proyecto y un "permiso" estaría todo mucho más claro para vosotros.

kooryoo

Novel
Si no tiene mucha historia, mi duda es simplemente si en cualquier nave industrial en la cual por normativa el EI de las paredes fuera por ejemplo EI-120, las ventanas de dicha pared también deberian cumplir con el mismo EI, y si esto se se lleva a cabo realmente en todas las obras de nueva construcción.

1º Sí.

2º Sí.

El truco está en no abrir huecos para ventana en paredes que necesiten ser EI 120, como mucho puertas (EI 60).

Una ventana EI120 requiere un vidrio especial con su carpintería también especial, y eso es un pastizal... :cool:

P.D.: Lo que no entiendo es que si la nave es todo un sector para qué necesitas que la ventana del baño sea EI120...? :confused:
La ventana no está en la medianera, no...???
Si está en fachada tampoco creo que sea problema...
No entiendo que esa ventana tenga que ser EI120.

Pon un dibujo LECHES...!!! :D

kooryoo

Novel
La verdad es que no se si las estancias se pueden considerar como 3 secciones diferentes y si esto afecta en algo y si la pared interior que las separa tiene que tener EI-60, que es la que tienen las paredes exteriores por norma.

Creo que tienes una empanada mental importante... :cool:

RSCEI 2004

Artículo 3

2. Cuando en un establecimiento industrial coexistan con la actividad industrial otros usos con la misma titularidad, para los que sea de aplicación la Norma básica de la edificación: condiciones de protección contra incendios, o una normativa equivalente, los requisitos que deben satisfacer los espacios de uso no industrial serán los exigidos por dicha normativa cuando superen los límites indicados a continuación:

a) Zona comercial: superficie construida superior a 250 m2.
b) Zona administrativa: superficie construida superior a 250 m2.
c) Salas de reuniones, conferencias, proyecciones: capacidad superior a 100 personas sentadas.
d) Archivos: superficie construida superior a 250 m2 o volumen superior a 750 m3.
e) Bar, cafetería, comedor de personal y cocina: superficie construida superior a 150 m2 o capacidad para servir a más de 100 comensales simultáneamente.
f) Biblioteca: superficie construida superior a 250 m2.
g) Zonas de alojamiento de personal: capacidad superior a 15 camas.

Las zonas a las que por su superficie sean de aplicación las prescripciones de
las referidas normativas deberán constituir un sector de incendios independiente.

Habrá que ver si estás por encima de esos límites..., si no, pues esa ventana na de na, creo yo...

Se entiende por sector de incendios independiente aquél al que se accede desde el espacio exterior seguro o a través de un vestíbulo de independencia.
Por ejemplo, un caso muy típico es el área de oficinas en un Almacén o en un Taller, ambas actividades dentro de una Nave industrial. Si el área de oficinas tiene una superficie mayor que 250 m2, deberá seguir las exigencias del CTE, mientras que el resto del establecimiento, de uso industrial, seguirá las prescripciones de este reglamento.

pao

Diamante
Y ya sólo para rematar la faena:
NO existen ventanas EI-(loquesea) practicables.

Por si quedaba alguna duda :D

pao

Diamante
¿mande? :D

La exigencia de que una determinada zona de fachada sea resistente al fuego, ¿puede cumplirse mediante una ventana?
Puede cumplirse mediante un elemento acristalado fijo que garantice el valor EI necesario (el conjunto del elemento, no únicamente el vidrio) pero no mediante una ventana practicable, dado que cuando esté abierta no aporta la función resistente al fuego necesaria.

Para eso se ponen electroimanes...

Y de todas maneras no es una fachada, es una partición interior... :D:D:D

kooryoo

Novel
Teneis razón, mi empanada es cada vez mayor.
Cuanto más miro mis apuntes de carrera (Ingenieria técnica industrial), más me doy cuenta de lo poco que me ha servido.

Arckko, parece que tu sabes bien de que va el tema, ya solo por curiosidad te pongo un ejemplo por el mero hecho de tener algunas cosas un poco claras:

Una nave industrial Tipo C, con un riesgo intrínsico alto, una sola planta y 1000 m2 edificados sin divisiones interiores.
- ¿Que EI corresponde a las paredes? (Todas son exteriores y no dan a ningún edificio colindante)
- Si el EI de dichas paredes fuera EI-120, ¿significa que no podria tener ventanas practicables?

¿Qué objetivo tiene ese EI? Dicho de otra manera, ¿qué aporta a las exigencias básicas?
11.1 Exigencia básica SI 1 - Propagación interior
Se limitará el riesgo de propagación del incendio por el interior del edificio.
11.2 Exigencia básica SI 2 - Propagación exterior
Se limitará el riesgo de propagación del incendio por el exterior, tanto en el edificio considerado como a otros edificios.
11.3 Exigencia básica SI 3 – Evacuación de ocupantes
El edificio dispondrá de los medios de evacuación adecuados para que los ocupantes puedan abandonarlo o alcanzar un lugar seguro dentro del mismo en condiciones de seguridad.
11.4 Exigencia básica SI 4 - Instalaciones de protección contra incendios
El edificio dispondrá de los equipos e instalaciones adecuados para hacer posible la detección, el control y la extinción del incendio, así como la transmisión de la alarma a los ocupantes.
11.5 Exigencia básica SI 5 - Intervención de bomberos
Se facilitará la intervención de los equipos de rescate y de extinción de incendios.

La CS 77 FP de Reynaers es un sistema de Puerta y Fijos EI 60 pero no es una Ventana:

El CS 77-FP EI30 y EI60 han sido desarrollados sobre la base de los perfiles y accesorios del actual CS 77 para puertas y ventanas, y se han ensayado de acuerdo con un programa de Aprobación y Ensayo Europeo. El intervalo de resistencia al fuego se ha conseguido mediante la introducción de un material especial refrigerante en las cámaras del perfil y utilizando juntas intumescentes autoadhesivas resistentes al agua. Estas juntas no requieren sellado, reduciendo el tiempo de fabricación de los perfiles y el consiguiente ahorro de costes. Esta gama está disponible para puertas de 1 y 2 hojas de apertura exterior, incluyendo puertas antipánico, combinadas con elementos, así como para paneles divisorios acristalados

He trabajado y trabajo habitualmente con todas las marcas de carpintería del sector por eso me ha chocado los comentarios de alguno...La otra marca que yo sepa que tiene este tipo de material es Schüco que además de Puertas y Fijos de EI 60 también tiene una Puerta de EI 90. La única ventana resistente a fuego de aluminio que al menos yo conozco es también de los de Schüco pero es de EI 30.

En acero es más sencillo encontrar puertas de hasta EI 120, claro que a precios bastante altos altos, puede que en acero haya también ventanas pero yo no conozco ninguna y eso que creo tener un conocimiento amplio del mercado de la ventana y la puerta, si alguno las conoce por favor que nos lo diga será una buena información.